fbpx
2024-11-17 08:39:21

Síndrome del nido vacío

¿Sus hijos están por irse de la casa? Entonces están en el lugar indicado para saber qué hacer y que todo salga bien para todos.

agosto 25, 2014

Nido

Lucy Romero 
Terapeuta clínica y de pareja.
Consulta a nuestro especialista

• Cada año son más los jóvenes que se van al exterior a estudiar, algunos regresan y otros se quedan definitivamente.
• El ‘síndrome del nido vacío’ es un conjunto de sentimientos de carácter negativo que experimentan los padres cuando sus hijos se marchan de casa.
• ¿Cómo sobrevivir al nido vacío?
• Cuando tu hijo te venga con la noticia «Mamá, me voy a estudiar 2 años a…» no entres en shock. Puede ser toda una aventura para los hijos, pero en los padres puede provocar sentimientos de ansiedad, preocupación y hasta tristeza, así es que si te identificas con algunos de estados de ánimo, tienes que saber que es normal que te sientas así.

¿Cómo apoyar a tu hijo/a?
Aprende sobre su lugar de destino. Infórmate todo lo que puedas en relación al sitio al que desea trasladarse tu hijo, cómo es el país, su cultura, costumbre, idioma, clima… Comparte con tu hijo la búsqueda de información relativa a la formación que ha decidió hacer y si puedes contactar con el instituto, universidad o centro educativo al que asistirá para despejar tus dudas, hazlo.
Deja que se organice. Acompáñale en todo el proceso de preparación para el viaje, pero no lo agobies. Este es un buen momento para que le ofrezcas los recursos necesarios para que se desenvuelva por sí mismo sin que te involucres por completo. Será una prueba para ambos, no olvides que en breve ya no estarás cerca para ayudarlo en todo.
Conversa con él/ella. No está demás que tengas una conversación antes de su partida al extranjero, pueden hablar de todo tipo de inquietudes tanto de su parte como de la tuya. Por ejemplo, repasar los cuidados que hay que tener en un sitio en donde no se conoce a nadie, qué alimentos es mejor comer hasta adaptarse, cómo administrar sus gastos, qué hacer en caso de enfermedad, entre otras cosas importantes.

¿Cómo sobrevivir con un hijo en el exterior?
Conversa con otros padres. Si puedes relacionarte con otros padres que hayan pasado, o estén pasando actualmente por la experiencia de tener hijos estudiando en el extranjero será muy positivo para ti, pregúntales lo que necesites y escúchalos.
Respeta los tiempos de tu hijo. No pretendas ni tampoco pidas a tu hijo que se comunique contigo todos los días. Una buena idea sería fijar un día por semana para hablar por teléfono o bien establecer una frecuencia cómoda para ambas partes. Hoy en día con la tecnología al alcance de todos es fácil comunicarse, realizar video conferencias, chatear, entre otras opciones para mantener unida a la familia a la distancia.

¿Tengo el síndrome del Nido Vacío? ¡Detecta!
Cuando un hijo se va, por poco o mucho tiempo, es imposible no enfrentar cierto periodo de “ajuste”, algunas actitudes características del Síndrome son:
• Sentimientos de soledad, abandono e inutilidad.
Ansiedad y depresión. Dejar de tener interés por las actividades cotidianas o tus proyectos personales.
Somatizar. Muchas personas tienden a somatizar sus sentimientos. Es así que caen en enfermedades que tienen un origen afectivo.
Dificultades para concentrase, fatiga y preocupación excesiva. Tienden a pasar el tiempo preocupándose por como estarán sus hijos y pensando estrategias para poder comunicarse 24/7 con ellos.

¿Cómo prepararte y recuperarte?
Prepárate para la partida. Si tienes la fecha de su partida agendada, tómate el tiempo para comprobar que sepan hacer lo básico para poder cuidarse por sí solos y relacionarse con la gente a su alrededor. Si no sabes que se irán hasta el último momento, no entres en pánico. Acepta que pasará, alégrate por ellos y ofréceles tu apoyo en todo momento.
Haz a un lado los pensamientos aterradores. Tanto tú como tus hijos estarán mejor si tratas esto como una gran aventura. Ellos experimentarán toda una serie de emociones que van desde temor hasta euforia por sus próximas experiencias.
Analiza las formas en las que puedas mantenerte en contacto con tus hijos. Tendrás una sensación de soledad y vacío cuando se vayan porque no podrás darte la vuelta y decirles las cosas como siempre solías hacer. Mantener comunicación constante es importante para conservar un sentido de unidad familiar y para estar al tanto de sus vidas. Algunos métodos que puedes tener en cuenta son:
• Asegúrate de que tengan un teléfono celular aceptable que les permita conectarse fácilmente a las redes y que dure todo el año.
• Programa llamadas los fines de semana.
• Envía mensajes de correo electrónico o de texto para todas las cosas que quieras compartir.
Haz a un lado los pensamientos aterradores. Tanto tú como tus hijos estarán mejor si tratas esto como una gran aventura. Ellos experimentarán toda una serie de emociones que van desde temor hasta euforia por sus próximas experiencia

Y RECUERDA: ¡Nada se ha perdido! Es tiempo de disfrutar.
• Puedes darte la oportunidad de descubrir que no tener a tus hijos una temporada en casa tiene sus ventajas, aquí tienes algunos tips para reforzar el buen humor cuando sientas que arrastras la cobija por su ausencia:
• ¿Lo notas? ¡Ya no tienes que llenar el refrigerador con tanta frecuencia! ¡Esto significa menos viajes a la tienda y menos tiempo en la cocina!
• Date la oportunidad de darle una subida al romance con tu cónyuge o pareja, ahora ambos tienen mucho más tiempo y espacio para ustedes.
• ¿Sueles lavar y planchar? Verás que ahora la faena es mucho más rápida y relajada. Y RECUERDA No vuelvas a ocuparte de su ropa cuando regresen a casa, confía en que ahora son lo suficientemente maduros y responsables como para hacerlo por su cuente, ya que esto es un paso importante para ayudarlos a crecer.
• ¡¡FELICIDADES!! Haz recuperado tu baño
• Un menor consumo de agua, teléfono y electricidad te ayudará a ahorrar dinero. ¡Además puedes usar ese dinero ahorrado para tomarte unas vacaciones con tu cónyuge o amigos!

Siéntete muy orgulloso/a de ti mismo por haber criado hijos capaces de salir al mundo, sobrevivir y prosperar por su cuenta. Felicítate por ello.

agosto 25, 2014