Los suegros son una figura de constante cambio en el curso de una relación, pero ¿qué pasa con los que no tienen límites?
Durante el inicio de todo noviazgo son personas “satelitales” con quienes normalmente convives poco y tienes una relación más bien lejana, cuando la pareja madura, es acuerdo tácito que la nuera y/o el yerno son quienes deben hacer acomodos, circo, maroma y teatro para ganarse la buena voluntad de los padres de su “amor”.
LOS TIPOS DE SUEGROS
Los suegros buenos:
- Amables
- Discretos
- Acomedidos
- Respetuosos
- Amorosos
- Dispuestos a apoyar en las buenas y en las malas.
Los suegros malos:
- Jamás darán su visto bueno (como si la relación fuese con ellos)
- Metiches
- Impositivos
- Irrespetuosos
- Cizañeros que con o sin razón
¿CÓMO SOBREVIVIR A LOS SUEGROS?
Paciencia y tolerancia: tus suegros no dejarán de ser los padres de tu pareja; así que pese a lo insoportables locos o inoportunos que puedan ser, parte de amarl@ consiste en encontrar la forma de hacer la paz con ellos.
SENTAR LOS LÍMITES SEGÚN EL TIPO DE SUEGROS
Los suegros entrometidos con la crianza: “Mis suegros me detestaron desde el principio, pero lo pero fue cuando nació nuestro hijo, siempre querían entrometerse. Cuando mi bebe cumplió tres años comencé a trabajar y mi suegra se ofreció a cuidarlo; pese a mi reticencia mi esposo insistió tanto que acepté… ¡Comenzó a darle dulces diario! No importaba cuánto le pidiera que parara, luego descubrí que a mis espaldas le indicaba que la llamara “mamá”. Enfurecí, tuvimos un conflicto serio y dije: YA NO MÁS”.
TIP: Este tipo de suegr@s suelen creer que eres incapaz de ser madre o padre; quizá te consideran inexpert@ o sencillamente su mala comunicación contigo les hace creer que no llenas el “papel”.
NADIE más que tú y tu pareja pueden decidir cómo se llena ese papel.
- Pedir a un nieto que llame mamá a la abuela o papá al abuelo sin duda es cruzar todo límite, pero para llegar a ello tú debiste dar el espacio para que sucediera.
- El cuidado de los hijos no es trivial, si alguien no te da confianza para dejarlos no des el brazo a torcer, por mucho que sean los padres de tu pareja.
¿QUÉ PASA CON ESAS RELACIONES TÓXICAS Y «METICHES»?
Los suegros entrometidos con los problemas de pareja. “Tengo 38. Aunque es raro fuimos novios desde la prepa, estudiamos en la misma universidad y tenemos 7 años casados. Pero no hemos podido tener hijos, ya es difícil ir de tratamiento en tratamiento sin que nada pase… pero aún más difícil que tu suegra se siente, te vea con cara de lástima, lance un hondo suspiro y te diga: “Hubieras quedado embarazada a los 16 y no tendríamos estos problemas” ¡¡No son sus malditos problemas!!”
TIP: Los comentarios pasivos-agresivos pretenden sonar inocentes pero, con conciencia o no tienen la clara intención de herir.
- No pelees, habla con tu pareja, exponle la situación, lo incómodo, doloroso y agresivo que esto es y cómo estos comentarios han minado tu relación con su padre o madre, tu pareja debe dar el primer paso para darte tu lugar evitando la confrontación entre personas que ama.
- Ahora, si uno de estos comentarios es así de violento, sé educad@, gira y responde: “Bueno, estaba muy ocupada con mi grado universitario.”
AQUELLOS QUE IMPONEN ROLES EN LA PAREJA
“Soy diseñador, desde que usé pantalones naranja por primera vez mi suegro pensó que era el mejor amigo gay de su hija, hubo que aclararle y no duda en hacer comentarios sobre “lo que los hombres de verdad hacen”, arreglar cosas en la casa, jugar futbol, no tomar cocteles, beber ron y tequila –solo– etc.
