Gaby Pérez Islas
Tanatóloga
Consulta a nuestra especialista
• La muerte de la buena pareja es una de las pérdidas más difíciles de superar ya que pierdes muchos roles en una persona; tu pareja sexual, tu compañero de proyecto de vida, con quién peleas, con quien duermes y con quien compartes la responsabilidad de los hijos. Con ella pensabas llegar a envejecer, tal vez hasta lo prometieron: llegar juntos y viejitos a disfrutar de los nietos.
Escucha el podcast: Se nos muere el amor
• A pesar del gran dolor y desorganización inicial, la vida a veces nos tiene deparada una linda sorpresa y conocemos a alguien más y comenzamos una nueva relación. Podemos volver a casarnos, vivir juntos o simplemente compartir hermosos momentos.
• Este es el punto donde las culpas y remordimientos nos empiezan a atormentar como si le estuviéramos siendo infiel a nuestra primera pareja y si no lo controlamos pronto estaremos viviendo con el Fantasma de una relación pasada.
Escucha el podcast: Recupérate a ti mismo después de la pérdida de un ser querido
Puntos importantes a considerar:
1. Como mujer viuda, ¿conservas el apellido?
2. Relación con la ex familia política ¿es bueno conservarla?
3. Fotografías de la difunta o el difunto, ¿está bien tenerlas por toda la casa incluyendo las de pareja que tenían, fotos de la boda, y otras con los hijos?
4. Las cenizas, dónde conservarlas y los rituales que empiezan a convertirse en patología.
Bibliografía Cómo curar un corazón roto Ed. Diana habla de la muerte de una pareja y cómo volver a retomar un ritmo de vida y familia.