El Vaticano, oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano, es una ciudad-estado cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la península Itálica. Es uno de los seis microestados europeos y tiene una extensión de 0,439 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 900 habitantes, por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente, siendo además el país más pequeño del mundo, y el único que tiene por lengua oficial el latín.
">
2024-11-16 12:20:55

Todo sobre el Vaticano

El Vaticano, oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano, es una ciudad-estado cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la península Itálica. Es uno de los seis microestados europeos y tiene una extensión de 0,439 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 900 habitantes, por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente, siendo además el país más pequeño del mundo, y el único que tiene por lengua oficial el latín.

julio 13, 2012

VaticanoCon Bernardo Barranco
Sociólogo, especialista en temas religiosos
Consulta a nuestro especialista 


Algunos datos

– La forma de gobierno eclesíastica y no hay divisiones administrativas
– El porcentaje de alfabetización es del 100% y los idiomas hablados por la población son: latín, italiano, francés e inglés
– El nivel de vida y los ingresos de un trabajador del Vaticano es comparable a la de un italiano promedio
– Emite sus propios pasaportes: el Papa, los cardenales, los miembros de la guardia Suiza y el clero, son los beneficiarios
– Los museos del Vaticano tienen más de 14.5 km de largo y se dice que si uno se pasara 1 sólo minuto para admirar una obra artística tomaría 4 años para verlo todo
– La ciudad tiene su propio sistema telefónico, correo, observatorio astronómico, estación de radio, sistema bancario y farmacia, y un contingente de guardas suizos responsables de la seguridad del Papa
– Se estima que hay mil 196 millones de bautizados en el mundo
¿Qué atribuciones tiene el Papa?
– Aprueba y suprime órdenes religiosas.
– Concede indulgencias.
– Beatifica o canoniza.
– Nombra obispos y cardenales.
– Crea diócesis.
– Funda universidades pontificias y decreta sus normas.
– Publica obras litúrgicas.
– Administra los bienes de las fundaciones dependientes del Vaticano.
– Rige y preside todas las misiones vinculadas al Vaticano.
– Convoca concilios.
– Regula las fiestas católicas.
– Emite encíclicas sobre cuestiones de fe.
– Promulga, modifica o elimina leyes eclesiásticas.
– Es el máximo defensor de la Iglesia contra la herejía.
– Concede la dispensa de votos a los religiosos que quieren secularizarse.
– Falla sentencias.
– Forma tribunales para el examen de causas concretas.
– Elige personalmente los miembros de cada tribunal.
¿Qué derechos y obligaciones tienen los ciudadanos de la Ciudad-Estado del Vaticano?
– No pagan impuestos en sus países de origen ni al Estado italiano.
– Los que residen dentro de la ciudad-Estado necesitan un permiso especial para entrar y salir del territorio vaticano después del “toque de queda” a las 23.30 horas.
– Los extranjeros deben abandonar el territorio vaticano antes del “toque de queda”.
– Si alguien viola el “toque de queda”, puede ser detenido por la guardia suiza, que en la mayor parte de los casos pondrá al visitante al otro lado de la frontera ítalo-vaticana.
– Deben vivir donde se les asigne, aunque pagan un alquiler. Se dice que el metro cuadrado de la Ciudad-Estado Vaticano es el más barato del mundo.
– No pagan ni luz, ni gas, ni teléfono, ni agua.
– Los ciudadanos vaticanos tienen derecho a utilizar los economatos, pero para ello deben presentar una identificación o pasaporte.
– Nadie nace con la ciudadanía vaticana, pero las altas jerarquías eclesiásticas reciben la ciudadanía cuando acceden al obispado o al cardenalato
¿Cuál fue el primer documento difundido por el Vaticano en Internet?
– El mensaje de Navidad de Juan Pablo II, el 25 de diciembre de 1995. 
– El mensaje fue transmitido por Internet en cincuenta y tres lenguas a través de la página web oficial del Estado Vaticano www.vatican.va. 
– En los dos primeros días en el ciberespacio la página fue visitada por más de trescientos mil internautas. 
– El 24 de marzo de 1997 fue cuando realmente comenzó a funcionar la página web oficial del mismo Vaticano al ser inaugurada por el propio Pontífice. 
