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Picasso: Más allá de un maestro

Pero sus mujeres, pero sus miedos, pero sus debilidades y TODAS las características que lo hicieron convertirse en uno de los mejores de la historia.

julio 18, 2017

Elisa Queijeiro
Maestra humanista
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UN TIEMPO PERFECTO PARA HABLAR DE PICASSO
• El tiempo para hablar de un maestro como Picasso siempre es oportuno, pero hay momentos que son perfectos porque está de huésped en Bellas Artes y nada más y nada menos que de la mano de Diego Rivera:

SU VIDA
• Una niñez como centro del universo, la niña de los ojos de su madre, con sus hermanas a su servicio (como después buscará que estén sus mujeres) y el orgullo y esperanza del padre.
• Esto le provoca una inmensa seguridad en sí mismo, pero también es el nido de su egocentrismo. No soportaba, no podía tolerar que alguien fuera mejor que él. Esto lo convirtió en el mejor pintor del siglo XX, lo logró; pero a un precio altísimo para el que convivió con él. Sobre todo las mujeres

Generales
Tiene dos nombres (el del registro civil y el de bautizo, los dos inmensos):
• Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso (según su certificado de nacimiento).
• Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso (según su partida de bautismo).
• Nace en la tierra caliente de Málaga, al sur de España, el 25 de octubre de 1881.
• Pertenece a una familia de la pequeña burguesía malagueña, aislado de los pobres o mendigos, en una burbuja preparada por su madre María Picasso López , y su padre José Ruiz y Blasco, pintor de escuela clásica al servicio de los encargos burgueses o nobles. Será en su estudio donde crece el pequeño Pablo, entre lienzos, pinceles y oleos.
• Mirando a su padre, no soltaba el lápiz. Su madre contaba que la primera palabra que dijo fue “piz” de lápiz; también se dice que sólo aceptó ir a la escuela si lo dejaban pintar.
• No tenía amigos “de la cuadra” o salía a jugar común, obsesivamente dibujaba todo el día.

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Su primera obra se considera que es Picador Amarillo (1890), cuando tiene 8 años.

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• La fiesta brava estará siempre pintada en Picasso. De niño, el ruedo con su sangre y adrenalina será otro espacio que compartirá con su padre y estará en toda su iconografía, hasta el mismo Guernica y las ilustraciones de Minotauros. Después serán los prostíbulos, que también tendrán su lugar privilegiado en la pintura de Picasso, siendo quizás la más icónica Las Señoritas de Auvignon.

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El padre mira a su hijo y se convence de que tiene un talento especial, hasta creerlo un superdotado.
• Y se lo dice, lo apoya y lo impulsa pero con la directriz clara de que su Pablo, se convertirá en el mejor pintor de escuela clásica, haciendo el arte para la corte, pintando por su grandeza para los Reyes.
• Con lo que no contaba su padre es que eso le parecerá muy pronto a Pablo aburrido, carente de sentido. La originalidad de su hijo, la sentirá como insolencia; a sus amigos bohemios Renoir, Toulous, Degas… unos vagos; y a sus formas nuevas de pintar una manera de tirar a la basura su talento.
• Él quería que Pablo Ruiz pintara para los reyes, Picasso quería pintar para el mundo. Su ruptura va a ser inevitable. Pablo Picasso se quita el Ruíz y con eso la mirada de su padre (1901 con su primera exposición en Paris).
• La familia se muda dos veces, ambas persiguiendo un mejor ingreso económico. Pablo ve a su ídolo trabajar incansablemente, pero no ganar lo suficiente.
• Primero fue A Coruña, Don José extrañaba el sur, la fiesta, el sol, la depresión se hacía presente.
• Desde los 11 años estudia arte formalmente con todos los esfuerzos de la familia. Pablo le ayudaba a terminar sus pinturas desde muy jovencito. Ya tiene edad para sentir el fracaso del padre o la mediocridad como artista, esto lo marca psicológicamente: “Eso no me va a pasar a mí”.
• Cuando tiene 13 años se mudan a Barcelona porque el padre acepta un trabajo como profesor de Bellas Artes, pide el ingreso de su hijo y con solo 13 años lo aceptan sorprendidos por su calidad.
• El padre lo educaba con la escuela clásica: Quiere que sea pintor real (lo hacía perfectamente pero no era lo que él quería).
• Ya desde Barcelona frecuentaba bastante el Els Quatre Gats, un café al que asistían artistas, bohemios, anarquistas y modernistas. Aquí, Picasso empezó a involucrarse con el “art nouveau” y el simbolismo y conoció a artistas como Edvard Munch y Henri Toulouse-Lautrec.

