Jacobo Dayán
Especialista en derechos humanos y asuntos internacionales
Consulta a nuestro especialista
- Ya se ha superado la trágica barrera de los dos millones de refugiados
- Además hay otros 4,25 millones de desplazados en el interior del país.
- La comisión de Exteriores del Senado apoyó este miércoles el ataque a Siria en la primera votación sobre la guerra.
- Después de un intenso debate, los senadores aprobaron su propuesta, que enmienda la de la Casa Blanca para limitar por escrito los bombardeos a un máximo de tres meses.
- Los partidarios de autorizar el ataque ganaron la votación preliminar por 10 votos a siete, un margen más estrecho del esperado.
El Presidente Barack Obama insiste en que prepara una operación «limitada», que no incluya tropas sobre el terreno y sólo consista en una reprimenda contra Asad por haber usado el gas sarín que mató a al menos 1.429 personas, incluidos más de 400 niños, el 21 de agosto a las afueras de Damasco.
Según fuentes militares, el plan es lanzar misiles desde cinco destructores en el Mediterráneo durante dos o tres días. Aun así, la petición de autorización presentada por la Casa Blanca al Congreso el pasado sábado es genérica y más amplia.
El texto de la Administración Obama pide al Congreso autorización para que el comandante-en-jefe utilice el ejército «según considere apropiado en conexión con el uso de armas químicas y otras armas de destrucción masiva en el conflicto de Siria».
Según la resolución reescrita por la comisión de Exteriores, los bombardeos tienen que estar limitados a 60 días con la posibilidad de que se amplíen otros 30 más si la Casa Blanca lo justifica.
El texto prohíbe el uso de soldados dentro de Siria «para operaciones de combate» y también pide al presidente que presente una estrategia política más amplia para apoyar a los opositores y para conseguir la paz en Siria.
La propuesta la presentaron Bob Menéndez, el demócrata que preside la comisión, y Bob Corker, el republicano que hace de número dos.
La semana pasada, una congresista de California recogió 64 firmas entre demócratas quejosos de que Obama iba a atacar Siria sin pasar por el Congreso y muchos han expresado sus dudas reflejando las de la opinión pública.
Incluso Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en la Cámara, dijo este martes después de reunirse con el presidente: «Creo que los estadounidenses tienen que escuchar más sobre la inteligencia». Pelosi reconoció que algunos de su partido «nunca estarán cómodos» con la operación militar.
Obama no ha convencido a sus propios votantes. Según una encuesta de Pew publicada este martes, el 48% de los estadounidenses se opone a bombardear Siria y el 29% está de acuerdo (el 23% no tiene opinión).
El 35% de republicanos respalda la operación mientras que es sólo el 29 en el caso de los demócratas.
La mayoría de estadounidenses no considera que Obama haya explicado con «claridad» sus razones contra la guerra y no cree al presidente cuando dice que será una acción limitada que no supondrá participar en otra guerra prolongada.
4 cosas que debes saber sobre el conflicto en Siria:
1. Siria. Se trata de un país del Medio Oriente, justo en el extremo este del Mar Mediterráneo. Cuenta con una diversidad cultural y étnica muy importante, aunque la mayoría son musulmanes.
- Aunque la región tiene una historia milenaria, es un país bastante joven. Apenas en los años veinte del siglo pasado logró sacudirse el rango de colonia europea.
- Actualmente Siria vive una violenta guerra civil que ha matado a más de 100 mil personas y ha exiliado a 2 millones, la mitad de ellos niños.
2. La guerra en Siria. Todo comenzó en abril del 2011, cuando diversos grupos inspirados por lo que ocurría en Egipto y Túnez salieron a las calles a protestar en contra de la dictadura. La respuesta del gobierno fue extremadamente violenta.
- Pronto comenzaron a desaparecer activistas, tanto ellos como sus familias fueron torturados y asesinados, y sus cuerpos acababan tirados en las orillas de los caminos.
