fbpx
2024-12-21 05:59:44

¿Qué tan “arte” es el arte contemporáneo?

Somos muchos los que no entendemos el arte contemporáneo. Y más aún: hay quienes creemos que no todo el arte contemporáneo es arte.

agosto 12, 2014

ARTE DE CONTEMPORÁNEO

Avelina Lésper
Escritora y crítica de arte.
avelinalesper.com

• Creemos que si la obra es de arte contemporáneo, no tiene por qué alcanzar el mínimo rango de calidad en su realización. Por default, cualquier persona inteligente DEBE entenderla.
• “Si cuesta 90.000 euros es porque debe ser arte.”

Del diccionario de Avelina:
Arte contemporáneo: […]El artista contemporáneo vive en una burbuja, no tiene contacto con el público, niega la crítica que no es favorable y si el público no va a la sala es porque no entiende, nunca porque su obra deje insatisfecho al espectador o porque se perciba como una farsa.
Artista: Todos son artistas y todo lo que el artista designe como arte es arte. Antes querían poner un bar nice, luego ser “diseñadores de imagen”, después DJs y hoy, finalmente, son artistas contemporáneos.
Entender: “Si no te gusta es que no entiendes”. Confunden creer con entender. Cuestionar a la obra es no entender. No piden que se entienda, piden que se crea que eso es arte.
Reflexión: La gran bandera de este anti-arte es la “reflexión”; las obras, por banales que sean, exigen una reflexión superior a lo que ellas representan en sí mismas.
Arte burgués: Es un anti-arte burgués y ocioso que desprecia el trabajo. Artistas que no trabajan, no estudian, no hacen. Roban, copian, designan, sobrevalúan sus objetos por un capricho de la moda, exaltan el consumismo. Es el gran elogio a la decadencia del capitalismo.
Imaginar la obra: Decir que estas obras nos invitan a que imaginemos a partir de ellas es también un mito. Nos imponen qué es lo que debemos imaginar, lo ordenan claramente en las cédulas explicativas del curador. ¿Dónde está la libertad del ejercicio imaginativo si te dictan la reflexión?
Museo: Anunciaron y clamaron hace cien años la muerte del museo y hoy se dan cuenta de que sin este contexto la obra no puede demostrarse como arte. Por eso a los artistas del anti-arte les urge entrar al museo, porque sólo parasitando el contexto del museo legitiman sus obras como arte y les dan trascendencia y valor en el mercado. Fuera del museo estas obras —cadenas de bicicleta, urinarios, bloques de concreto, agua sucia— no existen, regresan a su situación original de objetos sin valor y no son arte.
Todos son artistas: La falsa democratización del arte, el “todos son artistas”, se convirtió en una tiranía. El problema es: si todos son artistas y todo es arte, no hay espectadores; el que mira puede ser creador en ese instante, así, para qué ver algo que tú como creador potencial puedes hacer y hasta superar.

2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
Sin título-2

agosto 12, 2014