Hay distintos mitos económicos y aquí hablaremos de cuáles son verdaderos y falsos
Xavier Sala-i-Martín
Economista, profesor en la Universidad de Columbia y asesor
TW: @XSalaimartin
– Asesor Jefe del Centro para la Competitividad y Performance Global en el Foro Económico Mundial y consultor habitual de gobiernos e instituciones financieras internacionales (como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional),
– Xavier es profesor de Economía en la Universidad de Columbia y Asesor Jefe del Centro para la Competitividad y Performance Global en el Foro Económico Mundial.
– Ha ganado numerosos premios, incluyendo el premio Rey Carlos Juan I (otorgado por el Banco de España a los mejores economistas de España y América Latina), el Premio Arrow (otorgado por la Organización Internacional de Economía de la Salud) y los Premios Lee Hixson y Lenfest, otorgados a los mejores profesores de la Universidad de Yale y la Universidad de Columbia (en todos los campos), respectivamente
Talking points:
– Derribando mitos económicos: lo verdadero y falso acerca de las tendencias y suposiciones sobre las economías globales
– La educación en un mundo competitivo: el rol de la innovación en la economía
– Continuar creciendo, eliminar la pobreza y las desigualdades de ingresos del mundo
Más sobre la especialidad de Xavier:
– Hay una obsesión con la alta tecnología y el Silicon Valley, pero algunas de las grandes innovaciones empresariales de los últimos años las hicieron personas que no son doctores, en sectores tradicionales: Zara, Ikea y el Cirque du Soleil. Ellos innovaron la industria de la moda, los muebles y el circo.
– De acuerdo a las cifras de Sala i Martin, sólo 8% de las ideas de negocios viene de científicos; 92% proviene de trabajadores, estudiantes o gente que trabaja literalmente en la calle.
– Sus trabajos se basan principalmente en el estudio del crecimiento económico, economía del desarrollo, economía monetaria, economía de la salud, competitividad, hacienda pública y convergencia económica.
– Su trabajo académico más conocido consiste en la construcción de un indicador de la distribución mundial de la renta, que posteriormente utilizó para estimar la tasa de pobreza y nivel de desigualdad a escala mundial.
– Los cambios en el sistema educativo son difíciles de implementar en todo el mundo. Cada sociedad debe pagar un precio para reformar su sistema educativo.