Oigan ya saben que aquí amamos la vitamina D y todos sus beneficios, pero muchos preguntan en redes ¿qué onda con eso? Y hoy les contamos.
Resúltase que si no tiene vitamina D suficiente en el cuerpo pueden tener problemas en los huesos, la piel, tener dolores lumbares y hasta debilidad muscular, pero eso no es todo… De acuerdo con la Enciclopedia de Medicina de Estados Unidos, también puede causar osteoporosis.
“La carencia de esta vitamina puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas (huesos rotos). La deficiencia severa también puede conducir a otras enfermedades. En niños, puede causar raquitismo (…) En adultos, la deficiencia severa de la vitamina conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular”, explican en su sitio.
Luego entonces es súper importante que se tomen un suplemento de vez en cuando y obvio incluir alimentos que sean ricos en ella para que no les fallen los huesos y los músculos.
LO BUENO DE LA VITAMINA D
Ya sabes que las vitaminas son necesarias para cumplir un montón de funciones de tu cuerpo, pero los avances científicos en torno a la vitamina la colocan como un héroe ya que influye en más de 200 genes, eleva la capacidad de defensa de tu cuerpo, despedaza la tristeza y hasta alivia tu corazón.
TE PONE FELIZ
Aunque los científicos aún están divididos, muchos expertos aseguran que elevar tu consumo de vitamina D ayuda a controlar los desórdenes del estado de ánimo. Según un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, las personas con bajos niveles de vitamina D tienen el doble de probabilidades de tener depresión.
La vitamina parece tener poderes en la regulación del estado de ánimo, aunque aún no se encuentran los mecanismos por los cuales lo logra, la recomendación es consumir al menos 600 unidades diarias de esta vitamina.
CUIDA TU CORAZÓN
Según un estudio publicado en Preventive Medicine, los niveles bajos de vitamina aumentan el riesgo de contraer males coronarios, por lo que es necesario que aumentes su consumo. De acuerdo con los científicos la vitamina D ayuda a regular la presión sanguínea, razón por lo que cuida tu corazón.
AYUDA A TU SISTEMA DE DEFENSAS
Un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague comprobó que para que se ponga en marcha el sistema de defensas del cuerpo es necesario que exista un nivel apropiado de vitamina D en la sangre, y que las células T (las de defensa) pueden no activarse cuando no hay suficiente vitamina D porque antes de combatir a los patógenos, activan un receptor para obtener vitamina D y, si no consiguen la necesaria, no pueden actuar.
Las células T tienen la función de combatir a los bichos que atacan tu cuerpo como las bacterias, los virus, y determinadas sustancias tóxicas. Para poder llevar a cabo su misión, se unen a los patógenos invasores y se multiplican con el fin de destruirlos. Una vez activadas, estas células tienen también la posibilidad de almacenar las características de los patógenos para su posterior reconocimiento por parte del sistema inmune.
CUIDA TUS HUESOS
Es la clave para tener un esqueleto fuerte. La gente siempre se ha enfocado en el calcio cuando se trata de hablar de huesos, pero la vitamina D es esencial para que los huesos puedan utilizar el calcio. Si en tu cuerpo no hay suficiente vitamina, es posible que tus huesos se descalcifiquen aunque consumas calcio.
EVITA EL CÁNCER
Una de las funciones de la vitamina es regular el crecimiento celular, de esta manera si una célula se torna anormal o maligna la vitamina D trata de normalizarla o si esto no funciona, la elimina al cortar su abastecimiento de sangre.
Sin suficiente vitamina, de acuerdo con el doctor Michael F. Holick, director del Laboratorio de Investigaciones sobre la vitamina de la Universidad de Boston , «el cuerpo no puede localizar esas actividades sospechosas con la debida rapidez, lo que deja la puerta abierta para el cáncer».
Si quieres saber si te falta vitamina, puedes hacer este Test: ¿Cómo andas de vitamina D?
¿DE DÓNDE PUEDES SACAR VITAMINA D?
El cuerpo produce vitamina D cuando tu piel se expone al sol, algo que seguramente no haces con frecuencia. Tan sólo 10 minutos al día son suficientes para que tu cuerpo tenga una buena cantidad de esta vitamina, pero no es suficiente, por lo que debes obtenerla de otras fuentes.
Muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural. En consecuencia, muchos son enriquecidos, fortificado o enriquecidos.
Algunos alimentos en donde podrás encontrar esta vitamina son:
- Los pescados grasos (atún, salmón y caballa).
- El hígado de res, el queso y las yemas de los huevos suministran pequeñas cantidades.
- Los champiñones proporcionan algo de vitamina D. El contenido de vitamina D también se está reforzando por la exposición de ciertos hongos disponibles comercialmente a la luz ultravioleta.
- La vitamina D se le agrega a muchos cereales para el desayuno y a algunas marcas de bebidas de soya, jugo de naranja, yogur y margarina. Revisa la tabla de información nutricional en la etiqueta de los alimentos.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
- ¿Cómo encontrar tu persona vitamina?
- Las 5 vitaminas que necesitas para sobrevivir a la perimenopausia
- Test: ¿Cómo andas de vitamina D?
- Vitaminas y sus beneficios