fbpx
2024-11-19 21:43:23

Las historias ocultas detrás del matrimonio

Los anillos, el ramo, el velo... ¿De dónde vienen todos los elementos de las bodas y qué significan? Aquí les decimos, ¡no van a dar crédito!

marzo 18, 2016

Elisa Queijeiro
Humanista
Consulta a nuestra especialista
Fernanda Villalpando
Tw. @maferfdlv

El vestido blanco, un altar con flores, los anillos, las arras, el velo, la Biblia, los votos, el lazo y el cirio, las damas, el ramo… lo viejo, lo nuevo, lo azul y prestado ¡ah y por favor, que la novia no lleve perlas, porque son lágrimas!

Rituales, símbolos y rituales es lo que necesita el hombre -y en este caso, sobretodo la mujer- en los momentos más importantes de su vida, para sellarlos, bendecirlos, cargarlos de buena fortuna y hasta pedir garantía.

Y es que el viejo final de Disney de “se casaron y vivieron felices para siempre” resulta que era solo el principio de la historia, la cual estaba contada a medias y las abuelas sabias, sabían que había que proteger a la criatura vestida de blanco, que inocente pensaba que había encontrado a su príncipe azul.

Top 7 de regalos de bodas para parejas millennial

George Bernard Shaw, el famoso premio Nobel, ganador del Óscar y escritor irlandés lo dijo más o menos así: “Cuando dos personas están bajo la influencia de la más violenta, insana, ilusoria y fugaz de las pasiones, se les pide que juren que seguirán continuamente en esa condición excitada, anormal y agotadora hasta que la muerte los separe”. Enamoramiento, así se espera que se casen los dos jóvenes o no tan jóvenes para sortear lo que la vida les espera, pero el amor y el matrimonio no siempre fueron mancuerna, al contrario, hasta el siglo XIX y algunos casos aislados del XVIII, las bodas no eran más que un contrato, un intercambio de apellidos y bienes acordado por los padres, incluso por los tíos o abuelos, quienquiera que estuviera a cargo de buscar “lo mejor” para los jóvenes y sus familias.

Este hecho que nos parece tan cruel y desalmado, en realidad era aceptado con toda naturalidad en las sociedades antiguas, sólo que la literatura cargada de obras shakesperianas o de amor cortés, así como las películas de Hollywood, nos cuentan con énfasis la historia de la chica o el príncipe que se revela contra sus padres, reclamando escoger por amor y no por conveniencia. Pero esto no sucedió hasta entrado el S XIX y no para todos. Antes el amor no estaba prohibido, pero había dos maneras de encontrarlo: con el paso del tiempo en el mismo matrimonio acordado o fuere de éste, con amantes, por quienes sí se daba la vida, pero no la boda, porque se creía honestamente que el amor era un sentimiento que se desarrollaba tiempo después de casarse, pero éste jamás debería superar el compromiso con los padres, los hermanos y Dios, mucho menos convertirse en razón para casarse.

Matrimonios abiertos… Yay or Nay?

Pero todo cambia y las luchas de unos cuantos románticos y rebeldes, se volvieron de otros y de muchos, hasta que en nuestros días, en las sociedades occidentales, lo que se espera es justo lo contrario: que quienes se unan en matrimonio se amen profundamente y desde ahí sorteen los avatares de la vida. Para esto, los símbolos ayudan y se inventaron los rituales, aunque no sepamos de dónde vienen o porqué, los hacemos simplemente porque los necesitamos.

Ahora bien ¿de dónde vienen las costumbres que hoy acompañan a los novios en su día? Como bien dicen los historiadores: muchas veces no se sabe si la regla hizo la costumbre o la costumbre la regla, pero éstos símbolos con sus objetivos modificados a lo largo de la historia, se han incorporado para dar bendición, suerte, color y folklore a uno de los momentos más importantes que vivimos los humanos.

