fbpx
2024-12-19 04:45:31

Brasil: no todo son Olímpicos, no todo es futbol

Hoy todo sobre Clarice Lispector, una más de las felinas a las que hemos estudiado con Elisa: su obra y todas las cosas en su vida personal que la convirtieron en un ejemplo para todos y todas.

agosto 23, 2016

Elisa Queijeiro
Maestra humanista
Consulta a nuestro especialista

AMOR DE CLARICE LISPECTOR: CLIC AQUÍ 

¿Por qué hablar de Clarice Lispector?

Porque es, quizás, la mejor escritora brasileña que ha existido. Por lo menos para ellos es, su Borges. La leen en todos los formatos y sus libros se encuentran desde los puestos de revistas, hasta las bibliotecas más prestigiadas.

La llamaron EL HURACÁN BRASILEÑO. ¿Qué hace un huracán? Arrasa a su paso con todo, con lo establecido, rompiendo y moviendo con una fuerza propia y natural.
Basta “leer un cuento de ella o una novela” para entender porqué quienes se acercan a Lispector, forman una especie de fraternidad de pasión secreta y como evangelizadores quisieran promoverla:

  • “Haría lo que fuera, lo que fuera, porque más gente la conociera”, asegura Colm Tóibín, el novelista, ensayista y dramaturgo irlandés.
  • Orham Pamuk (nobel de literatura 2006) le confesaría a Moser (su biógrafo) “he estado fascinado con Clarice Lispector desde que leí su Pasión según G.H”
  • Guillermo Arriaga lo dijo así “no puedes leerla, sin enamorarte de ella”.

Escucha el podcast: Rodin: ¿quién, cómo, cuándo y dónde?

¿Quién es?

  • Escritora brasileña, que nació en Ucrania y su propio nacimiento es un milagro, por algo su nombre en hebreo es Haya o Jaya (de la raíz Jaim, que significa vida).
  • Siempre escribió, poco la entendían porque “ni empezaba con había una vez”, ni terminaba con “felices para siempre”.
  • Hija de matrimonio judío y practicante, ella nunca lo fue, ni lo habló, ni se sabía. Su muerte en shabat (un viernes y que no la enterraran) sorprendió a sus propios amigos. “Clarice era un enigma, sensual e inaccesible”, diría de ella su editor. Pero sí, un poco kafkiana la mística de la cábala se en sus decisiones también: trece cuentos publicados aquí, trece relatos más allá ; al igual que la presencia de un Dios al que se le cuestiona desde los cuentos:

“En el aula todos éramos igualmente monstruosos y dulces: ávida materia de Dios”

o en la vida misma:

“Si tanto amor recibí dentro de mí y continúo inquieta e infeliz, es porque necesito que Dios venga. Que venga antes de que sea demasiado tarde”, escribió Clarice en una crónica publicada en 1958, en el diario Jornal do Brasil.

  • Niñez (Recife y la pérdida de su madre)
  • Adolescencia (Río, Derecho y su boda –enamorada y ciega)
  • Su matrimonio (Maury Gurgel Valente –diplomático) y lejos de su casa en Europa de postguerra

“Haz visto a un toro de lidia convertirse en buey”
“En este mes de viaje no he realizado nada, ni leído nada,
soy completamente Clarice Gurgel Valente”

  • Tiene dos hijos y siempre cumplió como “primera dama”, entre reuniones diplomáticas, atender a los niños y tratar de escribir, con la máquina de escribir en la falda y amarrada al cuello, mientras cuidaba a los niños. Hasta que un día, su vida pudo más que su amor.
  • Se divorcia, pero nunca lo supera. Sus dos grandes dolores son su separación y la enfermedad de su hijo.
  • Vive de alguna manera aislada, sí entre amigos, pero reservada, dedicada a sus libros y periodismo, que firmaba como: Teresa Quadros o Helen Palmer.

“Yo nací para escribir… cada libro mío es igual una pena que una estrella(1968)”.

  • Cambió el discurso de falsa mujer pasiva, transgrediendo la palabra elegante, mientras vestía como Marlene Dietrich y escribía como Virginia Woolf.
  • Persistente, por no decir necia, no dejaba en paz a los editores “que le huían como si fuera plaga porque representaba la realidad a fogonazos, indirecta e instintiva”.
  • Sin ser feminista, habló desde lo femenino, con la grandeza de quien acepta su condición no porque los otros se la imponen, sino porque así lo decide.

Escucha el podcast: Las netas del feminismo 

  • Observa y espejea la vida de la mujer sin juzgarla, pero con la crudeza de quien la conoce y el retrato es arrollador, para las mujeres que quieren moverse y no lo hacer.

