fbpx
2024-12-21 06:56:23

Diego Rivera: Más que un muralista

Escribir o hablar sobre Diego Rivera se vuelve indispensable si lo que quieres es honrar a quien lo merece; y es que lo que pasa con Rivera es que lo sentimos tan nuestro, tan común y a la mano ¡está gratis y en nuestras paredes.

mayo 3, 2018

Elisa Queijeiro
Maestra humanista
Consulta a nuestro especialista

UN DETALLE QUE NOS DEMUESTRA SU GRANDEZA
El MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York abre sus puertas en 1929, y apenas pasado dos años, en el ´31 invitan a Diego Rivera a que tenga una exposición él sólo, más de 150 obras del maestro se expusieron con un éxito brutal, antes de él, sólo fue Matisse quien tuvo una exposición en el que pintaba ser el Museo de Arte Moderno más importante del mundo ¡de ese tamaño era Diego y así de reconocido!

Pero veamos su vida y comprendamos la historia:
Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez

• 1886 – Nació en Guanajuato el 8 de diciembre
• Su madre había tenido tres abortos previos y este embarazo de gemelas era de altísimo riesgo
• Rivera contaba después “que el doctor lo creyó muerto: por pequeño y escuálido; y que su madre estuvo a punto de morir igualmente en el parto; pero ambos se salvaron: él por llorar desde donde lo habían botado, ella por volver a respirar”… no sabemos si esto es verdad -como bien dice Gerry Souter uno de sus biógrafos: “Diego Rivera sabía mentir con mucha sinceridad”. Lo que es cierto, seguro, es que un parto gemelar no debe haber sido nada fácil.
• Su gemelo Carlos María murió muy pequeño, al año y medio de nacidos, mientras Diego estaba grave con raquitismo.
• La vida rural, la falta de atención médica adecuada, de agua potable y después en la ciudad la sobrepoblación y mala alimentación provocaba la muerte fácilmente de los infantes.

Es Hijo de Diego Rivera y María del Pilar Barrientos.

• La familia Rivera no era pobre, su padre era un hombre con formación, era maestro y político liberal, criollo de “buena familia española”, también fue militar y sirvió en el ejército, pero cae en bancarrota cuando invierte en la supuesta recuperación de unas minas de plata -secas- que estaban en las afueras de Guanajuato. Inversionistas decían poder reactivar sus venas valiosas, pero nunca fue así y tuvieron que migrar a la Ciudad de México (1892)
• Fue Pilar quien vende todo lo que tenían para pagar el transporte y tratar de encontrar un lugar donde acomodarse. No necesitamos saber mucho de Pilar para adivinar su carácter, que sale a relucir en muchas ocasiones, por encima del padre: lo contradice con respecto a la carrera de Diego -como pintaba soldados todo el tiempo- el padre lo quería en una carrera militar “algo útil que saliera de sus hobbies”, pero ella sigue su intuición, apoya a su hijo y lo mete a estudiar a San Carlos siendo todavía un niño que no ha cumplido los 10 años. También fue ella la que saca adelante económicamente a la familia, estudia todo sobre obstetricia y se convierte en una reconocida comadrona hasta llegar a abrir su propia clínica.ç

• Con este avance y con la nueva posición del padre -quien tuvo que guardar su orgullo y oposiciones políticas para ayudar a mantener a su familia- como oficinista en el Departamento de Educación Pública es que la mejor educación para Diego se convierte en una prioridad y logro, así como moverse de donde vivían hacia la Merced donde los colores, olores, movimiento y vida de comerciantes y clientes se impregnaron en el Diego niño que también sintió en carne propia la carencia y el esfuerzo de la clase trabajadora.

