Elisa Queijeiro
Maestra humanista
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• Dalí no sólo es pintor, escultor, ilustrador, escenógrafo, escritor y guionista, “fashionista”, diseñador de modas y joyería… sino que él se convirtió a sí mismo en un performance viviente: es decir en una obra de arte.
• A diferencia de otros pintores, Dalí nos es común a todos: el artista de los bigotes puntiagudos y los ojos saltones.
• Y así caracterizado por sus obsesiones, esa fue quizás la más marcada de todas, convertirse en Salvador Dalí y seguir “creándolo”:
“Todavía no soy Salvador Dalí, pero estoy siéndolo todo el tiempo; yo no consumo ni drogas, ni alcohol, ¡yo soy la droga! ¡consúmanme a mí porque soy alucinante!”
• Claro que esto no hubiera podido ser posible sin su gran cómplice Gala, su amor, amante, musa, administradora y también controladora.
¿Y cómo lo controló?
Principalmente a través de la sexualidad… del sexo en todas sus expresiones y para Dalí en alivio de todos sus traumas.
¿Qué es arte, cómo apreciarlo y cómo entenderlo mejor?
DALÍ, SU Familia e INFANCIA: cuna de traumas y grandezas
Nace el 11 de mayo de 1904, mismo siglo que vio su grandeza; en Figueras, provincia de Gerona en Cataluña, España. En una familia de clase media que siempre lo apoyó en sus dones para el arte.
En el seno de su casa y de su infancia nacerán sus grandezas y sus traumas:
No es el único Salvador Dalí que ha existido. Primero tuvo un hermano que se llamó igual y que muere 9 meses antes de nacer él.
• No sólo lo renombran igual, sino lo consideran su re-encarnación.
• Dalí decía que hacía todo para portarse mal y así remarcar que él era el que estaba vivo. En 1936 va a pintar: Retrato de mi hermano muerto.
• Vive la sobreprotección de toda la familia: madre, tía, hermana, con terror de que algo malo le pase.
• Lo hacen el centro del universo y al mismo tiempo según su padre un inútil, aun cuando desde niño reconocen su talento para la pintura y lo apoyan.
• En la escuela tradicional no le va bien, se la pasa “soñando/imaginando” y hacía en la tarde juegos muy extraños, donde se procuraba dolor por ejemplo con pinzas de ropa en las orejas y nariz, se apretaba la cabeza, para después sentir alivio al quitárselos.
• Su madre muere cuando él tiene 16 años (de cáncer de mama) y va a ser de inmeso dolor para él.
• Su padre, de carácter explosivo y violento, observa dos cosas al mismo tiempo de su hijo, la sexualidad exacerbada que presentaba –se masturbaba todo el día- y que siempre necesitaba de alguien más hasta para cruzar la calle y sentenciaba: “va a morir lleno de piojos, con sífilis o gonorrea”.
• Hace que el tío, su hermano, que era el médico de los bomberos le de todo tipo de información de estas enfermedades, a tal grado que queda tatuado con un horror al órgano sexual femenino.
• Esta combinación “sobrepotección y desacreditación, con el miedo a las enfermedades” provocan todos los traumas que forman y deforman su personalidad: fobia a la vagina, a los germenes, creerse impotente.
• Y por el otro lado necesitar toda la atención para sí. De ahí a ser “el gran seductor” (que conquista pero abandona cuando se vuelve íntimo – lo hizo casi con todos sus amigos).
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DALÍ Y GALA
• Menos con Gala, que va a ser su amor, amante, musa y quien va a canalizar estos traumas, porque nunca los pierde, sólo los transmuta y los hace arte. Gala le enseña como tener una relación íntima y placer superando sus miedos sexuales.
• Él declara una y otra vez que fue con ella y solo con ella que hizo el amor, sin hacerlo: dejan en entre-dicho que jamás penetró a una mujer.
¿Quién fue Gala?
• Elena Ivanovna Diakonova (1894-1982)
• Originaria de Kassan, Rusia
• 11 años mayor que Dalí
• Musa de surrealistas, amante de muchos, de sexualidad abierta y moderna, casada con el poeta Paul Éluard.
• Conoce al joven Dalí en España siendo su esposa (1929), comienzan un “affair”, hasta enamorarse y dejar a Éluard, pero que nunca dejó de ser su amigo (y también amante). Dalí lo sabía.
• Gala es la mujer que hace explotar la sexualidad en Dalí que vivía limitado por sus traumas de la infancia/adolescencia.
• Dalí y Gala se casan en 1934
• Ella será su musa y administradora, su compañera y muleta. Quien controla sus finanzas y vida artística, así como glamorosa.
• Gala murió en 1982, tras la complicación de una influenza en Portlligat, Gerona, españa. Está justamente entarrada en el Castillo, donde Dalí le edificó un mausoleo subterráneo.