– Los tres servidores que alimentan a la página web se encuentran en los sótanos de uno de los edificios administrativos del Vaticano. “Rafael” alimenta con documentos pontificios a la página; “Miguel” protege el sistema y los servidores de ataques de virus o de hackers, y Gabriel es el encargado de recibir y enviar los miles de correos electrónicos que se reciben en el Vaticano cada día.
¿Cuándo comenzaron las emisiones de Radio Vaticano?
– La sede de Radio Vaticano está situada en medio de los jardines vaticanos. Comenzó a partir de 1931 mediante un equipo montado personalmente por Guglielmo Marconi. 
– Hoy puede escucharse en los archivos de Radio Vaticano la primera emisión del 12 de febrero de 1931 donde el propio Marconi presenta al Papa Pío XI. 
– Actualmente emiten programas en treinta y tres idiomas, con doscientas veinticinco horas de emisión semanal, y casi ochenta millones de oyentes. Desde 1931 el director de Radio Vaticano suele ser un miembro de la Compañía de Jesús.
¿Tiene el Vaticano un servicio de espionaje?
– Sí. Su nombre es la Santa Alianza. 
– Fue el Papa Pío V (7 de enero de 1556- 1 de mayo de 1572) quien organizó el primer servicio de espionaje pontificio con el fin de luchar contra el protestantismo representado por Isabel I de Inglaterra. 
– El nombre del espionaje vaticano fue dado por el propio Papa Pío V en honor a la alianza secreta entre el Vaticano y la reina católica de Escocia, María Estuardo.
Misterios sobre El Vaticano
1. La muerte del Papa Juan Pablo I.
– Cuando murió Juan Pablo I en el año 1978, solamente con 33 días de Pontificio, bastaron unos minutos para que el mundo tuviera la noticia. 
– Murió a causa de un infarto agudo de miocardio según un comunicado del Vaticano. 
– Los más susceptibles creen que fue asesinado a causa de una conspiración del cónclave de obispos por motivos exclusivamente religiosos. 
– Esta es la única razón por la que el Vaticano impide toda investigación. 
– Consideran que es preferible el ocultamiento antes que verse en la alternativa de confesar que la propia Iglesia asesinó a su Papa. 
– El Vaticano fue el autor intelectual del asesinato, pero se cubrió audazmente de ser acusado afirmando que había sido un trágico accidente: 
– “El Papa inadvertidamente se había tomado una sobredosis de su medicina. Si se hubiese hecho una autopsia, obviamente hubiese indicado esta fatal sobredosis. Nadie hubiese creído que Su Santidad lo había hecho accidentalmente. Algunos alegarían suicidio, otros, asesinato. Se acordó que no habría una autopsia». 
– Así, la coartada del Vaticano fue que Juan Pablo I se tomó una sobredosis de su propio medicamento para la presión arterial baja, Effortil. 
– Esto dio lugar a la especulación de suicidio, quitando la atención de la verdadera causa de su muerte: haber sido envenenado.
2. Los archivos secretos del Vaticano.
– Los archivos completan cerca de 50 km de estanterías constituidas por más de 50.000 volúmenes de los cuales, miles, aún no han sido revisados ni siquiera por los propios miembros del Vaticano. 
– Para muchos, su existencia es materia de innumerables novelas y teorías conspirativas, para otros, no es más que un órgano que posee cualquier Estado en el mundo. 
– Sin embargo, el secretismo con que en muchos casos es resguardado, así como el extremo celo con que los documentos son cuidados, hacen pensar a muchos que los archivos del Vaticano ocultan más que registros y papeles históricos
– Que esconden información tan valiosa y trascendental que su conocimiento público podría incluso cambiar la percepción de los fieles frente a su Iglesia.
3. Los tres misterios de Fátima.
– «Los tres misterios de Fátima» es el nombre usado para referirse a tres secretos que la Virgen de Fátima habría confiado a tres pastores portugueses.
– En octubre de 1917, tres jóvenes pastores portugueses, Lucía dos Santos y sus primos Jacinta y Francisco Marto, proclamaron haber presenciado una aparición de la Virgen María. 
– La visión de María es hoy popularmente descrita como Nuestra Señora de Fátima.
– El 13 de mayo, la Virgen María confió tres secretos en forma de profecías a los jóvenes visionarios. 
