Carolina Gutiérrez
Otorrinolaringóloga
T. 5247 3828 y 5343 5003
• Los oídos ayudan al cuerpo a mantener su equilibrio. Integra información y permite a su cerebro hacer los ajustes para que puedas mantener el equilibrio.
• El hueso más duro del cuerpo humano es el hueso temporal. El oído interno está formado por el hueso temporal y la forma del hueso ayuda a procesar sonidos en el oído.
FACTS DEL OÍDO
1. El oído tiene tres huesos que son los más pequeños en todo el cuerpo humano: el martillo, yunque y estribo. En conjunto, estos huesos trabajan para transmitir las vibraciones del sonido hacia el cerebro. Al romperse uno de estos huesos puede conducir a la pérdida de audición o a un problema que requiera de aparatos de audición.
2. La oreja es la única parte del oído que se encuentra visible y actúa como un túnel que recolecta y amplifica el sonido para dentro del oído.
3. La habilidad para escuchar frecuencias altas se deteriora conforme vamos creciendo. Específicamente, las células ciliadas más cercanas al oído externo comienzan a descomponerse que hacen que sea más y más difícil escuchar los sonidos.
4. El sonido viaja aproximadamente 770 millas por hora. Esto es significativamente más lento que la velocidad de la luz, por lo que se ve un rayo mucho antes de lo que se oye un trueno. ¿Por qué es lento? Las ondas sonoras son vibraciones del aire y su capacidad de viajar a su oído depende de su capacidad de moverse a través del aire.
5. Los altavoces en un concierto pueden exponer aproximadamente 120 bB de sonido, que es más o menos el mismo volumen de un avión en despegue. Siete minutos y medio de exposición a esta intensidad puede llevar a la pérdida permanente de la audición.
6. El propósito del cerumen es atrapar la suciedad y los escombros para evitar que entre en el oído interno.
7. Un ruido lo suficientemente fuerte como una explosión o un disparo cerca del oído puede ocasionar sordera ya que los tímpanos pueden reventarse.
8. ¿Por qué se cierran los oídos en un túnel o en un avión? Hay un conducto llamado trompa de Eustaquio que atraviesa el hueso de la cabeza, desembocando en la garganta. Sobre este conducto hay una tapa pequeña en el final de la garganta, la cual normalmente está cerrada. Solo abre cuando se traga saliva o se bosteza. Cuando respiramos, entra aire a la trompa de Eustaquio llegando hasta el tímpano. Este aire mantiene una presión igual a la exterior, por lo que cuando la presión de aire del exterior del oído es superior a la interna, el tímpano es empujado hacia adentro cerrándolo o tapándolo. Cuando esto sucede conviene tragar varias veces o bostezar para destapar el oído.
9. Muchas veces cuando nos resfriamos, nuestros oídos se congestionan, y no escuchamos bien. Esto es por que las trompas de Eustaquio se obstruyen o se hinchan, por lo que el aire no puede atravesarlas y el tímpano no vibra bien.
Cerumen
• El cerumen es una sustancia densa, pegajosa y brillante constituida de grasas, como colesterol, ácidos grasos y ceramida.
• El oído exterior tiene numerosas glándulas sebáceas y cerosas que secretan sebo y cerumen. Se le unen restos escamosos de piel muerta que se van desprendiendo del revestimiento y la superficie exterior de la membrana del tímpano. A esta mezcla se le llama cera de oído o cerumen.
• La función del cerumen es:
1. Protectora, porque impide la proliferación de bacterias y hongos y la entrada de polvo y partículas.
2. Lubricante, al prevenir la desecación de la piel que tapiza el canal auditivo (asteatosis).
3. Limpiadora, pues ayuda a barrer la suciedad acumulada en el oído. (Células muertas, polvo, etc.)
• Es de dos tipos, seco y húmedo, depende de la herencia genética. Los caucásicos, negros y sudamericanos tienen un cerumen húmedo, aceitoso, viscoso y de color tostado mientras que los asiáticos y nativos americanos también es viscoso, pero lo tienen seco, quebradizo y gris.
• Riesgos: El canal auditivo tiene un microambiente que está en equilibrio. En el momento en el que introduces un q-tip estás alterando el mecanismo de limpieza del oído y puedes provocar una herida o una infección (la clásica de los nadadores, una otitis externa).
Presbiacusia
• La presbiacusia es la pérdida de la audición gradual según se va envejeciendo. Se presenta con síntomas muy leves y paulatinos de los que los afectados a penas logran percibirlo. Puede ir acompañado de zumbidos o silbidos en el oído.
• Síntomas: no entiendes palabras en lugares ruidosos, necesitas que el otro repita lo que está diciendo, aumentas el volumen de la televisión, hablas más alto, etc.
Otitis externa
• También conocida como otitis del nadador es una infección del canal auditivo (la abertura tubular que conduce sonidos del exterior del cuerpo al tímpano) que puede ser producida por varios tipos de bacteria u hongos. Se produce en oídos que han estado expuestos a la humedad.
• Síntomas: Dolor intenso de oído que empeora cuando se tira del pabellón auricular, o parte externa del oído, o se ejerce presión. A veces, antes de aparecer el dolor, el canal auditivo te pica.
Otitis media
• Inflamación de los espacios del oído medio.
• Síntomas: En la forma aguda de la enfermedad existe dolor de oído (otalgia), fiebre, tinnitus e irritabilidad, vértigo y más raramente parálisis facial. En la otitis media crónica con efusión, la pérdida de audición puede ser el único síntoma.
• Es una de las enfermedades más frecuentes de la infancia y una de las causas de pérdida de audición en los niños. Aproximadamente el 70% de los niños han tenido algún episodio. La otitis media afecta a todos los grupos de edad pero es más frecuente en el período de edad comprendido entre los 0 y los 7 años.