• Dalí, tras su muerte, nunca se recuperó y su declive fue evidente sobreviviéndole por poco más de 6 años.
• La Fundación que hoy maneja todos los recursos y arte del artista lleva el nombre de los dos: Fundación Gala-Dalí, como el mismo firmó algunas de sus obras.
LA FORMACIÓN DEL ARTISTA
• En la escuela siempre estaba distraído, “soñando” según decían sus maestros.
• Lo sacan de la escuela pública, para meterlo a una de habla francesa, pero sus estudios en arte ya los había comenzado antes y a los 10 años (1914) firma su primer cuadro “reconocido” llamado Paisaje, que actualmente se encuentra en la colección permanente del Museo Dalí.
• Dos años después (1916) a los 12 años Dalí ya asistía a la escuela de dibujo de Figueras con Ramon Pichot, un pintor local que lo introdujo al impresionismo y se convirtió en su mentor.
• Un año después se organizó la primera exhibición pública de Dalí en el Teatro Municipal de Figueras.
• Después él convertirá en el Gran Museo Teatro Dalí, con donación absoluta de su parte (hoy por hoy ocupa cada año entre el 2º y 3er lugar de museos más visitados de España; y dentro de los 40 del mundo)
• Dalí donó al gobierno Español un gran número de sus obras, dispuestas entre el Museo Reina Sofía y el Museo Teatro Dalí, todas gestionadas a través de la Fundación Gala-Dalí.
• La Fundación Gala-Salvador Dalí es una entidad cultural privada que tiene como misión, tal como recogen sus estatutos, promocionar, fomentar, divulgar, prestigiar, proteger y defender, en el territorio del Estado español y en el de cualquier otro estado, la obra artística, cultural e intelectual del pintor. Es la Fundación oficial creada por el propio Dalí en 1983, responsable de gestionar el Teatro-Museo de Figueres, el Castillo Gala Dalí de Púbol y la Casa Salvador Dalí de Portlligat.
LA DÉCADA DE LOS 20s es crucial para Dalí
• Entra a la Academia de San Fernando en Madrid (la misma donde estudió Remedios Varo) 1922, a sus 18 años. Aquí conoce en la residencia para estudiantes de Madrid y se hace amigo íntimo de Luis Buñuel y Federico García Lorca.
• En este periodo él está identificado con el cubismo (Picasso)y el dadaísmo(Zaztra)
• En el ‘24 surge el primer Manifiesto Surrealista, hecho por André Bretón. La aceptación por los jóvenes rebeldes artistas es inmediata. Y aquí también es el momento en que Dalí lee a Freud: La interpretación de los sueños.
• 1925 Federico García Lorca pasó las vacaciones de Semana Santa con Dalí en Figueras, Cadaqués, Port Lligat y Cap de Creus. (Este tiempo siempre será nostálgico para Dalí, en el exilio más, haciéndose presente sus acantilados y mares en sus pinturas)
• 1926 Dalí fue expulsado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por declarar incompetente al Tribunal que examina a los alumnos. Ese mismo año conoció en París a Pablo Picasso. García Lorca publicó Oda a Salvador Dalí.
• El año de 1929 es crucial en su vida: conoce a Bretón y a todos los surrealistas por intervención de Miró, también en la Costa Brava de Cadaqués coincide con ellos.
• A partir de este momento se meterá de lleno a Freud y comienza su producción pintórica siempre con su extraordianria calidad y técnica precisa e impecable, pero con el nuevo método que él mismo llamará, como Delíreo Paranoico Crítico: un mismo objeto es muchas cosas, la mirada engaña, si te fijas encuentras, lo simbólico sirve para decir, para explicar el subconsciente, los sueños, así como los traumas y obsesiones.
LA MEJOR MANERA DE EXPLICAR ESTE MÉTODO ES CON SUS CUADROS, EL GRAN MASTURBADOR (1929) Y LOS FAMOSOS RELOJES “DERRETIDOS” DE DALI, QUE EN REALIDAD SE LLAMA “LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA” (1931)
«El Gran Masturbador» (1929)
TEMAS RECURRENTES EN DALÍ Y SUS OBSESIONES
• Las hormigas como lo descompuesto, lo putrefacto.
• La ciencia (aquí son los relojes que tienen que ver con las teorías de la relatividad de Einstein, al cual también admira; así como las teorías científicas de Freud sobre el inconciente y los sueños).
• Las muletas (Dalí siempre necesitó apoyarse en alguien, de niño su madre, su hermana, sus amigos y después en Gala).
• Los paisajes Dalinianos: entre mar y desiertos los acantilados de la Costa Brava estarán presentes. En su tiempo de exilio y cuando entra a sus otras facetas como la mística, siguen presentes. Son su tierra, su origen, sus mejores momentos… su nostalgia y su característica.
