Lucy Romero
Terapeuta familiar
Consulta a nuestra especialista
El padre es una influencia determinante en el desarrollo sicológico y el establecimiento de la identidad de sus hijos, cuando es un agresor, genera en ellos diferentes disfunciones que pueden manifestarse desde la infancia y prolongarse hasta el estado adulto. Un hogar, con un padre sin amor, se convierte en un caldo de cultivo de personas egoístas e inhumanas.
Checa la relación de la persona y tus hijos
Los tipos de papás
- Papá sobreprotector. Odio encubierto en forma de sobreprotección.
- Se ha encontrado que cuando en el hogar temprano, los niños han sido tratados con excesivas: rigidez o permisividad, por parte del padre, se generan jóvenes que se conducen con actitudes de odio.
- El padre permisivo no impondrá disciplina alguna sobre sus hijos; tolerará la insubordinación al punto de volverlos seres ingobernables. Esto también es una forma de agresión hacia los niños.
- El padre rígido permitirá al hijo(a) ser irresponsable y/o egoísta, buscando luego criticarle dura y agresivamente, y, finalmente castigarle con dureza, negando cualquier apoyo moral o espiritual a su hijo(a).
- En ambos casos (permisividad o rigidez extremas), existe de fondo, un profundo desamor, que puede parecerse al odio hacia los hijos(as). Seres a quienes se les dio la vida, pero no se tiene la paciencia, disciplina y entrega, que supone educarles con amorosa firmeza.
- El padre sobreprotector está castrando de alguna forma a su propio hijo(a), pues no le da la confianza básica al niño(a) para poder desarrollarse y experimentar, considerándolo(a) tonto o incapaz.
- Y es por ello que prefiere hacer las cosas por él, antes que dejar que el hijo(a) experimente.
Checa cómo crían en otros países
Formas variadas de castración del padre hacia sus hijos(as)
- Comparación humillante con alguno de sus hermanos(as).
- Ponerle apodos o motes denigrantes.
- Hacerle sentir que es un costo y que tiene que pagar por haber nacido.
- Ve a su hijo varón como una amenaza a ser desbancado en sus logros, y trata a toda costa de impedir que el hijo sobresalga.
- Considera que no debe hacerle la vida fácil a su hijo(a), porque “si él la tuvo dura, ahora el hijo(a) debe sufrir lo mismo que el sufrió”.
- Denigra los logros de sus hijos(as)
- Hace sentir a su hija, que es un ser inferior, que solo servirá “para cuidar chamacos y conseguir/servir a un hombre”
- Tratará a su hija de puta o mujer fácil
- Tratará a su hijo de maricón.