fbpx
2024-12-21 02:14:09

¿Está tu relación sana o viciada?

Desafortunadamente el deterioro, las rutinas y el poco mantenimiento que le damos, favorece que el clima entre la pareja se torne viciado con conductas y actitudes poco sanas. Siempre es buen momento de revisar, reconocer lo que puede mejorarse y poner remedio antes que sea demasiado tarde.

abril 29, 2014

Relación sana o viciada WP

Mario Guerra
Tanatólogo y terapeuta
Consulta a nuestro especialista

• Una relación suele iniciar con el amor y el romance y fortalecerse a través de la intimidad y el compromiso.
• No funcionaría si no existiera entre estos 4 componentes la reciprocidad y la buena voluntad de ambas partes de procurar ambos ser felices y, con ello, hacer feliz a su pareja.
• Lamentablemente al paso del tiempo las relaciones suelen deteriorarse y viciarse si no nos percatamos de cambios graduales que van ocurriendo.
• Nos vamos sintiendo cómodos con lo que hay y acabamos sintiéndonos hartos de lo que resulta de esa descomposición gradual.
• Es necesario tener los ojos bien abiertos para evitar que nuestra relación se vicie y, en todo caso, tomar medidas correctivas para regresar a lo que funciona y nos hace felices a ambos.
• Veamos la diferencia entre una relación sana y una viciada para que podamos identificar focos rojos, antes que sea demasiado tarde.

Distintas conductas y actitudes

1. Dar vs condicionar
• Relación sana: El amor está basado en la reciprocidad; en el dar y recibir libremente cuando cada uno puede o necesita algo del otro, sin condicionar el apoyo, la ayuda o la presencia.
a. Existe confianza plena en que tu pareja no te dará la espalda y estará para tí cuando lo necesites, así como tú para el otro.

• Relación viciada: No sólo se echan en cara lo que hacen en la relación, sino condicionan el apoyar a recibir algo a cambio.
a. El dar o apoyar se convierte en una forma de obtener privilegios y no en una forma de expresar amor.

2. Conocerse vs cambiarse
• Relación sana: Tu pareja te interesa y te interesa conocer aquello que le gusta (para hacer más de eso) y lo que no (para evitarlo en la medida de lo posible).
a. El interés en tu pareja es para fortalecer la intimidad y también para poder negociar cuando hay que hacer ajustes, nunca para sacar ventaja.

• Relación viciada: Se aprovecha la información que se tiene para tener un punto de apoyo para obligar al otro a ser como queremos que sea.
a. Le pegamos donde más le duele o apretamos los botones que le hacen estallar. Lo que se conoce de la pareja y no es grato, se busca “corregirlo”. No importa cómo eres, lo que importa es que cambies como yo quiero que seas.

3. Privacidad vs exposición.
• Relación sana: Se mantienen discusiones, cuestiones privadas y se protegen los pequeños secretos y manías de la pareja que se comparten sólo en la intimidad.
a. Nunca se avergüenzan o se exhiben en público, no importa qué tan enojados puedan estar.

• Relación viciada: Se aprovecha lo que se sabe del otro para ridiculizarlo o exhibirle.
a. Duerme con calcetines largos, come como cochino o anda en calzones por toda la casa…
b. Se cuentan cosas a los amigos, se comparan con otras parejas y se rompe el espacio íntimo.

4. Reparación vs revancha
• Relación sana: No está ausente de diferencias y discusiones, pero estas se aprovechan para hacer ajustes, negociar y evitar pelear por las mismas cosas una y otra vez.
a. Se buscan más las soluciones que recrudecer los problemas y no se desentierran temas del pasado remoto para aprovechar una pelea o ganar un argumento.

• Relación viciada: Buscas ganar a tu pareja cualquier discusión para demostrarle quién manda y quién tiene la razón.
a. No te importa reparar, sino ganar o desquitarte de derrotas pasadas. Le guardas rencor y tu objetivo es que te la pague.
b. Usas lo que puedas con tal de ganar, sin importar qué tanto lastimes a tu pareja.

5. Metas comunes vs egoísmo
• Relación sana: Las decisiones importantes las toman entre ambos, pues se conocen, se escuchan y saben lo que quien como proyecto de pareja.
a. Hay tranquilidad y certeza en que ambos miran para el mismo lado.
b. También cada uno respeta y apoya los proyectos individuales del otro, aunque pueda no siempre estar de acuerdo al 100%

• Relación viciada: Se espera que la pareja renuncie a sus sueños personales para unirse a los propios.
a. Se exigen sacrificios y se critica como deslealtad el que no querer ver mis proyectos como los más importantes.
b. Se minimizan o ridiculizan los planes de la pareja.

6. Cuidar vs Chantaje
• Relación sana: Procuras conocer y ayudar a que tu pareja tenga sus necesidades satisfechas.
a. No haces las cosas por el otro, sólo procuras que consiga lo que desea y no le bloqueas.
b. Cuidas sus intereses y deseos como si fueran los tuyos.

• Relación viciada: Es demandante y suele involucrar culpas y chantaje como medio de tener a tu pareja en una eterna deuda contigo.
a. Te obliga a ceder no porque quieras, sino porque el precio de no hacerlo acaba siendo más alto.

El peligro de que una relación esté altamente viciada es que pueda alcanzar un punto de “no retorno”, donde las tareas correctivas y cambios no surtan más efectos y lo único que quede como posibilidad sea una separación definitiva o una vida de infierno al lado de aquella persona a la que una vez amaste.

abril 29, 2014