– Dos de los secretos se revelaron en 1941, en un documento escrito por Lucía para ayudar con la canonización de sus primos, mientras el tercero debía quedarse en secreto, aunque el Obispo de Leiria ordenara a Lucía ponerlo en escrito para presentarlo al Papa. 
– Lucía escogió la fecha de 1960 para revelar el secreto, porque ella dijo pensar que «para entonces será más claramente entendido». El texto del tercer secreto fue liberado por el Papa Juan Pablo II, el 26 de junio del 2000.
– El primer secreto era una visión del Infierno
– El segundo incluyó las instrucciones de María de cómo salvar las almas del Infierno y reconvertir el mundo a la cristiandad:
– Debido a la larga demora para revelar el tercer misterio, existen numerosas y variadas teorías que han circulado en la Iglesia y fuera de ella. 
– Algunas proclaman que habla de la guerra nuclear, la deposición del Papa, el asesinato de un Papa, o del reemplazo de un Papa por un impostor. 
– Finalmente, durante una visita a Portugal para la beatificación de los videntes Francisco y Jacinta (Lucia estaba todavía viva), el Papa Juan Pablo II anunció por medio de su Secretario de Estado, el Cardenal Angelo Sodano, que él había decidido hacer público el texto del tercer misterio. 
– Unos pocos meses más tarde, el texto fue liberado por el Vaticano, junto con una discusión del significado del texto
– El Papa Juan Pablo II contó en 1980 que sus antecesores no liberaron el secreto «por no alentar el poder del mundo comunista a hacer ciertos movimientos». 
– Criticó a las personas que desearon conocer el misterio sólo por mera curiosidad y sensacionalismo. Tomando un rosario, él concluyó: «Aquí está el remedio contra este mal. Ore, ore, y no pida nada más. Salga todo más a la Madre de Dios.»
– En 1984 el entonces cardenal Joseph Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI) dijo que el Tercer Misterio pertenecía a «… los peligros que amenazan la fe y la vida del cristiano, y por lo tanto del mundo. Y entonces la importancia del ‘novissimi’ (los últimos acontecimientos a fines de tiempo)».
– El 11 de mayo de 2010, el Papa Benedicto XVI dijo, al viajar en avión a Portugal para cumplir una visita pastoral, que los sufrimientos actuales de la Iglesia por los abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes forman parte de los que anunció el «tercer secreto de Fátima».
4. Sábana Santa.
– La Sábana Santa es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. 
– Se encuentra ubicada en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín.
– Los orígenes del sudario y su figura son objeto de debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores. 
– Algunos sostienen que el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro y que el rostro que aparece es el suyo. Otros afirman que este objeto fue creado en la Edad Media. 
– La Iglesia Católica no ha manifestado oficialmente su aceptación o rechazo hacia el sudario, pero en 1958 el Papa Pío XII autorizó la imagen en relación con la devoción católica hacia la Santa Faz de Jesús.
– Se refutó la prueba de carbono 14 al declarar que la muestra cortada del Sudario de Turín habría sido tomada de un área del lienzo que habría sido retejida durante la Edad Media. 
– En dicha área retejida se habrían mezclado, de manera imperceptible a la vista, algodón medieval con lino antiguo, comprometiendo de esta manera la prueba de datación.
– Hasta el momento, la técnica con la que se impregnó el cuerpo visible en el Santo Sudario no ha podido ser explicada por la ciencia de manera concluyente, por lo que el Sudario sigue siendo uno de los objetos más estudiados de la historia, además de ser uno de los más controvertidos.
5. La autenticidad del prepucio de Jesús.
– Tal y como relata la Biblia y siguiendo la tradición judía, Jesús fue circuncidado ocho días después de su nacimiento. 
– En ningún momento se cuenta en el libro sagrado si se guardó el prepucio cercenado ni a dónde fue a parar. 
– Sin embargo, durante el Renacimiento, doce iglesias distintas afirmaban estar en posesión de esta reliquia. 
– Esto hizo que los teólogos de la época discutieran sobre la autenticidad de la reliquia e incluso sobre si Jesús, al ascender a los cielos, llevó consigo esa parte de su cuerpo o no.
6. Curso de exorcismo en el Vaticano.
– En febrero de 2005 el mundo se quedó asombrado con una noticia insólita e inédita. 
