fbpx
2024-11-16 14:56:04

¿Eres de los que se pone de mal humor cuando tiene hambre?

Hay una explicación científica para eso y se debe a los procesos que ocurren dentro de nuestro cuerpo cuando necesitamos comida.

julio 30, 2015

Enojo-hambre

¡Ah el azúcar! no la odies tanto, al parecer te ayuda a controlar tu ira. Pero ¡alto! nos referimos concretamente a la glucosa, un tipo de azúcar que el cuerpo produce a partir de lo que comes.

La falta de glucosa juega un papel importante en nuestro estado de ánimo. El Doctor Brad Bushman, profesor de comunicación y psicología en la Universidad Estatal de Ohio, explicó para el Huffington Post que hay un área en el cerebro que se encarga del autocontrol y requiere energía. Aunque el cerebro es sólo 2% del peso total de tu cuerpo, usa de 20 a 30% de todas las calorías que consumes en el día. Si no comes pierdes la capacidad de demostrar autocontrol, te vuelves agresivo y te cuesta trabajo realizar las tareas más simples.

Seguramente tú has notado esto, pero no has puesto atención. Recuerda las veces que has tenido que hacer algo sin haber comido en varias horas, ¿a poco no es más difícil hacer una tarea?  Tal vez te resulte difícil concentrarte, por ejemplo puedes cometer errores tontos.

Cuando no comes, la cantidad de glucosa y otros nutrientes que circulan en el torrente sanguíneo comienza a bajar . Si sus niveles de glucosa en sangre son muy bajos, el cerebro lo percibe como una amenaza a la vida pues es el órgano más dependiente de la glucosa para hacer su trabajo, por ello envía instrucciones a varios órganos para sintetizar y liberar hormonas que aumentan la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo. Estas hormonas son:  la hormona del crecimiento, el glucagón, la adrenalina y el cortisol (sí la hormona del estrés).

Ahora imagínate, la adrenalina y el cortisol son las encargas de activar los mecanismos de defensa y huida cuando algo sucede, así que al aumentar sus niveles en el cuerpo, te enojas,  y si alguien te habla es probable que respondas un poco alterado.

Otra de las razones por las que el hambre está vinculado a la ira es que ambos mecanismos son  controlados por genes comunes . El producto de uno de estos genes es el neuropéptido Y , una sustancia química natural del cerebro que se libera cuando tienes hambre. Estimula comportamientos de alimentación voraces actuando sobre una variedad de receptores en el cerebro, incluyendo uno llamado el receptor Y1.

Además de actuar en el cerebro para controlar el hambre , el neuropéptido Y y el receptor Y1 controlan la ira o la agresión, por eso cuando hay altos niveles de neuropéptido Y en el líquido cefalorraquídeo muestras altos niveles de agresión impulsiva.

Te habrás dado cuenta que hay varias razones por las cueles te enojas cuando tienes hambre y es que estar hambriento es un mecanismo de supervivencia que tienen todas las especies. Piénsalo así: gracias a esta herencia evolutiva es que el humano y otras especies animales han sobrevivido de lo contrario nos sentaríamos a esperar que otras especies nos comieran.

Lo mejor que puedes hacer es comer algo antes de llegar a las reacciones de enojo, por ejemplo alguna barra energética, fruta o algún alimento que haga que llegue glucosa a tu cerebro.

Con información de Iflscience.com

julio 30, 2015