fbpx
2024-12-18 14:45:27

Rehabilitación urológica

Hay muchos problemas urológicos y todos tienen síntomas y tratamientos diferentes, aquí les explicamos.

octubre 29, 2014

rehabilitacion-urologica

Dagoberto Molina
Urólogo, cirujano endoscópico y miembro de la Sociedad Mexicana de Urología
Consulta a nuestro especialista 

El concepto de rehabilitación urológica, está enfocado a la resolución de 3 problemas:
a. Prolpaso Pélvico (vejiga caída)
b. Incontinencia urinaria
c. Disfunción eréctil

Sobre el prolapso pélvico:
• Afecta a 10% de las mujeres y sus principales causas son el embarazo, haber tenido múltiples partos y la obesidad.
• Se proyecta que para 2050, 58.2 millones de mujeres tendrán al menos un trastorno del piso pélvico y 9.2 millones desarrollarán este padecimiento.

Sobre la disfunción eréctil (incidencia):
a. 5% a los 40 años.
b. 25% a los 60 años.
c. 50% después de los 60 años.

Entre las diversas causas del prolapso pélvico debemos considerar:

a. Parto.
b. Laceración perineal.
c. Disrupción o denervación de los componentes estructurales del sistema de soporte del piso pélvico.
d. Desequilibrio en la homeostasis de la remodelación del tejido conectivo de la pared vaginal por estiramiento excesivo durante el parto.
e. Histerectomía.
f. Hipoestrogenismo.
g. Calidad de tejidos.

El tratamiento actual y más efectivo, se realiza con la colocación de mallas pélvicas y/o prótesis esfinterianas (esfínter artificial).

Esfínter Artificial.

El esfínter urinario artificial está indicado en cualquier paciente, hombre o mujer de cualquier edad (siempre que demuestren habilidad para manipular la bomba de control) con incontinencia de esfuerzo genuina que no acepten otra modalidad terapéutica, o en los que otros tratamientos hayan fracasado.

El esfínter artificial actual consta de 3 elementos, los cuales se conectan entre sí con tubos de silicón.
a. Manguito.
b. Bomba.
c. Reservorio.
El brazalete se coloca alrededor de la uretra bulbar en pacientes masculinos y en pacientes femeninos se coloca alrededor del cuello vesical. Este brazalete recibe líquido que se encuentra almacenado en un reservorio en forma de esfera, y que se envía hacia éste activando la bomba, la cual se posiciona en los hombres en el escroto y en las mujeres en el labio mayor.

Disfunción eréctil.
Es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria.

En los hombres mayores, la DE generalmente tiene una causa física, como una enfermedad, una lesión o efectos secundarios de medicamentos.

Cualquier trastorno que cause una lesión en los nervios o que deteriore el flujo de sangre al pene puede causar DE. La incidencia aumenta con la edad:
d. 5% a los 40 años.
e. 25% a los 60 años.
f. 50% después de los 60 años.

Las causas de la disfunción eréctil se dividen en:

a) Orgánicas: Son las de origen anatómico, genitourinario, urológico (lesiones congénitas del pene), endocrino (diabetes), infeccioso, neurológico (lesiones cerebrales, lesiones medulares), vascular (arteriosclerosis) o farmacológicas (por el consumo de sustancias adictivas: alcoholismo, tabaquismo, algunos medicamentos, sustancias adictivas ilegales) (constituyen el 15 por ciento de los casos).Traumáticas: una fractura de la pelvis, por ejemplo.

b) Psicológicas: Se deben a factores afectivos, de desarrollo, interpersonales, de conocimientos, ansiedad, miedo al fracaso, sentimientos de culpa, infidelidad, eyaculación precoz previa, inseguridad emocional, etc.

El tratamiento se divide en:
a. Farmacológico.
b. Prótesis de pene.

octubre 29, 2014