RETRATO DE MARIA DEL PILAR BARRIENTOS DE RIVERA 1896 (Museo Dolores Olmedo)

• Se dice que con esta imagen admitieron a Diego en la Academia, la calidad y detalle está lejos de ser de un niño de 10 años.
• En un principio asistía a San Carlos, sólo en el turno de la tarde y por la mañana seguía estudiando en el Liceo Católico Hispano Mexicano: “me daban buena comida, y buenos libros, herramientas de educación al estilo francés. Aunque debía entrar al 3er grado, entré al 6o por todo lo que me había enseñado mi padre”
• Todas las tardes camino a San Carlos pasaba por la imprenta de José Guadalupe Posada que Chirriaba todo el día e incluso la noche; otro que sería su gran influencia.
• Después de un año de escuela en dos turnos y conseguir una beca entra de lleno a San Carlos siendo un niño de no más de 10 años (1896)
• Sus maestros fueron extraordinarios pintores y catedráticos como Antonio Fabrés (contemporáneo y colega del padre de Picasso, en la escuela de Bellas Artes en Barcelona, maestros de la misma materia)
• El estilo que aprenden se llama Método Pillet (consiste en copiar a la perfección a los clásicos)
• Era la misma forma de aprender y el estilo a seguir desde el siglo XVIII, pronto se hartarían.
• Incluso dentro de lo clásico el rompe con lo establecido o las normas, impulsado incluso un poco por Fabres.

Imagen Venus de Milo, 1903

• El director de la Academia era Santiago Rebull, quien había estudiado en Europa nada menos que con Ingres y por tanto lo presentaba como modelo de perfección. Su curso completo consistía en copiarlo hasta igualarlo (dos años completos)
• Era de esperarse que los jóvenes y más los inquietos y talentosos buscaran algo más.
• Otro de sus maestros e influencia clarísima fue José María Velasco quien le daba clase de “perspectiva”, nadie mejor que él quizás para hacerlo.

Valle de México, José Maria Velasco

La era 1904
• Después se va a desligar de este estilo naturalista y de paisaje, pero la maestría de la perspectiva la mantendrá y desde el principio incluso en sus paisajes mexicanos la figura central estará en el hombre; eso es lo primero que lo diferencia de Velazco.
• Existen versiones encontradas entre si se sale antes de San Carlos, al estilo Dalí y Picasso de San Fernando, o si realmente acaba hasta 1905 incluso con honres y exponiendo 26 cuadros en la exposición de alumnos.
• Como sea después de San Carlos su tirada era irse de México y aplica dos veces para estudiar en el extranjero becado: en 1906 lo rechazan, ganando su oponente “el catrín Montenegro”, pero su padre -que ya había avanzado como funcionario de salud, le pide ayuda con el que ya había sido su benefactor, Teodoro Dehesa, gobernador de Veracruz, y en 1907 después de ver su trabajo y reconocer su potencial lo beca con una pensión del Estado por $300 pesos al mes.

Los autorretratos de esos años, el 1o de 1906 (cuando pierde la beca: tímido, inseguro, con los cuadros volteados “queriendo ser pintor” pero todavía lejos de serlo, nos habla del Diego de ese momento.

El autorretrato de 1907, ya es España, todavía en una esquina de una bar, sólo, observándolo todo, pero tomando su personalidad.


• Llega primero a España, ingresando a la Academia de Madrid, recomendado y ayudado también por el Dr. Atl (Gerardo Murillo) que además de ser haber estado en Europa y ser motivador de Diego y “Grupo Bohemio” (como se decían los estudiantes de San Carlos) sobre los Impresionistas y Post-impresionistas, le ayudo vendiendo una docena de sus obras y bocetos en una exposición que el le organizó, con lo que compró su pasaje en el Vapor Rey Alfonso XIII, llegando a Santander el 6 de enero de 1907. También le envió la carta de recomendación a Eduardo Chicharro y Agüera que se convertiría en su maestro en Madrid.

• En su pintura primaria vamos a ver claramente la influencia del estilo español del S XVI y XVII, El Greco, Goya, Zurbarán

El Picador, 1909
Oleo sobre tela

Es un retrato monumental, que entre nostalgia, el cansancio y gesto regio y recio de un picador, lo logrado con maestría en este cuadro por Diego es la pincelada gruesa, la textura del traje. Y como detalle adicional tiene la inscripción a la derecha con dedicatoria para su
mecenas:
Para Señor Don Teodoro a. Dehesa

A las Afueras de Toledo ó Los Viejos (1912)
209×183
Oleo sobre tela

También se fue influenciado por los contemporáneos del momento -Diego estaba aprendiendo todo lo que podía- que estarán presentes en sus obra, como Ignacio Zuloaga que a su vez fue un seguro acérrimo de Goya
(1870-1945)

Hay que va a llamar a esta época incluso “El Periodo Zuloaga de Rivera”

mayo 3, 2018