- El colmo de la represión llegó cuando las Fuerzas Armadas Sirias comenzaron a disparar sobre las multitudes que protestaban.
- Las protestas se tornaron peligrosas y violentas. Ante tal nivel de represión, la población civil decidió actuar.
- Se crearon diversos grupos de rebeldes armados para contrarrestar las acciones del gobierno.
- Algunos extranjeros se unieron a ellos como voluntarios, ya sea porque les importaba la democracia en Siria, o porque se trataba de jihadists, los cuales odiaban al gobierno en turno.
- La dictadura respondió recrudeciendo la violencia, al parecer llegaron incluso a usar bombas químicas contra la población.
3. Las protestas en Siria. Las protestas en ese país fueron poderosamente influidas por los sucesos de otros países de la zona como Egipto y Túnez.
- Sin embargo, el descontento social llevaba cocinándose muchos años.
- La respuesta de la dictadura puede parecer desmesurada, pero tiene algunos antecedentes que pueden explicarla: en los años ochenta Hafez al-Assad, padre del actual dictador, respondió violentamente a intentos de rebeldía armada entre los sirios.
- Para aplastar a la oposición, el también dictador destruyó barrios enteros, miles de ciudadanos fueron asesinados.
- Como decíamos, el descontento de la población en realidad lleva acumulándose mucho tiempo.
- En primer lugar, Siria es un territorio que fue colonizado por las potencias europeas en su momento.
- Las fronteras les fueron impuestas por estas mismas potencias. Cuando lograron independizarse, su terriorio aglutinaba a una variedad sorprendente de culturas y tradiciones.
- Muchos de los grupos que habitaban la zona, no se sentían relacionados directamente con los otros.
- Esto provocó que algunos grupos poco a poco fueran relegando y oprimiendo a las minorías.
- La mayoría de gente en Siria son árabes Sunni, mientras que el grupo en el poder es Alawite (otro tipo de islam). En ese sentido el conflicto podría representar la lucha de distintas comunidades por generar un nuevo balance en el poder.
- Muchas comunidades rebeldes son también comunidades religiosas y culturales.
- El descontentó se infló porque los grupos en el poder desestimaron y menospreciaron a las otras culturas.
- Por otro lado, los regímenes dictatoriales de Siria fueron resultado de una enorme crisis causada por la Guerra Fría. Esta país, como muchos de la zona, terminaron bajo el dominio del bloque comunista.
- De ahí que se estableciera un gobierno fuerte en los setentas. Sin embargo, con la caída del comunismo, las crisis políticas se sucedieron rápidamente.
- El actual presidente, que comenzó su mandato en el 2000, tiene en las manos las consecuencias sin resolver de la Guerra Fría. El gobierno ha perdido fuerza y credibilidad, además de que ya no es capaz de mantener la estabilidad económica y social que sí alcanzaron sus antecesores.
4. La relación entre Rusia, Irán y Siria. El más importante aliado del gobierno sirio es Rusia. Esta país ha intentado bloquear por años los intentos de Naciones Unidas por investigar lo que ocurre en Siria.
Las razones de Rusia para mantener una alianza con Siria son las siguientes:
1. La útlima base naval que Rusia mantiene fuera de su territorio es la de Siria, la cual data de los tiempos de la URSS.
2. Rusia aún teme por su seguridad nacional, porque por su lado también tienen muchos conflictos sin resolver a raíz de la Guerra Fría, por eso es tan importante para ellos mantener un aliado militar como Siria.
3. La intervención de los países occidentales no es más que un reflejo de la misma Guerra Fría, de alguna manera, Rusia se siente amenazada por el intervencionismo de EU, igual que lo sentía hace más de cuarenta años.
4. Siria también es un importante socio comercial de los rusos, necesitan los recursos provenientes de este aliado.
5. Irán apoya al gobierno Sirio porque su caída representaría un duro golpe para este país. Con bases militares norteamericanas en Siria, Irán terminaría prácticamente rodeado.