Cuando pensamos en el Día Internacional de la Mujer, no debemos pensar en festejos como si fuera un cumpleaños. Se trata de una fecha que busca reflexionar en los avances que las mujeres tenemos en la construcción de equidad en los derechos y oportunidades. Por eso, la revista Algarabía nos presenta una selección de fechas y acontecimientos que han marcado nuestra vida.
Con Pilar Montes de Oca Sicilia
Editora de la revista Algarabía
algarabia.com
Tw. @algarabia
Las fechas más reelevantes
– El 11 de enero de 1935, la pionera de la aviación Amalia Earhart se convierte en la primera mujer en hacer un vuelo sola de Hawaii a California —y por cierto, también visita México.
– El 3 de junio de 1937, la estadounidense Wallis Simpson se casa con el que fuera el rey Eduardo VIII de Inglaterra, ante el descontento de la familia real. Ecuardo abdicó al trono por esta mujer de la que se enamoró, pero no podía casarse con ella siendo rey, ya que no era inglesa ni noble, y para colmo de males, era divorciada.
– El 24 de octubre de 1939 se empiezana vemder en lo EE. UU. las medias de nylon, de gran importancia para las mujeres, pues de este material se hacen medias resistentes y económicas.
– En 1940, la mexicana Consuelo Velázquez compone una de las canciones más interpretadas del mundo: «Bésame mucho».
– Años 40: durante la II Guerra Mundial, mientras los hombres se marchan al frente de batalla, las mujeres se quedan a fabricar las armas para la guerra
– El 5 de julio de 1946 el diseñador Louis Reard presenta en sociedad el traje de baño de dos piezas, o sea, el bikini, en París. Le pone así por un atolón en el Pacífico donde se hicieron pruebas nucleares.
– Según una encuesta realizada en 1949, cocinar es la tarea predilecta de la mujer mexicana.
– En el México de 1955 las mujeres mayores de 21 años acuden por primera vez a votar en las elecciones para diputados federales.
– En 1960 se empieza a comercializar la píldora anticonceptiva, haciendo la felicidad —y la liberación sexual— de miles de mujeres en el mundo.
– El 16 de junio de 1963 la URSS lanza el Vostok vi, con la primera mujer cosmonauta, Valentina Tereshkova. Regresa tres días después y se convierte en heroína nacional de los soviéticos.
– En 1964 la diseñadora Mary Quant lanza, en su colección de verano, la prenda que causa conmoción en Inglaterra y después en el mundo entero: la minifalda, que llega a estar quince centímetros arriba de la
rodilla.
– 20 de septiembre de 1973 la tenista Billie Jean King le gana a Bobby Riggs, en la llamada Batalla de los Sexos del deporte blanco.
– 1975 es nombrado Año Internacional de la Mujer, durante la Conferencia Mundial de la Mujer convocada por la ONU. México fue sede de dicho evento.
– El 1 de noviembre de 1979 Griselda Álvarez Ponce de León se convierte en la primera gobernadora mexicana, al asumir el poder del estado de Colima.
– En febrero de 1981, por primera vez en la historia, la ley mexicana permite a las mujeres entrar a las cantinas.
Los hitos de la liberación femenina
En el contexto de la liberación femenina, podemos mencionar estos hechos claves que impulsaron y aceleraron el proceso de emancipación de las mujeres, especialmente a lo largo del siglo XX.
El trabajo
– El trabajo da independencia económica, el «cuarto propio» tan anhelado por Virginia Woolf; brinda el poder para decir «no necesito que ningún hombre me mantenga».
– Durante la II Revolución Industrial —1870 a 1914, aproximadamente— las mujeres se incorporaron a la fuerza de trabajo.
– Como asalariadas sufrían por la sobrexplotación y los malos salarios, pero esto no impidió que a principios del siglo XX, tan sólo en el Reino Unido
– 70 por ciento de las mujeres tuvieran un empleo, cifra que coincidió con un aumento de solteras de clase media mayores de 45 años.
La guerra
– Durante la I Guerra Mundial —1914 a 1918—, la mayoría de los hombres en edad productiva partieron al frente, y muchos de ellos ya no regresaron.
