Por Keiji Yoshiki
Tw. @KeiYoshiki
Por cultura laboral en México, estamos acostumbrados a “chambear” horas y horas y entre más horas pasamos en la oficina, más eficientes nos creemos… De hecho, somos uno de los países que “trabajan“ más horas al año; sin embargo, la productividad que alcanzamos, deja mucho que desear… En mi opinión, hacemos ¡demasiadas horas nalga! Y como consecuencia ¡acabamos con las nalgas planas! (y naaaadie quiere eso).
Existen investigaciones y estudios serios, que establecen una relación positiva entre el ejercicio físico y la productividad laboral:
- Se incrementa el rendimiento cognitivo, logrando mejorar el desempeño laboral y eficiencia.
- Mejora la pro-actividad en el trabajo, así como el pensamiento creativo que genera surgimiento de nuevos líderes.
- Aumenta la capacidad de concentración; y capacidad de reacción ante estímulos externos durante tareas monótonas (muy operativas).
- Mejora el funcionamiento del sistema nervioso central, reduce los niveles de estrés.
- Previene la neuro-degeneración; promueve la neuro-génesis y mejora el flujo sanguíneo en áreas como hipocampo, córtex, cerebelo y ganglios basales.
Y para los empresarios, también se benefician de tener equipos que hagan ejercicio; y promover actividades deportivas o dándoles facilidades para hacerlo ya sea al terminar, previo a incluso durante la jornada, vía las pausas activas:
- Reduce el “presentismo laboral” término que se usa para hablar de las horas no productivas y que representan un costo operativo a las empresas- .
- Reduce las tasas de ausentismo por enfermedad y por reducir las consecuencias o aparición de padecimientos asociados al síndrome metabólico (sobrepeso y obesidad; colesterol y triglicéridos altos; problemas de insulina e hipertensión; así como algunos tipos de cáncer).
Como siempre digo, hay que tener información para decidir nuestra mejor opción ¡La rutina debe adaptarse a ti! Por ello elige alguna de estas 3:
1. Tomarte 10 minutos cada dos horas (menos de lo que pasas en Facebook o YouTube), para relajarte con actividad física, a esto se le llaman Pausas Activas, que deben incluir:
- Estiramientos y/o movilidad articular
- Ejercicios de fuerza: Sentadillas, lagartijas, fondos, desplantes (checa los videos en http://keifit.com/ejercicios-de-fuerza-en-la-oficina/ )
Estos ejercicios, ayudan a “resetear al cerebro” para poder retomar la actividad intelectual eficientemente. Y contrarrestar los efectos de estar sentado todo el día o incluso de actividades monótonas.
2. Lo óptimo es entrenar a intensidad moderada al menos 30 minutos 5 veces por semana; sin embargo, si “no te da la vida”, hazlo a alta intensidad por 7 minutos. Checa esta nota de revista moi: ¡Ponte en forma en 7 minutos diarios!: La rutina
[youtube]https://youtu.be/oacy4Y1g6eM?t=32s[/youtube]
3. Entrenar en equipo, ya que sin importar qué tan intenso sea, da tantos o más beneficios –profesionales y personales- que hacerlo solo; entre ellos adherencia al equipo y sentido de pertenencia. ¡Ideal para personas que no son “fans” de entrenar o son nuevos en ello!
Por eso iniciativas como el #FatSister en MMK Group además de dar beneficios saludables y profesionales a sus equipos de trabajo, logran empresas mejor integradas y con mayores niveles de eficiencia y excelencia. ¡Y entrenado en lugares que promueven la práctica grupal como Intense4fit mejor!
Fuentes:
Estudio de la Universidad de Granada, publicado en PLOS ONE
Keiji Yoshiki es Fitness Lifestyle Coach. Tiene un diplomado en entrenamiento para la estética corporal y otro en nutrición deportiva.