Símbolo Significado Origen Anécdota
Los anillos   “santidad y eternidad” El círculo es el símbolo de la eternidad: no tiene principio, ni fin.El centro representa el inicio de una nueva aventura; la puerta a nuevas experiencias.Entre algunas comunidades orientales hasta la fecha se cree que los anillos deben de ser lisos para que el matrimonio no tenga obstáculos en el camino. Fue el Papa Nicolás I, en el S IX, quien declaró los anillos como obligatorios, pues era defensor de la santidad del matrimonio y los anillos debían de significar esto. También que debían de ser valiosos pues era una ofrenda por parte del futuro esposo.Antes con los egipcios, se enrollaban papiros y fungían como anillos.Los romanos ya utilizaban anillos, pero no como símbolo de unidad o santidad y ellos fueron los primeros en grabar los anillos. El Papa Nicolás I, excomulgaba a los arzobispos que se involucraran en divorcios y segundos matrimonios.En un principio los anillos estaban grabados rebuscadamente con pájaros besándose, etc. Pero la Iglesia los prohibió por superficiales.Actualmente se funden cerca de 17 toneladas de oro, en Estados Unidos, para transformarlos en anillos matrimoniales.
Los diamantes  “duraderos como el compromiso” Simboliza que no se rompa el compromiso, así como un brillante es incorruptible. Fue el Archiduque Maximiliano I de Austria quien hizo popular el uso de diamantes cuando le propuso matrimonio a María de Borgoña con un pequeño anillo que estaba cubierto con diamantes. De acuerdo con el NYTimes y el Bain & Company’s de 2013, la Industria  Global de Diamantes reportó que durante el 2012, se invirtieron $11 billones de dólares en anillos de compromiso.
El vestido blanco “no era de castas, sino de ricas” En el SXVIII y XIX el blanco no significaba pureza, sino bienestar económico, sólo las novias de familias ricas se vestían de este color.Después fue el sello de pureza y castidad de las novias. Hoy en día, sigue siendo un ícono importante que marca un cambio en la vida de la novia. La tradición, de casarse con vestido blanco se da en 1800 cuando la reina Victoria lo utilizó para casarse. El Museo Victoria & Albert de Londres llevó a cabo La exposición Wedding Dresses 1775-2014, abarrotando sus entradas durante todo el 2014 y parte del 2015;mostraba los vestidos, las anécdotas y tiró varios mitos sobre los vestidos blancos y sus dueñas.
El velo “protección de engaño o mal agüero” En la mayoría de las religiones, el velo es símbolo de humildad y respeto ante Dios durante la ceremonia nupcial.Pero en la  época victoriana, el velo era símbolo de status social: el material, largo y peso del velo hablaba de la riqueza económica de la novia. La tradición surge en Roma con la creencia de que las novias podían estar sujetas a encantamientos o malos espíritus por lo que las cubrían con velos de colores vibrantes con el fin de alejarlos. En la tradición judía la novia entra al templo velada, y es el novio quien retira el velo antes de comenzar el ritual. Esta tradición se instaló tras la historia bíblica de Jacob, quien esperaba casarse con Raquel, pero su suegro lo engañó casándolo con su hermana mayor, la cual estaba velada durante toda la boda, y una vez terminada ésta no se podía romper el matrimonio. Así hoy en día el novio se asegura que no está siendo engañado.
El ramo “adiós a la peste” Hoy es un adorno de la novia, pero antes eran protección. El ramo, surge durante el siglo XIV, durante la epidemia de la peste negra. Los ramos estaban hechos de ajo y eneldo con el fin de protegerse y sobrevivir. Es común que la novia después de la boda ofrende el ramo a la virgen, en el caso de la tradición católica, esto para pedirle su bendición y protección.
La liga y lanzar el ramo“para evitar a los abusivos” Simboliza pasar la “buena suerte” de casarse, el ramo para ellas y la liga para los varones. Tiene su origen después del  SXIV para reemplazar la tradición popular de rasgar un pedacito del vestido de la novia y guardarlo como buena suerte. Las novias con el vestido desgarrado, terminaban físicamente agredidas, llorando en una esquina.
Usar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul.“la canción que se volvió moda” Todos estos símbolos son para alejar el mal de la novia y brindarle fertilidad. Surge en 1898 como parte del folklore inglés, de una antigua rima “Something Olde, Something New, Something Borrowed, Something Blue, A Sixpence in your Shoe. No tiene un autor, era una típica cantaleta y se encuentra en el libro Notes and Queries. De origen sajón está tradición se ha ido instalando en las culturas latinas y se suma a la de “no usar perlas”, por significar lágrimas para la novia.
Las arras “dinerito y protección” Están identificadas con el sustento económico que el esposo dará a la esposa y ella como lo cuidará.Pero si una se cae al suelo significaba pérdida de la fortuna Corresponden a  una tradición árabe y debían de ser trece monedas: era buena suerte en cada mes del año y la moneda extra representa la caridad del nuevo matrimonio.En la Edad Media se adhiere a la tradición católica para dar seguridad económica a la novia. Si la esposa quedaba viuda, las arras eran un porcentaje de las propiedades que el marido aportaba al matrimonio. Se dice que las monedas debían ser confiadas a la gente más cercana a los novios, para que no se “perdieran”, por eso las llevan los padrinos o los pajes.Cuanto más antiguas sean, más simbolismo y valor tienen ya que habla del honor de la familia del novio.
El Lazo  “ya somos uno” Para la Iglesia Católica simboliza la unión de la pareja y desde ese momento ya no son dos y que el matrimonio que reza unido se mantendrá unido. Los primeros en lazarse eran los antiguos indios en América, los cuales unían sus palmas y antebrazos con un cordón anudado durante la ceremonia de unión eterna.Esta tradición la adoptan los evangelizadores cambiando con el paso del tiempo a dos rosarios unidos por la cruz.
 

