También conocida como impotencia, es la incapacidad de obtener o mantener una erección suficientemente satisfactoria para el desempeño sexual y que afecta a aproximadamente al 20% de la población. Es un problema físico que daña seriamente las relaciones profesionales, de pareja y el auotestima del hombre.
Con Dr. Eusebio Rubio
Médico cirujano, director y fundador de Asociación Mexicana para la Salud Sexual
Disfunción eréctil en México
Un estudio mostró que uno de cada dos hombres mexicanos la padece después de los 40 años. La gran mayoría de pacientes que resultaron con disfunción eréctil tienen disfunción leve, mientras que la disfunción moderada y severa tienen frecuencias menores.
Disfunción eréctil en el mundo
Se realizó una encuesta en 2011, entre más de 27,500 hombres de entre 20 y 75 años en 8 países (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Brasil y México) y reportó una prevalencia general del 16%. Concluyeron que cuando se considera a un grupo de hombres después de su cuarta década de vida, la prevalencia es mayor al 50%.
Abarca tres componentes fundamentales:
1. La incapacidad en obtener la erección
2. La dificultad en mantenerla
3. La afectación de la satisfacción en el desempeño sexual.
Causas
– Enfermedades cardiovasculares
– Hipertensión
– Obesidad
– Tabaquismo
– Depresión
– Trastornos prostáticos
– Diabetes mellitus
– En algunos casos puede ser propiciada por algunos tratamientos farmacológicos o radio terapias
¿Cómo se trata la disfunción eréctil?
El éxito de los tratamientos contra la DE está asociado con el mejoramiento de la función sexual y la satisfacción a lo largo de la vida de las personas. Con la aparición de los medicamentos orales, se incrementó el número de hombres que buscaban una solución a su problema.
Es importante que se acuda al médico para evaluar la condición del paciente y determinar la causa y prescribir el tratamiento idóneo.