fbpx
2024-12-22 03:56:26

¿Tu relación va a durar?

El amor es como una cuenta bancaria. Tienes que depositarle para que dure.

julio 9, 2015

tu-relacion-va-a-durar  Por Mario Guerra
  Tw. @MarioGuerra

Estás enamorado, perfecto, pero te puedo garantizar que esa relación no va a durar.

Imagínate que alguien te dijera eso. ¿Aún sabiendo que no hay futuro, te animarías a seguir? ¿Tienes idea de por qué han durado tus relaciones y por qué han fracasado? Todavía no hay matemático, Nobel, ni brujo mágico que pueda hacer una fórmula que garantice el amor a largo plazo, al fin y al cabo, las combinaciones para las relaciones exitosas, son tan variadas como los estilos y personalidades de las personas. El amor -a la hora de la verdad- no es producto del destino, sino de la aportación en el trabajo, acuerdos y hasta de la manera de sobrellevar los desacuerdos. pero no pierdas la esperanza, fórmula o no, sí hay un acordeón.

Sí hay matrimonios felices, es más, hay quienes duran más de 10 años casados y siguen calificando su matrimonio como feliz o por lo menos como satisfactorio. Este fenómeno le ha llamado la atención a los amargados, los solterones y también los científicos, en particular al investigador Daniel O´Leary de la Universidad de Nueva York, quien encontró la fórmula común que existe entre este tipo de relaciones. El doc y su equipo descubrieron en el 2012 -y publicaron en el Journal of Social Psychological and Personality Science- cinco puntos básicos para lograr relaciones que te mantengan alegres y estables por más de una década.

1.- Buenos recuerdos: se acuerdan de las cosas buenas del otro.
2.- Son equipo: pasan tiempo juntos y hacen cosas nuevas que disfrutan ambos.
3.- Cachondean: expresan afecto físicamente y dicen que su pareja aún les prende.
4.- Se buscan: quieren saber dónde está su pareja.
5.- Son positivos: tienen una idea alegre y positiva de la vida.

En cinco puntos suena muy fácil pero estas parejas también la han pasado mal; la diferencia es que a pesar de las dificultades, mantienen estas cinco conductas.

Jonh Gottman, reconocido en el 2007 como uno de los 10 terapeutas más influyentes en los últimos 25 años y fundador del Instituto de Investigación de las Relaciones de Pareja de Seattle, compara el amor con una cuenta bancaria, suena rudo, pero para que una relación se mantenga sana y duradera, tienes que hacer depósitos, es decir, se deben abonar cinco actos o vivencias positivas por una negativa dentro de la relación. Gottman asegura que los actos negativos tienen un peso devastador. También enlistó las 4 conductas más letales en una relación.

Cuatro actitudes que truenan a las parejas:

1.- Criticar. Decirle que siempre es de cierta manera, en vez de hablar de una actitud específica.
2.- Sarcasmo. Frases humillantes, comentarios sarcásticos o muecas y gestos de hartazgo recurrente.
3.- Traer el pasado. Estar a la defensiva ante los conflictos. Invalidar los reclamos con contraataques, sacar trapos viejos y desviar la responsabilidad.
4.- Guardar silencio. No dar respuestas ni verbales ni emocionales a los intentos de la pareja por encontrar una solución.

julio 9, 2015