La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que son inconstitucionales los Códigos Civiles de los estados que consideren únicamente al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, cuyo fin último sea la procreación. Este criterio se aplica a todo el país e impacta en todos los procesos judiciales relacionados con este tema.
Sin embargo, esto no significa que el matrimonio entre personas del mismo sexo pueda efectuarse en cualquier estado de la República Mexicana, pues para ello se tendrán que modificar los códigos civiles de las diferentes entidades mexicanas. Aún con ello, las parejas del mismo sexo que se unieron en el DF, Quintana Roo y Coahuila podrán reclamar sus derechos en cualquier estado del país.
El fundamente de fondo es irrebatible: la finalidad constitucional última a la que puede obedecer el matrimonio es la protección de la familia como realidad social.
Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey, explica: “Esto no hace que en todos los estados se puedan celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. Lo que hace es que se reconozca más bien a todos aquéllos que se han casado ya bajo el esquema que existe, fundamentalmente en la Ciudad de México, pero ya en todos los estados”.
Y es que antes de esto, los matrimonios gays celebrados en DF, Quintana Roo y Coahuila presentaban serios problemas para que en otros estados respetaran sus derechos.
El siguiente paso es lograr que todas las entidades federativas del país, consideren el matrimonio gay como un derecho. En Nuevo León, por ejemplo, este lunes se presentará, en el Congreso, una iniciativa de reforma al Artículo 147 del Código Civil del estado para que se permita la unión civil entre personas del mismo sexo.
El negrito en el arroz
La Arquidiócesis de México calificó de “miope” y “reduccionista” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por determinar que los códigos civiles que no contemplan el matrimonio entre ambos sexos son inconstitucionales.
A través del editorial Miopía de la corte del semanario Desde la fe.
En cifras
100 juicios o amparos se habrían promovido en los últimos tres años para acceder al matrimonio igualitario en al menos 20 estados del país, sostiene la organización Género, Ética y Salud Sexual (Gessac).