Elisa Queijeiro
Humanista, académica y especialista en interpretaciones del arte.
Consulta a nuestra especialista
3 razones para escuchar hoy a Elisa:
1. Para que no tengas que decir que la Biblia es uno de tus 3 libros favoritos
2. Para que la próxima vez que mencionen alguno de los clásicos en una plática y digas “ah, sí, es bueníiiismo…”, sea neta y no sólo por quedar bien.
3. Para que recuerdes qué buenos eran, y te animes a sacarlos del librero, desempolvarlos y leerlos otra vez.
1. Edipo Rey, Sófocles (fecha desconocida)
• El tema de los griegos es el DESTINO (de este no te escapas) y eres un títere de éste y de los dioses, la obra maestra de cómo aunque te pongas o aunque te quites va a pasar, es Edipo:
• Desde que nace marcan su destino -que no estaba facilito-: Matarás a tu padre y procrearás con tu madre
De qué va
• La obra nos presenta a Edipo en su momento de mayor esplendor, como rey de Tebas y esposo de Yocasta.
• Para salvar a la ciudad, comienza a investigar la muerte del rey anterior, Layo. Poco a poco se descubre la verdad: Edipo es el asesino que busca, Layo era su padre y su esposa, Yocasta, es al mismo tiempo su madre.
• Yocasta se suicida y Edipo, tras cegarse a sí mismo, pide a su cuñado Creonte que le deje partir al destierro y se quede con sus dos hijas, ya que sus dos hijos son hombres y sabrán cómo actuar.
• Sus personajes ciegos son los que conocen la verdad, (el sabio que cuenta que Edipo es el asesino)
• Edipo, cuando tiene ojos no ve la verdad, al saberla pues, se los saca.
• Es la típica tragedia: donde el personaje principal vive la fatalidad: “Es el gran inocente culpable”
Para que ya no lo olvides / para que puedas hablar de él:
El complejo de Edipo
• Freud cuando retoma el concepto lo que dice, es que esa idea de amar a la madre y querer procrear con ella, es inconsciente y que así como lo hizo Edipo, así sucede en niños y niñas. En la época de Freud se regresa a los clásicos, de ahí el nombre:
“La vigencia de Edipo radica en la naturaleza misma humana y su deseo sexual infantil INCONCIENTE por su progenitor(a)”.
2. La Divina Comedia, Dante Alighieri (ca. 1304-1321)
De qué va
• Se divide en 3 partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso (en ese orden lo escribió). Y lo hace en el exilio que a él le dolía muchísimo. Trata del recorrido de Dante (protagonista) por esos tres estados. Es un viaje, pero no es desde el punto de vista religioso, sino moral, es un viaje personal de la obscuridad a la Luz. Es el viaje de él mismo hacia estos estados.
• Para que ya no lo olvides / para que puedas hablar de él
• Su importancia radica en que es la obra que hace puente entre la Edad Media y el Renacimiento, es decir de la obscuridad total, de la fe sin razón, del no cuestionamiento y la mujer como bruja o virgen, a la Luz de la razón, a la pregunta personal, a la reflexión. ¿porqué?
1. La mujer cambia de papel: Beatriz es su inspiración y motivo. La venera, la honra
2. Es el primero que le da voz a la mujer (Francesca De Ramini que está en el 7º piso del infierno por adultera) Ella es la cuenta su tragedia y hay dolor por su pena y no castigo a su pecado.
3. Es el primero que retoma a los clásicos: ¿quién es su guía? Virgilio, el gran poeta.
4. Está escrito en Toscano, no en italiano (esto es el principio del nacionalismo) No hay fidelidad ciega ni a Dios, ni a la patria, sino a él mismo y a la patria.
¿Por qué se llama así?: Dante Alighieri llamó sencillamente Commedia porque no encajaba en lo tradicional
• Fue el escritor y humanista Giovanni Boccaccio (era quien la comentaba y el toque de cristiandad pero ya con cierta burla)
5. Hamlet (“La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca), William Shakespeare (ca. 1599-1601).
• Es la pieza más larga de Shakespeare y una de las tragedias más potentes e influyentes de la literatura inglesa.
De qué va
• Trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del Rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de Claudio (hermano del rey).
• El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino.
Para que ya no lo olvides / para que puedas hablar de él
• “Ser o no ser: ese es el dilema”// “To be or not to be: that is the question”: Esta frase famosa es como abre la escena 1 del acto 3 de Hamlet.
•AUDIO: HAKUNA MATATA
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=nnxPZLtGACs[/youtube]
¿Les suenan “Simba, Mufasa y Scar”? … Pues es la misma historia. Sí: El Rey León de Disney (1994) está inspirada en Hamlet de Shakespeare.
• El hermano (tío) que mata al padre. La culpa flotando
• Al final de las historias, tanto a Simba como a Hamlet se les aparece el fantasma de su padre para pedirles que luchen por el trono.
• Rosencrantz y Guildenstern son los personajes que acompañan a Hamlet en su lucha; a Simba lo acompañan Timón y Pumba.
6. Rayuela, Julio Cortázar (1963).
De qué va
• Cuenta la historia de Horacio Oliveira y un romance en París.
