Claudia Torre
Clear & Simple Certified Professional Organizer
TW: @organizARTE_Mx
Escucha el podcast: Del caos al orden
El consejo más importante:
1. Dense el tiempo para hacerlo.
- Separa iguales con iguales: Botas con botas, luces con luces, extensiones con extensiones, esferas con esferas, etc.
- Evalúa: ¿qué vale la pena conservar?
a. Lo que no, sepáralo en lo que se TIRA (porque ya no sirve) y lo que se puede regalar. - Lo que nos lleva al siguiente paso: CONTENER todo para que sobrevivan al siguiente año. Y justamente les traigo ideas padrísimas para que se inspiren y puedan llevarlas a cabo.
2. Usa cajas de plástico transparente con tapa. Así puedes ver el contenido y van a estar protegidas de humedad y polvo, además de que se ven muy lindas todo el año. También es recomendable hacer unas etiquetas lindas, en colores vivos y con un diseño padre para que identifiquen qué hay dentro de cada caja.
3. Para las luces:
- Busca un pedazo de cartón: Lo envuelves muy bien con papel para envolver regalos (puedes usar el que te sobró o el que guardaste de los regalos abiertos este año) y con mucho cuidado vas enredando las luces como si estuvieras enredando hilo en un cartoncito.
- La segunda idea es hacer exactamente el mismo proceso pero esta vez usando un gancho de ropa (de los de plástico, no de los de metal).
- La tercera idea funciona mejor cuando las luces no son tan largas y aparatosas. Las puedes poner dentro de bolsas Ziploc y con un plumón permanente poner el nombre del lugar en donde van esas luces.
4. La corona navideña ocupa muchísimo espacio y la caja donde la compras es un monstruo que es imposibles guardar en casas o departamentos pequeños. Por lo que recomiendo que la guardes usando espacios VERTICALES. Puedes meterla dentro de una bolsa de plástico muy grande y transparente (no negra por favor!!!) y le coloques un gancho de ropa. Cierras la bolsa por abajo con un nudo, la cuelgas en un closet y ¡listo!
Escucha el podcast: ¡Vamos a organizar la cocina!
5. Entre más cosas podamos re-utilizar, mejor.
- Reúsa todas las bolsitas de regalos navideños; ponles nuevas etiquetas para poner los nombres y las guardes muy bien dobladas para el siguiente año.
- Guarda el papel para envolver los regalos que te sobró. Usar espacios VERTICALES. Puedes utilizar un porta-trajes y meter los pliegos completos dentro de él. Luego le colocas un gancho y lo puedes guardar en un closet sin que te ocupe espacio. Además no se van a doblar, maltratar o romper de esta forma.
6. Los adornos navideños: llámense colguijes, monitos, esferas, campanas, manzanas, regalitos, moños, etc.
- Entre más sueltos los tengas, más riesgo corres de que se pierdan, se rompan o se maltraten.
- Recomiendo opciones como contenedores de plástico o de cartón para huevo, contenedores de plástico en el que vienen las manzanas o los duraznos, cajas de plástico en los que viene la comida a domicilio, etc.
- Lo más importante: ETIQUETAR para poder identificarlo rápidamente el siguiente año.
- También puedes buscar alguna caja de algún regalo que ibas a tirar, pero que está muy buena. Si es dura, cierra bien y protege el contenido: es perfecta.
¡Por favor no guardes cosas en bolsas de plástico del súper! Se ve fatal y ni protegen bien tus cosas.
Escucha el podcast: Cómo organizar espacios
7. Las esferas.
- Necesitas una caja de plástico transparente de 60cm x 41cm x 33cm (62L), 40 vasos de plástico (16L), dos pedazos de papel cascarón (36cm x 56cm) y (33cm x 45cm) y una pistola de silicón caliente.
- Pegas los primeros 20 vasos en el papel cascarón pequeño e introduces las esferas que te quepan cómodamente. Después pegas los otros 20 vasos en el papel cascarón grande y colocas el resto de las esferas.
- Colocas el cascarón pequeño dentro de la caja de plástico transparente (ya con los vasos pegados y las esferas metidas) y después repites el paso con el cascarón más grande.
- Cierras la caja, ETIQUETAS y ¡listo! Tus esferas están seguras el resto del año.