Para que no terminen matando a su negocio antes de que nazca: 10 pasos para no emprender a lo wey. 

">
2024-11-20 05:31:04

No emprendas a lo wey

Para que no terminen matando a su negocio antes de que nazca: 10 pasos para no emprender a lo wey. 

agosto 30, 2016

Jaume Betrian
Co-fundador y Director Ejecutivo de Grupo Ofertia
ofertia.com
TW: @jaumebetrian

1- ¿Cuál es mi motivo para emprender? ¿Tengo una idea?, ¿tengo experiencia en un sector y quiero mejorar? o ¿quiero seguir haciendo algo, pero por mi cuenta? ¿no tengo claro qué hacer o no encuentro trabajo y quiero desarrollar mi propia carrera?

  • Cualquier motivo puede ser válido, pero debemos asegurar que no lo hacemos por moda, porque ahora ser emprendedor suena bien.
  • Pregúntate si realmente quieres serlo o no.

Escucha el podcast: ¿Quién mató a mi empresa?

2- ¡Lo tengo claro, lo voy a hacer! Centrándome en esas startups con vocación de alto crecimiento internacional y susceptibles de levantar financiación de fondos de capital riesgo, debes pensar en que tu idea sea escalable.

3- Define un modelo de negocio/monetización que genere ingresos lo más rápido posible. Hay algunos pocos modelos que pueden crecer exponencialmente sin generar ingresos, pero la mayoría deberían aprender a generar dinero antes de aprender a gastarlo.

4- Tener claros los “economics” del modelo y tenerlos 100% medidos. Saber cuánto dinero necesitas para llegar al siguiente punto importante del desarrollo del negocio (usando ventas y financiación externa).

  • Conoce el coste de adquisición de usuarios y el rendimiento que cada uno te va a generar (life time value, valor generado por un usuario a lo largo de su “vida” como usuario de tu servicio), para asegurar que sabes el límite de inversión que puedes permitirte para seguir creciendo.

Desde el ojo del inversionista

5- Conoce tu mercado: debes asegurar que el mercado al que te diriges es suficientemente grande. A veces este aún no existe o es un nicho todavía sin explotar, pero seguro que este va a sustituir o a mejorar/revolucionar uno ya existente, ahí tendrías tu mercado potencial.

6- Analiza la competencia directa

7- Domina tu ventaja competitiva: tener competencia directa, por extraño que pueda sonar, es sano. Significa la existencia de un mercado y definir lo que te hace diferente o mejor de ellos es muy importante para que te elijan a ti.

8- Plantéate si el momento es el adecuado (timing).

Esto te interesa: Para emprender en 2016

9- Rodéate de grandes personas: el statup no es sólo tu. Tu tienes la idea, pero es necesario tener un gran equipo para ejecutarla, dedicarse a ella al 100%

10- Gasta con cabeza y trabaja sin límite: emprender significa trabajar más que nunca, ¡prepárate para ser tu peor jefe!

  • Cuando empieces trata de operar lo más posible con tus propios recursos y conforme la respuesta del mercado vaya subiendo, los resultados te ayudarán en la búsqueda de financiación por diferentes medios: 3 FFFs (Friends, Family and Fools), Business Angels, VCs, fondos públicos, bancos…

BONUS:

Adicional: CUIDA EL DINERO, PERO INVIERTE A LARGO PLAZO. 

Ejemplo: Vale la pena pagar (aunque sea costoso) a un bufete de abogados para recibir orientación en los temas legales, ya que es primordial hacer un “pacto de socios”, pues, si las cosas van mal o van bien será necesario saber que parte corresponde a cada quien.

¡LEE, INFÓRMATE, RODÉATE DE GENTE QUE SABE! Es el primer paso para empezar. Prepárate, recibe útiles consejos y conoce el negocio. Muéstrate receptivo y humilde.

Si quieres escuchar más podcast de Martha Debayle 2016, dale clic aquí. 

agosto 30, 2016