Lucy Romero
Terapeuta
Consulta a nuestra especialista
Diciembre tiempo de paz y fiestas que irremediablemente se ven afectadas por la tensión del fin de año: gastos, planeación y compromisos que más de una vez ocasionan que haya pequeñas fricciones en la pareja o entre los miembros adultos de una familia. El pleito de siempre: “¿Pasamos las fiestas en casa de tus papás o en la de los míos?
Pareja
Te acabas de casar, es su primera navidad como matrimonio y llega el momento de hacer los planes para la cena… ¿A o B?
- Esta suele ser una de las discusiones entre matrimonios jóvenes, en especial cuando ambos tienen vínculos fuertes con su familia.
- Los dos consideran un deber asistir a su cena familiar y una afrenta que su pareja quiera romper la tradición, pero ¿por qué una tradición ha de pesar más que la otra?
- Sus tradiciones también cuentan aunque cene diario con sus papás o los vea una vez al año debes comprender y estar listo para negociar.
- Quizá se dividan las fiestas por fecha o por año, o si tienen la suerte de vivir cerca decidan pasar la cena con unos y el recalentado con otros.
- Es importante mostrar respeto a su familia y tradiciones, pues ello es honrar a tu pareja y fortalecer su vínculo nuclear.
Checa por qué tu pareja se pone a la defensiva
Padres cansados
- Aun no hay nietos, la cena es agotadora y quizá ha llegado el tiempo en que los hijos, ya adultos, se hagan cargo y consientan a sus padres ¿por qué no?, aunque claro toca decidir en casa de quién…
- Primero que nada, dar una fiesta no debe ser una batalla campal.
- Igualmente está atento a las necesidades de tus hermanos, sean honestos y comprensivos, son hermanos no desconocidos, si uno de ellos no puede dar la fiesta por motivos de pareja apoyen, si es cuestión económica ayuden.
Familia sin cabeza
- Cuando la matriarca (o patriarca) fallece es común que las familias comiencen a dispersarse al sentir que ya no existe esa figura de autoridad que conseguía reunirlos a todos en una sola casa.
- Recuerda que la unidad familiar es algo que se trabaja, si tú tienes cercanía con tus primos y hermanos debe ser porque tus padres y tíos buscaron coincidir en festejos y otros momentosQue la voz de mando falte no quiere decir que ya no puedan verse; ¡quizá es momento de establecer otras tradiciones!, ir juntos a una playa o poblado que no conozcan, hacer festejos en sitios relajados, decidir verse o no depende de cada uno de los miembros de la gran familia.
Checa cómo tus suegros pueden influir en tus decisiones
Palabras mágicas
Aunque logren llegar a un acuerdo, seguramente se verán enfrentados por esta situación al menos en una ocasión; hay formas para prepararte y llegar lo más pronto posible a una solución que te agrade a ti y al resto de los interesados.
- Planeación: No esperes a que la bomba estalle. Hablar con calma y antelación hace la diferencia en tamaño del conflicto.
- Acuerdos: Toda buena interacción se basa en cuentas claras. Cada cabeza es un mundo al igual cada familia y matrimonio, puede ser que algo intrascendente para ti (donde se pasa el 15 de septiembre) sea equivalente para tú pareja y así iniciar los acuerdos duraderos.
- Equidad: Nada bueno nace de una relación desequilibrada. Si por amor o compromiso terminas siempre concediendo o siempre pidiendo un poco más, tarde o temprano los años van a cobrarles la factura.
- Respeto: Tus tradiciones y las de tu familia son tan importantes como las suyas. Da lo mismo que pides.
- Alegría: No olvides que la finalidad es pasar un tiempo de calidad con familia, con la tuya y la nueva que ahora conoces si te apena no tratar suficiente aún a la familia de tu pareja ¡este es el momento para comenzar a hacerlo!
Checa cómo puedes negociar con tu pareja