• Espacios oníricos –salidos de un sueño- donde nada es cierto pero todo puede ser.
• El huevo representa para él el origen del mundo, el máximo de los opuestos en un mismo objeto que es duro por fuera pero en realidad blando por dentro. Lo suele colocar en el vientre femenino (Venus Espacial, que está en Reforma).
• Los cajones, están las obras de Dalí están relacionadas con las teorías psicoanalíticas de Freud, “quien descubrió que el cuerpo humano está lleno de cajones secretos que sólo el psicoanálisis puede descubrir”. Son el interior, el primer juego con esta idea esta con la Venús de Milo que hizo con Duchamp.
• Los elefantes de patas dalinianas fueron producto también de sus paranoias y aparecen por primera vez en Sueño causado por una abeja… Sobre estos animales colocaba obeliscos, ángeles músicos que harán las veces de unión mística.
«La persistencia de la Memoria» (1931)
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EN LOS AÑOS 30S SE CONSOLIDA EL MÉTODO PARANOICO CRÍTICO Y COMIENZA SU AUTOCREACIÓN COMO PERSONAJE
Todo esta cercanía con los surrealistas pronto va a acabar mal, ya que a partir de la década de los 30’s Dalí comienza a destacar por sí solo y ser tan insolente como siempre había sido, sólo que ahora “manejado” por Gala peor.
• Llegan por primera vez a NY en 1934 (los surrealistas tienen una primera intención de expulsarlo por participar en la Sociedad de Artistas Independientes del Paris).
• Para 1936 Time lo publica en la portada con la famosa foto que le hizo Man Ray, que lo da a conocer en la sociedad americana con la encajó perfectamente.
• Edward James se convierte en su mayor mecenas.
• Comenzó a realizar escaparates para los famosos almacenes de la 5ª avenida.
• Hace la primera escultura de la Venus de Nilo con su amigo Marcel Duchamp.
• Para 1937 conoce a Walt Disney, con él intenta hacer algunos cortometrajes, pero nada se concreta.
• En el ’38 consigue entrevistarse con Freud, justo un año antes de su muerte, le muestra el cuadro Metamorfosis de Narciso y logra desde las propias palabras del padre del psicoanálisis que los Surrealistas sean tomados más en serio.
• Un año después Breton en 1939 decide expulsarlo de los surrealistas, a lo que él contesta con toda ironía: “Cómo me pueden expulsar si Yo soy el Surrealismo”.
• Se dice que su enemistad repercute para que Dalí nunca venga a México, y además con su declaración sobre que “Mexico es en sí mismo un país surrealista”, lo llevó supuestamente a decir que él no podía ir a un lugar que fuera más surrealista que él.
En los 40s vive su exilio, lo atrapa la moda, el glamour, comienza hacer cosas nuevas y se autoproclama genio.
• En 1940 comienza su exilio y vida de 8 años en EU, si bien inmediatamente se acomoda en la aparencia, se notará en él y sus creaciones que son menos en este tiempo la nostalgia por regresar.
• 1942 se publica La Vida Secreta de Dalí, con un éxito rotundo: A partir de aquí incursiona en el diseño de publicidad, moda y diseño.
• En 1944 comienza ilustrar y al mismo tiempo se traslada a Hollywood ahora para trabajar con Hitchcock en Recuerda. Trabajo donde vuelve hacer el guiño sobre su creación del ojo cortado en el Perro Andaluz. (se anexa imagen).
• En el 49 viaja a visitar al Papa Pio XII a quien le muestra una de las versiones de la Madonna de Portlligat. Preludio de su época Místico Atómica o Místico Nuclear.
«Metamorfosis de Narciso»
A QUIÉN ADMIRA DALÍ
De pintores a Velazquez (se parecen físicamente, retoma sus bigotes e incluso al final se pinta así mismo a la manera de Velazquez); a Vermeer y a Picasso. De ahí a los científicos, de hecho en 1985 se llevó a cabo por su iniciativa el Congreso Científico en el Museo Teatro Dalí de Figueras, la reunión más grande hasta el momento de Científicos, filósofos y artistas – entre ellos varios premios Nobel-.
Él ya estaba enfermo por lo que no puede ir, pero lo sigue todo a través de un circuito cerrado. Sus últimas lecturas en su mesa de noche son científicas.
MUERTE DE DALÍ
Enero 23 de 1989, en Figueras, Cataluña-España
Enferma y se deteriora desde que Gala muere en 1982 (10 de Junio); muere en su cama escuchando su música favorita: Isolda y Tristan de Wagner.
“No creo en la muerte, en ninguna; pero en la muerte de Dalí menos. Yo no moriré porque Dalí es paradójico y contradictorio ¡siempre!”
(a él mismo se refería en 3ª persona, como si no hablara de la persona, sino del personaje)