fbpx
2024-12-19 02:43:49

Déficit de atención

Una persona con TDAH tiene 6-7 veces más posibilidades de tener otro trastorno psiquiátrico o de aprendizaje.

enero 15, 2015

Edilberto Peña de León
Neuropsiquiatría y Director de Investigación de INCIDE
Consulta a nuestro especialista

Realiza el test aquí

¿Qué es el TDAH?
– El TDAH es un Trastorno que afecta principalmente la capacidad del individuo (niños, adolescentes y/o adultos) para regular la atención, las acciones y la conducta.
– La forma en cómo funciona el cerebro y se procesa la información, y se actúa es diferente en las personas que lo presentan.
– Es decir, que las partes del cerebro que controlan la habilidad para mantener la atención y para detener o regular una conducta inapropiada o inquieta no se han desarrollado como se esperaría.
Subtipos de desorden

El trastorno se divide actualmente en tres subtipos, de acuerdo con las principales características asociadas al desorden:
La inatención: es un impedimento crónico para mantenerse concentrado el tiempo suficiente y concluir una actividad que para el sujeto resulte aburrida y repetitiva.
La impulsividad: es la dificultad para medir las consecuencias de nuestros actos, reflexionar antes de actuar, con el fin de no lastimar a los demás.
La hiperactividad: es un movimiento continuo -sin propósito-, entre otros, la manipulación de objetos, de pies y manos; necesita levantarse varias veces e incluso comer y trabajar parado.

Mitos del TDAH, el uso y mal uso del término

– El término TDAH se ha difundido por muchos medios, y en numerosas ocasiones es utilizado sin ningún cuidado o reserva.
– Cuando aparecen ciertas conductas (inatención, hiperactividad, problemas conductuales, berrinches fuertes, etc.) muchos padres, maestros, especialistas suelen, de inmediato, poner la etiqueta de la presencia de TDAH, lo cual no necesariamente es correcto.
– Existen características como las mencionadas que pueden ser coherentes con una sintomatología asociada al TDAH, pero ser distraído, inquieto, impulsivo o tener problemas de conducta, no es forzosamente tener TDAH.

Es posible que estos problemas estén respondiendo a otras características o situaciones como la edad:

– Cuando los niños son pequeños resultan ser más inquietos, explosivos, impacientes, etc.
– Cuando están en la adolescencia presentan más tendencia a soñar despiertos, a ser más apasionados en pleitos o situaciones difíciles de comprender
– Al sistema educativo o sistema familiar que no está en armonía con las necesidades del niño respecto a los limites, la estructura, etc.

Detección, características generales tratamiento
Como ya he mencionado, la detección requiere de un equipo integral que sea capaz de entender e indagar las dificultades desde varias perspectivas. Por ejemplo, los antecedentes heredofamiliares, la problemática escolar, social y familiar actual.

Existen diferentes características en esta problemática:
– Distraerse fácilmente o estar muy atento a otras actividades no relacionadas.
– Divagar, tener dificultades para concentrarse en una sola cosa y aburrirse con facilidad
– Desorganización desde el área motora hasta arreglo del cuarto, cuadernos.
– Olvidos, perder cosas fácilmente y problemas para entender y manejar el tiempo.
– Movimiento constante interno o externo: manos, piernas, verborrea.

Es importante sin embargo mencionar que nombrar las características podría tener el problema de que todos piensen que tienen este Trastorno, porque muchos de nosotros podemos sufrir de estas dificultades, por lo mismo es de suma importancia que el diagnóstico lo haga un equipo de especialistas.

– Hay que recordar que es un Trastorno que se dice “estar de moda” y que es inventado, inclusive, que el especialista que lo descubrió lo negó.
– Esta información causa confusión y en vez de que se atiendan las dificultades reales, se pierde tiempo en justificarlas y pelearse de si es real o no.
– Para mí, es evidente que hay una problemática real y se requiere de apoyos externos de diferente índole que atiendan las dificultades y así, se eviten problemas posteriores mayores que no tienen que ver con el TDAH, pero que son comunes.
– Problemas en la escuela ante la imposibilidad de demostrar y generalizar los conocimientos que poseen, en las relaciones interpersonales, entre otros.

 

enero 15, 2015