fbpx
2024-11-21 18:45:56

Ese peculiar olor a muerte

Afortunadamente no todos lo sabemos, pero el olor a humano muerto es muy particular. Saber qué lo hace tan especial podría ser una gran herramienta.

noviembre 3, 2015

Alejandra Ortíz

Por: Alejandra Ortíz
 Tw. @alita_emo 

Estar vivo es básicamente una constante lucha contra el proceso de descomposición de nuestra propia materia. Por lo tanto, la muerte es la rendición a esa lucha. Cuando morimos, nuestros cuerpos comienzan a echarse a perder y durante ese proceso se generan varios compuestos apestosos que nos hacen reconocer a lo lejos cuando hay algún cadáver de animal pudriéndose por ahí.

Pero no todos los cadáveres olemos igual. Cada especie tiene su aroma de ultratumba particular. Para el caso de los humanos, saber exactamente qué compuestos caracterizan nuestro olor de muerto podría servir para la identificación de cadáveres en zonas de desastre o para búsquedas forenses.

Hasta hace poco se sabía qué compuestos aromáticos separan a los humanos de otras especies de mamífero, excepto por los cerdos. La piel, pelo, porcentaje de grasa y otras características hace que el olor de los cerdos sea muy similar al nuestro (lo cual indica que una granja de humanos olería más o menos como una de puercos).

Con esto en mente, un grupo de científicos diseñó un tétrico experimento: dispuso dentro de frascos de vidrio restos de cadáveres de varios mamíferos, incluidos humanos y cerdos, y los dejó desprender su olor durante seis meses. Los frascos dejaban pasar el oxígeno y tenían un pequeño orificio por el cual se tomaban las muestras del aroma.

Lograron identificar 452 compuestos, de los cuales ocho distinguían a humanos y cerdos de todos los demás. Sólo cinco resultaron ser exclusivos de seres humanos. Estos compuestos, que vienen de la descomposición de la grasa, podrían ser usados para entrenar de manera más específica a perros para la búsqueda de cadáveres o diseñar instrumentos que lo hagan.

Hasta ahora no se ha comentado nada sobre el particular olor a pan de muerto, pero parece ser que no se necesitan de ningún estudio científico para encontrarlo en estas fechas. ¡Feliz día de muertos!

Alejandra Ortíz es bióloga por Facultad de Ciencias de la UNAM, actualmente estudia el doctorado de Ciencias Biomédica,le gusta explicar el lado científico de la vida.  

 

noviembre 3, 2015