Pero mi favorito fue cuando se me ponchó una llanta, llamé a mi prometida para que me pasara el número de asistencia o grúa y él grito “LOS HOMBRES DE VERDAD SABEN CAMBIAR LLANTAS”, ¡Quería venir a dónde estaba! ¡Insistía que no permitiría que alguien de su familia llamara una grúa! Es mi carro, mi asistencia, y… no… no sé ni me interesa aprender a cambiar llantas…”
TIP: A veces los suegros tienen ideas fijas sobre estereotipos de género, obviamente, adecuados a sus propias épocas.
- Aunque siempre ha habido personas de todo tipo para ellos es difícil aceptar cuando sus hijos salen con personas muy distintas a lo conocido o esperado.
- Siempre habrá rivalidad, el padre siente que debe “proteger” y poner al yerno en constante situación de duelo, no debes caer en el juego, pero si mostrar que a tu modo y en tus terrenos eres la persona competente que su hija o hijo eligió.
- Busca un pequeño gesto de empoderamiento, invítale una cena, encuentra temas en común, regálale algo que sea de su interés o acompáñalo un día al bar.
- Siempre mantente firme en quién eres, y demuestra que eso no te hace más o menos merecedor@ de nada.
LOS SUEGROS QUE JUZGAN AL NUERO/NUERA
“Me casé muy joven, luego me divorcié y con el tiempo conocí a mi actual compañera. Tengo 35, ella 30 y no somos personas tradicionalistas, ambos decidimos mudarnos juntos sin casarnos, no tenemos planeado tener hijos ni hacer fiesta o firmar papeles; pero mi suegro no deja de presionar, en cinco años de relación solo ha accedido a verme tres veces, siempre pregunta por “mi esposa de verdad”, no deja de insistir en el pésimo hombre que soy por “dejar a mi familia” y que solo un inmoral pensaría en desgraciar a una mujer por vivir con ella sin poder casarse como Dios manda… ¡¿ACASO ESTAMOS EN LA EDAD MEDIA?!”
TIP: Las tradiciones y las brechas generacionales son difíciles de romper. Trazan diferencias casi infranqueables, cuando a ello se suman visiones de vida, educación y tradiciones tan distintas dicha brecha se hace más grande.
- La edad hace más difícil que la gente acepte otras visiones u opiniones, sin embargo, comprender con respeto que tus suegr@s ven la vida de una forma distinta a la tuya, no quiere decir que debas aceptar sin más comentarios agresivos y que ponen en dudas la veracidad de tu relación.
- Sé direct@ y clar@. Cada pareja es un mundo, construye su propia historia y crea sus acuerdos particulares.
- Deja claro a tu suegr@ que respetas su visión y opinión, a cambio solo pides el mismo respeto y cualquier opinión inicial puede hacerla llegar directamente a su hijo o hija, pero igualmente, respetar que ambos han DECIDIDO hacer las cosas a su forma.
LOS SUEGROS QUE CREEN QUE TAMBIÉN ERES SU HIJO
“Mis suegros… son una pareja encantadora, han formado una familia unida, me consideran para todo, buscan hacerme regalos perfectos, mi suegra sabe mi talla de zapatos –y que adoro los zapatos–, siempre preparan mi comida favorita cuando voy a su casa, y se desviven en atenciones e invitaciones cada vacación…Exageran, los quiero, agradezco sus atenciones, pero no vengo de una familia tan unida, me gustan las relaciones distantes y… despertar luego de pasar la noche en casa de mi prometido con la sonrisa de mi suegra a 1 metro de distancia cargando una charola con el desayuno “para dos en cama…”
TIP: Creen que “adoptándote” aseguran que su pequeño o pequeña jamás se irá de casa. Buscan unirte al clan.
- Es normal que te sientas entre la espada y la pared, pues son amables y considerados, pero si los dejas avanzar llegarán a puntos aún más incómodos, dañarán tu relación y algún día quizá vivas en su azotea…
- Pon límites de forma sutil y educada, platica con tu pareja y hazle notar que como pareja necesitan su propio espacio, e incluso tú, vas a marchas distintas.
Fuente: Lucy Romero, Terapeuta familiar y de pareja
Consulta a nuestra especialista o síguela en Twitter.
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- Ya conquistaste a tu objetivo, ahora conquista a tus suegros
- 7 pasos para liberarse de un narcisista (parte 2)
- 5 claves para lograr tus metas a corto plazo
- Mi pareja no me da mi lugar
- Te amo pero … no puedo con tu intensidad