– ¿Qué ocurrió con sus esposas, sus novias, sus madres, con todas aquellas mujeres que los esperaban en el hogar? Simplemente tuvieron que tomar las riendas de sus vidas, ser cabezas de los hogares y
fuerza de trabajo.
– Al terminar la guerra, las mujeres se enfrentaron a un panorama desierto de varones, cuando el matrimonio aún era la opción más deseada.
– En la Inglaterra de los años 20, las estadísticas predecían que sólo una de cada diez mujeres encontraría marido; las cifras eran muy similares en el resto de Europa.
– Esto les sirvió a ellas para redefinirse como seres humanos más que como «propiedad de los maridos» y les permitió destacar en profesiones que antes sólo pertenecían al universo masculino.
El derecho a votar
– Si la mujer trabajaba y hacía su aportación al Producto Interno Bruto de cada nación, ¿por qué no iba a tener derecho de elegir a sus gobernantes?
– Esta premisa ya la habían proclamado los grandes feministas del siglo XVIII, como Olympe de Gouges y Condorcet, pero no había encontrado eco, hasta que en el siglo XIX las mujeres se organizaron para
exigir sus derechos.
– El voto le dio a la mujer la oportunidad de ser igual al hombre en el aspecto legal, demostró que ellas tienen el derecho, el poder y la capacidad de decidir, de elegir.
La píldora anticonceptiva
– Se trata de uno de los inventos más controvertidos e influyentes del siglo XX.
– En 1951, el joven científico mexicano Luis Miramontes consiguió sintetizar la 19-nor-17-alfa-etiniltestosterona o noretisterona —compuesto activo de la píldora anticonceptiva—, cuya patente está registrada a
su nombre, en compañía de sus jefes del laboratorio Sintex —acrónimo de síntesis y México—, George Rosenkranz y Carl Djerassi.
– La píldora anticonceptiva permitió la liberación sexual de la mujer, quien por fin pudo evitar embarazos no deseados y pudo concebirse de manera diferente tanto en el ámbito social, como en el individual.
La moda: el pantalón, la minifalda
– Son dos prendas que revolucionaron la moda femenina por distintas razones.
– El uso del pantalón, desde mediados del siglo XIX fue el símbolo del acceso de la mujer al trabajo.
– En un principio, los pantalones y los overoles fueron usados por necesidad por las obreras, pero no pasó mucho tiempo para que se convirtieran en una prenda de moda y se quedaran para siempre en las
piernas de las mujeres.
– Por su parte, la minifalda se asocia con la revolución sexual de los años 60. La diseñadora de modas Mary Quant presentó en 1964 su colección de faldas que iban quince centímetros por arriba de la rodilla,
las cuales empezaron a ser usadas de inmediato por muchas féminas del mundo occidental.
– La mujer había ganado en varios terrenos: el legal y el laboral, principalmente. Ahora tenía la oportunidad de conquistar un nuevo campo, el de la libertad sexual, y la minifalda, referida a una hipersexualidad,
fue uno de sus principales componentes.
El aborto legal
– Nuevamente, las mujeres ejercen su capacidad de elección, esta vez, sobre algo que sólo a ellas les pertenece: su propio cuerpo.
– Si una mujer decide abortar, es porque tiene razones válidas para hacerlo.
– El aborto, según algunos antropólogos, ha sido «la forma que tienen las civilizaciones de controlar la demografía y carencia de recursos.»
– En los años 70, muy pocos países habían autorizado la interrupción legal del embarazo.
– Ante el creciente número de mujeres que morían por abortar de manera ilegal en Francia, el Movimiento de Liberación Femenino —MLF— publicó un manifiesto en la revista Le Nouvel Observateur, firmado
por 343 mujeres que reconocían públicamente haber abortado y exigían «la libertad de disponer de su cuerpo».
– En 1975, el gobierno francés autorizó la legalización del aborto y, poco a poco, otras naciones fueron cambiando sus leyes para permitir que las mujeres pudieran abortar por propia voluntad y sin ponerse
en peligro de muerte para conseguirlo.