fbpx
2024-12-21 14:16:35

No todo lo light no engorda

Los productos light aseguran ayudarte a bajar de peso, pero hay trampas. Aprende a distinguir alimentos eficaces de los que debes de dejar en el refrigerador del súper.

agosto 4, 2014

NOTODOSLOSPRODUCTOSLIGHTNOENGORDAN WP

Oswaldo Trava
Fundador de Instafit
instafit.com
TW: @osotrava
TW: @InstaFitMx
oso@instafit.com

• Productos light: aquellos que aportan menos calorías que un producto similar (igual o distinta marca).
• Productos zero: aquellos que aportan cero o casi cero calorías.
• Productos de dieta: cualquier producto zero o light pero esta definición es la más errónea pues recordemos que dieta es una palabra que significa «forma, estilo o modo de alimentación». Estrictamente, todos los productos comestibles son productos de dieta.
• Productos orgánicos: aquella de origen animal o vegetal, en cuya producción no se utilizan pesticidas, hormonas o plaguicidas; colorantes, saborizantes o conservadores artificiales, y que son libres de metales pesados, así como de organismos genéticamente modificados.
• Antes de comprar, ¡hay que leer las etiquetas! Un producto puede ser bajo en azúcar, pero estar lleno de grasas. ¿Cuánto es una porción? ¿Cuáles y cuántos nutrientes necesitamos de cada producto?

1. ¿Qué es un producto light?
En México, no se ha establecido una definición oficial de los productos light, sin embargo, se utiliza popularmente para referirse a productos con menor contenido de calorías, grasas y/o azúcares que otros productos de la misma o distinta marca.
(Definición de la Unión Europea: Un producto light es aquel que reduce en un 30% la cantidad de algún nutrimento respecto a un producto similar en el mercado.)
Según la NOM-086

Sodio
Productos libres de o sin sodio: su contenido de sodio es menor de 5 mg/porción.
• Productos bajos en sodio: su contenido de sodio es menor o igual a 140 mg/porción. Cuando la porción sea menor o igual a 30g, su contenido de sodio debe ser menor o igual a 140 mg/50 g de producto.
• Productos reducidos en sodio: el contenido de sodio es al menos un 25% menor en relación al contenido de sodio del alimento original o de su similar.

Grasa
Producto sin grasa: su contenido de grasa es menor a 0,5 g/ porción.
• Producto bajo en grasa: su contenido de grasa es menor o igual a 3 g/porción. Cuando la porción sea menor o igual a 30 g su contenido de grasa debe ser menor o igual a 3g/50g de producto.
• Producto reducido en grasa, aquel cuyo contenido de grasa es al menos un 25% menor en relación al contenido de grasa del alimento original o de su similar.

Grasa Saturada
• Producto bajo en grasa saturada: su contenido de grasa saturada es igual o menor a 1 g/porción y no más del 15% de energía proveniente de la grasa saturada. Cuando la porción sea igual o menor a 30 g, el contenido de grasa saturada debe ser menor o igual a 1 g/100 g de producto y menos del 10% de energía proveniente de la grasa saturada.

Colesterol
• Producto reducido en colesterol: aquel cuyo contenido de colesterol es al menos un 25% menor en relación al contenido de colesterol del producto original o de su similar y contiene 2 g o menos de grasa saturada por porción.

Calorías
• Producto sin calorías: su contenido de calorías debe ser menor de 5 calorías/porción.
• Producto bajo en calorías: su contenido debe ser menor o igual a 40 calorías/porción. Cuando la porción sea menor o igual a 30 g, su contenido de calorías debe ser menor o igual a 40 calorías/50 g de producto.
• Producto reducido en calorías: es aquel donde el contenido de calorías es al menos un 25% menor en relación al contenido de calorías del alimento original o de su similar.

Azúcar
• Producto sin azúcar: su contenido de azúcar es menor a 0,5 g/porción.
• Producto reducido en azúcar: el contenido de azúcar se ha reducido por lo menos en un 25% del contenido del alimento original o de su similar.

2.¿Es lo mismo un producto light, uno de dieta y uno “cero”?
Normalmente, por producto “cero” se refiere popularmente a aquellos que aportan cero o casi cero calorías.
Por producto light, se refiere popularmente a aquellos que aportan menos calorías que un producto similar (igual o distinta marca).
Por producto de dieta, se refiere popularmente a cualquier producto zero o light pero esta definición es la más errónea pues recordemos que dieta es una palabra que significa «forma, estilo o modo de alimentación». Estrictamente, todos los productos comestibles son productos de dieta.

3. ¿Existe alguna norma o estándar del uso de la palabra light?
No. Sin embargo, se han propuesto modificaciones a la NOM 086 de la SSA (etiquetado de alimentos) para incluir la definición de este tipo de productos y así evitar la confusión entre el público. Esta legislación se encuentra en proceso de revisión.

4.¿Qué debemos de tener en cuenta a la hora de las compras?
Lo más importante es aprender a leer las etiquetas. Esta parte sí se encuentra regulada y estar informados sobre cada concepto nos puede ayudar mucho a tomar decisiones que beneficien a nuestro peso, figura y salud en general. En InstaFit nos importa mucho que nuestros miembros estén informados y por esto incluimos una sección para aprender a leer las etiquetas. Se aprende desde qué es una porción, porque una etiqueta puede decir que incluye 10 cal por porción pero el paquete contener 100 porciones, por lo que se estarían consumiendo 1000 cal por paquete, hasta en qué fijarse para saber si un producto es realmente saludable de acuerdo a nuestro programa de nutrición. En realidad es algo muy sencillo.

INSTA1
INSTA2
INSTA3
INSTA4
INSTA5

agosto 4, 2014