• Reducir a una síntesis de qué se trata está mal, y les vamos a decir por qué ((explicar las formas de lectura de la novela))
Para que ya no lo olvides / para que puedas hablar de él
• Rayuela tiene 155 capítulos, y se puede leer de distintas formas:
• Normal: del primer capítulo al último, en orden.
• Tradicional: como propuso Cortázar. Desde el capítulo 1 hasta el 56 y prescindiendo del resto.
• En el orden que el lector quiera
• Por el tablero de dirección (lo incluyó Cortázar al inicio del libro):
7. Cien años de Soledad, Gabriel García Márquez (1967)
• Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español
• Hasta el momento ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo y ha sido traducida 37 idiomas; claro, sin contar las copias pirata y las ediciones en PDF que circulan en la red.
De qué va
• Cuenta la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.
• Todo empieza con José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán: son un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mito de que su descendencia podía tener cola de cerdo.
• José Arcadio y Úrsula deciden irse a la sierra. En medio del camino José Arcadio tiene un sueño en que se le aparecen construcciones con paredes de espejo y, preguntando su nombre, le responden «Macondo». Así, despierto del sueño, decide detener la caravana, hacer un claro en la selva y habitar ahí: fundan MACONDO.
Para que ya no lo olvides / para que puedas hablar de él
• ÓSCAR CHÁVEZ COMPUSO UNA CANCIÓN LLAMADA “MACONDO”, inspirada en la novela de Gabo
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=l_Q51xuJC8U[/youtube]
• José Arcadio, Aureliano y Amaranta son nombres que se repiten en toda la historia por varias generaciones, por eso para muchos es complicado leer la novela.
• A Gabo le tomó 18 meses escribirla (trabajaba 6 horas diarias). Su esposa Mercedes estuvo con él al pie del cañón, paciente. Cuando terminó de escribirla, Mercedes le dijo: “Lo único que falta ahora es que la novela sea mala”
• Al terminar la novela Gabo se la envió a Carlos Barral (en ese entonces encargado de una de las mejores editoriales de habla hispana): él le contestó que la novela era mala y que definitivamente no tendría éxito.
• Gabo decide mandar Cien años de soledad a Francisco Porrúa, quien terminó de leerla y decidió publicarla de inmediato considerándola una obra excepcional.
8. Las batallas en el desierto, José Emilio Pacheco (1981)
La historia en corto:
• Es la historia de Carlos, un chavito que vivía en la Roma, en la CDMX, narrada por él cuando es adulto.
• Carlos se hace amigo de Jim, un niño gringo que va a la misma escuela que él. Un día, Jim invita a Carlos a comer a su casa, ahí Carlos conoce a Mariana, la mamá de Jim, una guapa mujer de veintiocho años.
• El niño Carlos se enamora de la señora Mariana, y todo se complica.
Para que ya no lo olvides / para que puedas hablar de él
• La historia de Carlos y Mariana inspiró a Café Tacuba para componer “Las Batallas”, rola de 1992.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qPYmCwx6lSM[/youtube]
“Oye Carlos, por qué tuviste que salirte de la escuela esa mañana.
Oye Carlos, por qué tuviste que decirle que la amabas a Mariana.
En la escuela se corre el rumor, y en tu clase todo el mundo se enteró….”
• LA FRASE QUE TODOS UBICAN: “Por alto que esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti.”
• La usa Café Tacvba en su canción inspirada en la novela de José Emilio Pacheco
• José Emilio Pacheco la usó inspirado en un bolero de los 50s del puertorriqueño Pedro Flores que se llama “Obsesión”
ROLA ORIGINAL:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=sthX45uZqc4[/youtube]
7. El Cantar del Mío Cid, autor desconocido (ca. 1200).
• Todos los cantares de gesta, tratan de las aventuras de caballeros y sus aventuras; con descripciones repetidas o estribillos como “el del corazón enardecido”; “el de la cabellera blonda”.
• Las mujeres no pintan
• Los frailes andan a caballo y matan moros
• Todos le tienen fidelidad ciega a Dios y al Red
• Eran cantos que se hacían para entretener a la gente.
• Los juglares se aprendían de memoria
• Mezclan datos históricos (algunos como “El cantar de Roldan”) y novelados.
• Enseña la realidad de la sociedad (envidias, orgullos, prejuicios para los árabes y los judíos)
La historia “en corto”:
• Relata hazañas heroicas inspiradas en la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador.
• 1º. El Cid ha sido desterrado de Castilla por el rey Alfonso Vl. Debe abandonar a su esposa e hijas, a quienes deja a la protección del abad del monasterio de San Pedro de Cardeña, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el perdón real.
• 2º. El Cid se dirige a Valencia y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres.
• 3º. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos.
• 4º. Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa y del que huyen despavoridos, después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas.
• 4º. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el «riepto» o duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Estos quedan deshonrados y se anulan sus bodas.
• El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón.
Para que ya no lo olvides / para que puedas hablar de él
• Se desconoce su título original, aunque probablemente se llamaría «gesta» o «cantar», términos con los que el autor describe la obra en los versos 1085 y 2276, respectivamente.
• Es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo.
• El poema consta de 3735 versos
EXTRA: TALLER CON ELISA
Taller de Felinas SXX, SEGUNDA FECHA:
21 de Noviembre
Info en: EVENTOS@ESPIANDOEVAS.COM