Algunos otras tradiciones que se respetan hoy, tienen curiosos orígenes e historias:

La Luna de Miel “a beber dulzura todo un mes” Surge de la antigua tradición en la que los novios bebían durante el primer ciclo lunar después de la boda, aguamiel. Iniciaba en la ceremonia y luego todas las noches del primer mes bebían una  copa como símbolo para reafirmar sus votos y aprovechar sus características afrodisiacas.Los primeros datan de Babilonia y era el padre de la novia quien le daba al novio “cerveza miel” y después en Roma, la madre de la novia colocaba un tarro de miel todas las noches en la habitación de los novios.
Despedidas de soltera “para ayudar a la rechazada” Tienen su origen en los Países Bajos, principalmente Holanda y eran mujeres que se organizaban para ayudar a las novias que no contaban con el apoyo de sus padres.
 Las madrinas “para engañar a los espíritus” Su primer origen es en Roma, cuando 10 testigos se vestían igual que la novia y 10 igual que el novio, para alejar a los malos espíritu.Por eso, las hoy madrina se visten del mismo color.
El Cirio o la ceremonia de Unión“que no se vaya la luz” Encender velas durante las ceremonias religiosas es tan antiguo como la misma creación de la cera y antes de pabilos en aceite, eran tanto para dar luz a las antiguas iglesias sin electricidad, pero los cirios especiales siempre han sido simbolismo de la luz de Dios presente o de la presencia del Espíritu Santo.
Los votos  “yo te prometo y yo también” Los más antiguos se remontan a la Edad Media aparecen en un libro denominado Common Prayer publicado en 1549. Cuando las parejas decidían casarse, la Iglesia de Inglaterra ofrecía la opción de que ambos se prometieran amor y cuidado o que el novio prometiera amor y cuidado y la novia amor y obediencia.

El conocimiento libera y sino por lo menos entretiene, y así conociendo los dimes y diretes de las bodas con sus símbolos: los claros y los ocultos, cada quien podrá escoger cuáles sigue y cuáles no, para protegerse en su día y en su vida también.

Las mejores pedidas de mano de la historia

marzo 18, 2016