Vanessa Muñoz
Paidopsiquiatra
Cathy Calderón
Psicóloga
Tw: @INCIDEmexico
Incide.com
Tel: 56665677 y 52022971
Checa el artículo completo en bbmundo.com
El origen de la depresión infantil se relaciona con factores genéticos, bioquímicos (se involucran diversos sistemas de neurotransmisores) y ambientales (pérdida de alguno de los padres, el estrés, el vivir y ser criado por padres depresivos y, sobre todo, la depresión materna). Estudios de Kovac et al en 1989 observaron que el 74% de los niños con trastorno depresivo comenzaban a presentar síntomas desde el primer año de edad; el 33% experimentaban señales a los 2 años y el 74% a los 5 años.
Mira aquí las cosas que tus hijos no olvidaran de ti
Actualmente se reconoce su existencia pero hay problemas a la hora de hacer un diagnóstico. Muchos niños carecen de la capacidad de expresar verbalmente sus emociones y, por lo tanto, estos trastornos tienden a presentarse con síntomas o quejas de “no sentirse bien”, lo cual es interpretado por los pediatras como una enfermedad física.
Mira estos son los efectos del bullying para toda la vida
En niños se puede presentar desde un inicio con síntomas de ansiedad y trastornos de conducta. Los diagnósticos diferenciales en esta edad abarcan enfermedades físicas (hipotiroidismo, cáncer, diabetes) y enfermedades psiquiátricas. Para detectar los síntomas se hace una evaluación directa utilizando el juego, el dibujo y, en mucho menor grado, el habla.
Checa el artículo completo en bbmundo.com