«Elegir la propia máscara es el primer gesto voluntario humano.
Es solitario.»
Clarice Lispector, 1968

  • En su cuento FELIZ CUMPLEAÑOS, desenmascara la Misoginia Femenina, la mujer, la abuela infame que acaba con una mirada a los hijos y nietos que llama ratones inmundos.

Cómo se dio a conocer, qué la hizo famosa

La Novela “Cerca del Corazón Salvaje” que publica en 1943:

  • Al principio no se la quieren publicar y la editorial del periódico “A Noite”, con una ventajosa negociación, pero el resultado para Clarice fue espectacular:

“un día no se sabía nada de ella y al día siguiente era un éxito y
todos querían saber quién era esa chica”

“la más rara personalidad literaria de nuestras letras”

“el libro de principio a fin es un milagro del lenguaje”

“se siente la lucidez intelectual de los personajes de Dostoievski con la pureza
de un niño”

… eran tan sólo algunas de las críticas y aplausos a Clarice Lispector y su libro.

  • Cerca del Corazón Salvaje ganó el premio de la Fundación Graca Aranha en 1944 asegurando que la obra “revelaba a una personalidad de novelista verdaderamente excepcional por sus recursos técnicos y por la fuerza de su naturaleza”.
  • Clarice no esperaba el éxito, la fama pronto la abrumó e incluso paralizó por un tiempo su creación. Coincidía con los primeros años de su matrimonio y la lejanía de su ciudad, sus amigos y familia, las noticias le llegaban tardías y por carta, será este medio cómo más tarde se conocerá a la autora y a la mujer, su correspondencia con sus amigos, como Lúcio Cardoso.

Cuánto ha escrito y cómo leerla

CUENTOS: Algunos cuentos (1952); **Lazos de Familia (1960); La Legión Extranjera (1964); Felicidad Clandestina (1971); El viacrucis del cuerpo (1974)

NOVELAS: La araña, después de Cerca del Corazón Salvaje; La Ciudad Sitiada (1949); La Manzana de la Obscuridad (1961); LA PASIÓN SEGÚN G.H (1964); Aprendizaje o Libro de los Placeres (1969); La imitación de la rosa y Agua Viva (1973); La vida íntima de Laura y Dónde estuviste anoche ; La Hora de la estrella (1977)

Póstumos: Bella y Fiera (1979); Un soplo de Vida (1978); Cómo nacerán las estrellas y Correspondencias (1979)

Por amor al arte

Un adiós momentáneo

Una escritora como Clarice Lispector, nunca muere…

Clarice Lispector, murió en 1977…una enfermedad mortal acabó pronto con ella. Su amiga Olga Borelli, contó alguna vez que Clarice jamás salía de casa sin arreglarse: maquillaje suave, pestañas negras, labios rojos, collares, falda y blusa de mujer, quizás negra o blanca, a lo mucho roja (9). La mujer que trabajó con ella muchos años, ayudándole con la limpieza y haciéndole poco de comer, porque comía poco, -dijo sin rodeos: fue buena, muy buena, sólo no podía tocar sus notas, sin importar en qué pequeño, roto o sucio papel estuvieran, ésas eran sagradas. “Era un enigma”, decían sus vecinos; “Sensual e inaccesible” la descripción de su editor …”madre”, resume su hijo…”un genio”, opina Lúcio Cardoso y sus seguidores y sus lectores y sus estudiosos.

Después de todo, yo soy todas sus personas.
Clarice Lispector, 1977

 

Miguel Cosío Woodward, “Prólogo” Clarice Lispector, Cuentos reunidos. (Madrid: Ediciones Siruela, S.A., 2008), 14.
Clarice Lispector, La legión extranjera: Los desastres de Sofía dentro de CLarice Lispector, cuentos reunidos, “Traducción” Juan García Gayó (Madrid: Ediciones Siruela, S.A., 2008), 162. 
Natalia Batella, Una historia que se cuenta, 65.
Benjamin Moser, “Why you should know Clarice Lispector” (Fecha de publicación 2013 [citado en 19-07-13]). Intelligent Life, The Economist Newspaper. Disponible en http://moreintelligentlife.com/content/benjamin-moser/why-you-should-know-name-clarice-lispector
Alvaro Matus, Clarice Lispector, Felicidad Clandestina [Fecha de publicación abril del 2011, España (Citado 26-08-13)] Editado por Gina Martínez-Vargas Araníbar. Disponible en http://macpik.wordpress.com/clarice-lispector/ 
Natalia Batella, Una vida que se cuenta, 147.
Benjamin Moser, Why This World, A Biography of Clarice Lispector (New York: Oxford University Press, Inc., 2009),125.
Natalia Batella, Una vida que se cuenta, 212.
Clarice Lispector, Cuentos Reunidos, 29.

Si quieres escuchar más podcast de Martha Debayle 2016, dale clic aquí. 



agosto 23, 2016