fbpx
2024-11-20 05:22:11

¿El cerebro nos engaña?

Sí, nos engaña. Hoy Peré nos va a explicar por qué, y los 3 tipos de engaños a la percepción. También nos presenta su nuevo libro: Comer cerezas con los ojos cerrados.

septiembre 1, 2016

Peré Estupinyá
Tw. @perestupinya

¿El cerebro nos engaña?

• Sí; porque a nivel evolutivo no está preparado para buscar la verdad para sobrevivir.

¿Cómo nos engaña?
• Hay tres tipos de engaños cerebrales: de percepción, de memoria y de pensamiento

Neurociencia:

• El cerebro tiene reacciones inconscientes, sobre todo ante estímulos visuales, ya sea por el uso de la luz o de movimientos, que funcionan como un autoengaño (el cerebro genera una nueva realidad con la información que recibe) esto hace que un testigo crea ver algo que realmente no ocurrió. Esto es parecido a cómo la publicidad nos presenta información.

Consejo: no ir a comprar comida teniendo hambre, porque compras más de lo que necesitas.

Ejemplo: estando hambrientos nos atraen las personas más rellenitas, y si estamos saciados nos atraen las personas más delgadas.

Sesgo de fuera del grupo: A nosotros todos los chinos nos parecen iguales, y a ellos todos los mexicanos también.

– Ejemplos de por qué la memoria no es de fiar:
a- Imagínense ustedes desayunando esta mañana, o la última vez que tuvieron relaciones. ¿recuerdan la escena? Pues se la han inventado, porque es imposible que se hubieran visto a ustedes mismos en la acción.
b- Es posible implantar recuerdos falsos, con un proceso que se llama “imaginación guiada”. Es lo mismo que hacen los astrólogos.
c- Consejo: si vamos de vacaciones, debemos guardar una actividad importante al final, porque ésta memoria afectará al recuerdo completo de las vacaciones.

Ejercicios de pensamiento (cálculo) para los cuentahabientes:

• En un campo de futbol, con 22 jugadores y árbitro… ¿cuál es la posibilidad de que 2 jugadores cumplan años el mismo día? R.- ¡El 50%! Mucho más alta de lo que pensamos, ¿no?

• Interferencia de las emociones: los voluntarios que cobran poco dinero trabajan menos que los que no cobran nada.

• Comprar zapatillas de 100 pesos, y te dicen que en otra tienda a diez minutos caminando están a 90 pesos. ¿Vas? Lo mismo si valen 1000 pesos y a diez minutos 990?

Efecto ancla: Preguntar a la audiencia a qué edad creen que murió Gandhi. Y luego preguntarles si mayor o menor de 90 años (es altamente probable que dirán una edad superior a que si se les hubiera dicho mayor o menor de 45 años)

– ¿Pero por qué pasa todo esto? R.- Por el pensamiento rápido influido por las emociones. A esto se le llama Disonancia cognitiva (tener dos mensajes contradictorios en el cerebro)

septiembre 1, 2016