– Decía que el primer curso de satanismo y exorcismo del mundo fue inaugurado en Roma por la Universidad del Vaticano y destinado a más de un centenar de sacerdotes católicos con la participación de expertos en estas materias. 
– En realidad no fue el Vaticano el que organizó estas clases que tuvieron dos meses de duración, sino que las desarrollaron en el Ateneo Pontificio «Regina Apostolorum», una universidad católica dirigida por los Legionarios de Cristo que ayuda a la formación de sacerdotes para el tercer milenio en temas de filosofía, bioética y teología. 
– Al parecer, el curso fue organizado por el aumento de casos de satanismo entre los jóvenes italianos y por la incapacidad de los sacerdotes modernos de tratar «temas tan delicados» como el exorcismo. 
– También entraban en el currículum clases prácticas de psicología y de Derecho para que los estudiantes pudieran diferenciar entre enfermedad mental y posesión de un espíritu maligno.
7. La misteriosa Papisa Juana.
– Una antigua y misteriosa leyenda medieval nos habla de la época de las penurias y la hambruna en la Polonia del siglo X, tiempos de invasiones y epidemias. 
– Continúa diciendo la leyenda que solo los curas y los niños en aquellos duros tiempos podían subsistir, y que una mujer joven y pobre que no quería prostituirse, se colocó un hábito de un sacerdote muerto por la peste y se dedicó a mendigar como un hombre. 
– Juana se llamaba esta mujer y, como era muy lista, se dio cuenta de que los clérigos que más ganaban eran los que se dedicaban a predicar la palabra de Dios en las plazas y en las iglesias de los pueblos.
– Juana, inteligente y astuta, se transformó en un orador magnífico, hasta el punto que acudían gentes en pequeñas peregrinaciones para escuchar su palabra. 
– Sus hábitos la confundían con un monje y ella nunca dijo ser mujer; su fama siguió creciendo y dicen los escritos que al cabo de un tiempo fue nombrada obispo y en la imaginación popular de obispo a cardenal solo hay un paso… y de cardenal a Papa, solo un poco de suerte.
– Prosigue contando la leyenda que durante algunos años, ejerció muy bien sus deberes papales pero que una vez, como mujer que era, sucumbió ante la belleza de un paje y a raíz de este hecho quedó embarazada. 
– Estando a punto de dar a luz y habiendo durante todo el tiempo ocultado su condición femenina y su ingravidez, se dirigió con el «Anda Papal» a la Iglesia a celebrar la Fiesta del Corpus Christi. 
– Quiso el destino que en aquel momento diera a luz. Existen varios finales diferentes de esta leyenda. 
– En alguno se afirma que la Papisa Juana fue linchada en el lugar por la multitud, otro apunta que terminó sus días junto con su hijo en un castillo papal confinada de por vida y en otra versión de la leyenda se habla de que murió en la pobreza junto con su hijo.
8. El Arcano Archivo de las Reliquias.
– En el Palacio Apostólico del Vaticano existen unas estancias que a lo largo de los siglos han sido comúnmente desconocidas por el gran público e incluso por muchos miembros del clero. 
– Se trata del Arcano Archivo de las Reliquias. 
– Estas dependencias de techo muy alto, con sus vetustas paredes rellenas de archivadores de madera y metal y con viejas estanterías con cajones, se podrían confundir con cualquier biblioteca pública antigua. 
– Pero no es así, se trata de una dantesca recopilación de libros y macabros objetos (cráneos, tibias, muelas,astillas, etc.), aunque santos, que vienen a ser reliquias de Santos y Mártires de la Iglesia.
– En un pequeño rincón de la habitación se encuentra un pequeño despacho en el que un sacerdote se encarga de remitir a cualquier parte del mundo arquetas, paquetes pequeños o sobres, conteniendo en su interior estas reliquias santas.
9. Los peldaños de la Santa Escalera.
– La Santa Escalera es una escalera de mármol ubicada en frente de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma y que está compuesta por 28 peldaños.
– La historia es intrigante, son 28 peldaños de mármol de Tiro que estuvieron en el cuartel general de Poncio Pilato cuando este era gobernador de Judea. Son los peldaños por los que Jesús debió subir y bajar por ellos, el día que Pilato lo condenó a muerte.
