fbpx
2024-11-21 11:43:12

¿Horas Nalga? O Pausa Activa

¡Tú decide (y que tu jefe te de chance, enséñale la nota)!

octubre 19, 2015

Keiji-Yoshiki-BlancoYNegro

  Por Keiji Yoshiki
Tw. @KeiYoshiki  

Por cultura laboral en México, estamos acostumbrados a “chambear” horas y horas y entre más horas pasamos en la oficina, más eficientes nos creemos… De hecho, somos uno de los países que “trabajan“ más horas al año; sin embargo, la productividad que alcanzamos, deja mucho que desear… En mi opinión, hacemos ¡demasiadas horas nalga! Y como consecuencia ¡acabamos con las nalgas planas! (y naaaadie quiere eso).

Existen investigaciones y estudios serios, que establecen una relación positiva entre el ejercicio físico y la productividad laboral:

  • Se incrementa el rendimiento cognitivo, logrando mejorar el desempeño laboral y eficiencia.
  • Mejora la pro-actividad en el trabajo, así como el pensamiento creativo que genera surgimiento de nuevos líderes.
  • Aumenta la capacidad de concentración; y capacidad de reacción ante estímulos externos durante tareas monótonas (muy operativas).
  • Mejora el funcionamiento del sistema nervioso central, reduce los niveles de estrés.
  • Previene la neuro-degeneración; promueve la neuro-génesis y mejora el flujo sanguíneo en áreas como hipocampo, córtex, cerebelo y ganglios basales.

Y para los empresarios, también se benefician de tener equipos que hagan ejercicio; y promover actividades deportivas o dándoles facilidades para hacerlo ya sea al terminar, previo a incluso durante la jornada, vía las pausas activas:

  • Reduce el “presentismo laboral” término que se usa para hablar de las horas no productivas y que representan un costo operativo a las empresas- .
  • Reduce las tasas de ausentismo por enfermedad y por reducir las consecuencias o aparición de padecimientos asociados al síndrome metabólico (sobrepeso y obesidad; colesterol y triglicéridos altos; problemas de insulina e hipertensión; así como algunos tipos de cáncer).

Como siempre digo, hay que tener información para decidir nuestra mejor opción ¡La rutina debe adaptarse a ti! Por ello elige alguna de estas 3:

1. Tomarte 10 minutos cada dos horas (menos de lo que pasas en Facebook o YouTube), para relajarte con actividad física, a esto se le llaman Pausas Activas, que deben incluir:

Estos ejercicios, ayudan a “resetear al cerebro” para poder retomar la actividad intelectual eficientemente. Y contrarrestar los efectos de estar sentado todo el día o incluso de actividades monótonas.

2. Lo óptimo es entrenar a intensidad moderada al menos 30 minutos 5 veces por semana; sin embargo, si “no te da la vida”, hazlo a alta intensidad por 7 minutos. Checa esta nota de revista moi: ¡Ponte en forma en 7 minutos diarios!: La rutina

[youtube]https://youtu.be/oacy4Y1g6eM?t=32s[/youtube]

3. Entrenar en equipo, ya que sin importar qué tan intenso sea, da tantos o más beneficios –profesionales y personales- que hacerlo solo; entre ellos adherencia al equipo y sentido de pertenencia. ¡Ideal para personas que no son “fans” de entrenar o son nuevos en ello!

Por eso iniciativas como el #FatSister en MMK Group además de dar beneficios saludables y profesionales a sus equipos de trabajo, logran empresas mejor integradas y con mayores niveles de eficiencia y excelencia. ¡Y entrenado en lugares que promueven la práctica grupal como Intense4fit mejor!

 

Fuentes:

Estudio de la Universidad de Granada, publicado en PLOS ONE 

Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, publicada en la revista de Psicología del Deporte 

 

Keiji Yoshiki es Fitness Lifestyle Coach. Tiene un diplomado en entrenamiento para la estética corporal y otro en nutrición deportiva. 

 

octubre 19, 2015