fbpx
2024-12-19 07:30:19

Hacer networking… ¿frivolidad o necesidad?

15% de las empresas en México contratan a conocidos o familiares de sus empleados y 14% lo hacen a través de recomendaciones (es decir, casi el 30% de las empresas están contratando personas a través de sus redes sociales).

febrero 2, 2015

Business man drawing social network

Eduardo Reyes
Director de Comunicación del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C.
Lorena Segura
Periodista y maestra en Estudios Internacionales.
profesionistas.org.mx
TW:lola_segura
TW: @ocupadosMX
TW:@eduardoreyesc
FB: Los Ocupados

¿Qué tanto es eso? Después de las bolsas de trabajo, son tus redes sociales la mejor apuesta para conseguir un empleo.

• 45% reclutan en bolsas de trabajo
• 8% reclutan en ferias de empleo
• 8% reclutan en periódicos
• 1% recluta vía redes sociales online (Facebook, Twitter, etc).

Es más probable que para contratarte una empresa te solicite una recomendación a que te haga un examen psicométrico o de conocimiento:

• 14% solicitan carta o recomendación
• 14% hacen revisión de currícula
• 2% hacen examen psicométrico
• 6% hacen examen de conocimiento
• Esta tendencia no sólo aplica para México, estudios internacionales (Source of HireReport) sugieren que un candidato con referencias tiene 4 veces más probabilidades de ser contratado que uno que no las tenga.
• En un contexto de mayor oferta de profesionistas que de empleos disponibles es natural que haya que destacarse más allá del título o de la experiencia laboral para obtener un trabajo. La red de contactos es una
forma extraordinaria de comunicarle confianza a tu futuro empleador y además de ahorrarle dinero y esfuerzo, de acuerdo al mismo estudio un reclutador entrevista a 10 candidatos para cubrir una vacante cuando los candidatos tienen recomendaciones, y el número asciende a 72 entrevistas para cubrir una vacante cuando no las tienen.

Emprendimiento

• El Índice de Emprendimiento Global considera al networking como uno de las variables para medir el emprendimiento en un país, ya que los emprendedores que tienen mejores redes sociales pueden identificar oportunidades viables de negocio y acceder a más recursos, tanto financieros como de conocimiento.
• En una escala del 1 al 100 México está calificado en networking con 52 (lo que genera deficiencias en aspectos como internacionalización). Algunos de los países mejor calificados son:
• Suecia 100
• Finlandia 100
• Chile 71
• Argentina 52
• Brasil 49

• Si piensas emprender otra buena razón para mejorar tu networking es el financiamiento. En México sólo 1 de cada 10 empresas recibe un crédito bancario de largo plazo. 6 de cada 10 se fondean a través de sus
proveedores y 2 de cada 10 se fondean de conocidos, familiares e inversionistas privados (Encuesta de Competitividad, fuentes de financiamiento y uso de servicios financieros de las empresas del BID y la CNBV).
• Eso quiere decir que tu emprendimiento tiene el doble de posibilidades de ser financiado por alguien cercano a ti que por un banco.
• Por otro lado, cuando se trata de relaciones personales, nos guste o no, estamos enormemente influenciados por aquellos que nos son más cercanos. Estas relaciones afectan nuestra forma de pensar, autoestima, decisiones y ambiciones y hasta nuestro ingreso y grado de éxito profesional. Por ejemplo, piensa en tus 5 amigos más cercanos y verás que tienes mucho en común con ellos (ingreso, intereses, conocimiento y habilidades).
• Además, sin importar a qué te dediques, hacer networking te provee también de algunas de las habilidades que las empresas consideran más importantes y escasas en el entorno profesional (Encuesta de Competencias Profesionales, CIDAC):
• Saber vender
• Capacidad de negociación
• Argumentación
Comunicación asertiva
• Entendimiento de otras culturas
• Todas estas son competencias suaves que no vas a aprender en el salón de clases así que tienes que ser proactivo si quieres desarrollarlas.
• El peor escenario sería que estés buscando trabajo y no
tengas ningún contacto al cual acudir. Esto podría pasar por 4 razones:

1. Te acabas de graduar
2. Estás cambiando de industria
3. Simplemente no eres bueno para el networking
4. No quieres que la gente con la que estás trabajando se entere de que estás buscando trabajo.

Tips para hacer Networking si no tienes chamba:

Haz una lista de personas que conozcas (pero que mínimo reconozcan tu nombre o el de la persona que te contactó). Divide la lista en:

1. Extrovertidos que conozcan mucha gente.
2. Gente que te debe una por algún favor que les hayas hecho.
3. Gente que parece que le gusta ayudar a otras personas.

Tienes que tener presente qué necesitas de ellas y cómo pedírselos. Empieza con las siguientes preguntas:

La conversación tiene que empezar por un sutil “Estoy interesado en ________ trabajo o industria”. Luego sueltas estas tres preguntas más específicas:

1. ¿Conoces algo acerca de la industria o este tipo de puesto?
2. ¿Conoces a alguien que trabaje en algo relacionado con eso?
3. ¿Puedes pensar en alguien que conozcas con quien pueda hablar?

Recuerda que no les estás pidiendo que te encuentren un trabajo, así que no te cohíbas.

¿Cómo hacer networking efectivo?

1. Haz tu tarea. Lee sobre las compañías que te interesan. Investiga quién es la cabeza, lee las últimas noticias relacionadas con el tema e investiga a la competencia.
2. Sé específico. A veces no es que no te quieran ayudar, es que no te entendieron. Es más probable que alguien te ayude si entiende por qué algo es importante para ti. Si no puedes explicar en unas cuantas oraciones lo que quieres, no necesitas reunirte con nadie.
3. Ponte en los zapatos de los demás. ¿Por qué querrían hablar contigo? Demuéstrales que no será algo aburrido y que inclusive ellos pueden obtener algo de ti.
4. No les hagas perder su tiempo. No pidas una comida si se puede arreglar con una reunión. No pidas una reunión si una llamada telefónica lo arreglará y no pidas lo último si un correo lo deja claro.
5. No acoses. Si la persona que abordaste no está interesada, retírate. Puedes inclusive preguntarle si hay alguien más con quien puedas platicar.
6. Pregunta. Aprende de la otra persona, entrevístalo. Investiga sus intereses y entiende bien a qué se dedica. Una vez que sepas esto puedes frasear mejor lo que haces y qué necesitas.
7. Dar algo a cambio. Si tu tienes información específica que la otra persona desea, un libro que no ha podido conseguir, o el contacto de otra persona, dáselo. Siempre es bueno hacer favores por si un día necesitas algo.
8. Dale seguimiento. No se trata de escribirle un correo al segundo de conocerlo, sin embargo, es bueno mantener comunicación con esa persona. No quedarás muy bien si solo le escribes para pedirle un favor.

¿Qué NO es hacer networking?

1. Agregar a muchos contactos a tu Linkedin
2. Dar tarjetas de presentación sin un objetivo
3. Ir a una conferencia y pasar todo el tiempo con el celular
4. Twittear lo que la otra persona te diga
5. Hacer preguntas sin ningún rumbo
6. No escuchar
7. Empezar con un speech de ventas

febrero 2, 2015