– Lo más esotérico, misterioso y al mismo tiempo casi de milagro, es que se pueden apreciar, por un cristal protector, unas manchas oscuras, al parecer de sangre, que podrían ser de las heridas de Jesús.
– La tradición marca que hay que subirlas de rodillas, rezando una jaculatoria especial para cada peldaño. En lo alto de la escalera se halla la Capilla Palatina de los Papas que, en la Edad Media, hacía las funciones que hoy en día cumple la famosa «Capilla Sixtina».
– Se sabe que en la noche del 20 de Septiembre de 1870, cuando las tropas italianas se disponían a entrar en Roma a y poner fin al poder temporal de los Pontífices, el Papa Pío IX se hizo conducir a la Santa Escalera, la cual subió de rodillas como era de rigor y costumbre, y una vez arriba, bendijo a sus partidarios. Después se confinó en el interior del Vaticano, de donde no volvió a salir jamás.
10. El misionero, la única postura permitida.
– En la Edad Media, la postura del misionero era la única aceptada por la Iglesia Católica ya que, según ella, favorecía la procreación y estimulaba menos el placer que otras prácticas. 
– Esta postura sexual consiste en que la mujer se tumbe con la espalda de forma horizontal y con sus piernas dobladas, mientras que el hombre está encima. 
– El único fin del coito debía ser la descendencia, no el placer.
11. Juicio a un Papa muerto.
– En el año 897, Esteban VII era el Sumo Pontífice. Este acababa de suceder a Bonifacio VI, que solo estuvo como Papa 15 días. 
– Anteriormente, Formoso, nacido en Ostia y elegido como Papa de la Iglesia Católica el 6 de Octubre del año 891, había ocupado el trono papal. 
– Su papado duró apenas 6 años ya que falleció en 896. Toda su carrera religiosa estuvo plagada de incidentes y se tiene constancia de que, siendo ya cardenal, había sido excomulgado por el Papa Juan VIII, por haber coronado como Rey de Italia a Arnolfo, que posteriormente llegó a ser Emperador de Alemania.
– Así las cosas, el Papa Esteban VII hizo exhumar el cadáver del Papa Formoso. 
– Se revistió al putrefacto cadáver de las ropas pontificias y se le sentó en un trono papal. Sobre la calavera se colocó una corona y el Cetro del Santo Oficio fue colocado entre los cadavéricos dedos del difunto pontífice. 
– En la sala del juicio inundaba el ambiente el putrefacto hedor del cadáver. 
– El Papa Esteban interrogó al cadáver y al no recibir respuesta, procedió a condenarlo. 
– Se le cortaron los tres dedos de la mano derecha que son los que utilizan los Papas para bendecir, y después de despojar al cadáver de sus sacros ropajes, este fue arrastrado por una carroza por las calles de Roma. Luego, su mutilado cadáver fue tirado a las aguas del Tíber.
– El cuerpo fue encontrado por un ermitaño que reconoció el cadáver y le dio una sepultura cristiana. 
– Años más tarde, una vez desaparecido el papa Esteban VI, se procedió a limpiar la memoria de Formoso, trasladando definitivamente su cuerpo a San Pedro del Vaticano donde descansa desde entonces.
– Los cargos de los que se acusaba al Papa Formoso fueron los de «Haber usurpado la Silla de San Pedro». 
– Eran tiempos en los que la Sede de San Pedro estaba en poder de los grandes feudatarios de Italia.
12. Passetto di Borgo: el pasadizo oculto.
– El Vaticano tiene un pasadizo secreto, el Passetto di Borgo, a través del cual los Papas podían huír en caso de que peligrasen sus vidas. 
– Este pasadizo secreto tiene 800 metros de longitud y está erigido a 20 me- tros del suelo sobre un conjunto de arcos que lo sostienen. 
– Fue construido por el Papa Nicolás III en el siglo XIII y va desde el Vaticano hasta el famoso Castello de Sant´Angelo. 
– Durante la Edad Media, este estrecho pasadizo sirvió a los Papas para salvar sus vidas en varias ocasiones, ya que les permitía escapar del Vaticano y refugiarse rápidamente en el antiguo mausoleo del Emperador Adriano. 
– El último Papa que utilizó este pasadizo fue Clemente VII, huyendo del ataque inminente de los ejércitos de El Rey Carlos I de España.

julio 13, 2012