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Primera Comunión 1896, Museo Nacional Picasso de París

• Esta pintura elogiada por el padre, será de las últimas que hará con este estilo. Aquí retrata a su padre, como el padre de la niña hincada a las costumbre y a la religión.

• El anhelaba pintar lo nuevo, con sus compañeros de la universidad visitaba el Barrio Chino, los burdeles, los bares.

• Lo mandan entonces a San Fernando, a Madrid. Llega ahí con apenas 16 años (igual que Remedios Varo). 1897

• El ambiente académico lo sofoca y los acusa de provocar la mediocridad en sus alumnos. Se sale.

• Sigue en Madrid solo para estudiar a lo maestros del Prado pasa horas admirando a Velázquez, el Greco… Caravaggio

• Su meta irse a Paris, donde todo lo que tenía que ver con el arte está sucediendo.

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Yo Picasso 1901, Colección privada. Con esta imagen recibía a los visitantes de su primera exposición, que le organizó nada menos que el representante de Paul Cezzaune

• Se instala en Paris con su amigo Casagemas.
• Llegan a Mon Maitre , donde están los artista y bohemios, las bailarinas y modelos.
• No habla francés, está anonadado con lo que ve.
• Visita una exposición donde está Gaugin, Toluse Lautrec y el gran Matisse.
• No deja de pintar y mostrar su arte (lo consideran bueno pero nadie quiere lo clásico de sus escuelas).
• No se siente pequeño o intimidado, se siente picado por el ego, él quiere ser grande.
• Casagemas, su mejor amigo se suicida en 1901. Enamorado de Germain una bailarina del Moulin Rouge que lo rechaza, cita a todos sus amigos a un café, ella incluida y se da un tiro.
• Picasso estaba en Málaga. No parece en un principio afectado porque además recibe la invitación por parte Ambroise Vollard (mismo galerista de Cezanne y de Gaugin) para realizarle su 1ª exhibición.
• Picasso pinta y día y noche para la exposición que fue en junio de 1901.
• Por primera vez firmaría como Pablo Picasso quitándose el Ruíz: “en pintura hay que matar al padre”.
• Al entrar a la galería los recibía el auto-retrato del joven seguro y desafiante: Yo Picasso, decía.
• Vende la mitad de los cuadros, la exposición fue un éxito.
• Él vive en casa de su amigo muerto, pinta en su estudio y se acuesta con su mujer. Hasta para un mujeriego y macho como Picasso esto fue demasiado.
• Entra en el periodo más melancólico, casi depresivo de su pintura: la tristeza y la culpa lo inundan. Será su Periodo Azul.

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Muerte de Casagemas, 1901, Museo Nacional Picassode Paris

• Se inspira en Van Gogh y Gaugin también.
• Son vagabundos, prostitutas, miseria, vejez.
• No tiene éxito: admiran su expresividad pero repudian la tristeza.
• Se acaba su dinero, tiene que regresara a España y pedir refugio y dinero a su padre. Que lo considera un fracasado.
• Después de una última pintura de su amigo muerto. Picasso cierra este ciclo y regresa a Paris para quedarse 1904.
• Comenzará así el Periodo Rosa, con otra paleta de colores vivos y suaves, de rojos a rosas, con figuras centrales los cirqueros, artistas y personajes de la Farándula.
• Su éxito comenzará a cuajar y madurar . Sobretodo con la llegada de los millonarios Stein (Gertrude y Leo) quienes compran 7 de sus cuadros y comienzan a pagarle una pensión mensual para que pinte más para ellos.

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El Viejo Guitarrista Ciego 1903, MNPP

TAMBIÉN SU DESASTRE CON LAS MUJERES.

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Familia de Saltinbanquis 1905

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Picasso consumidor de mujeres
Picasso era el gran seductor. Sobretodo hablan de una mirada que traspasaba a cualquiera. Las mujeres eran su aliento, oxigeno, alimento y deshecho:
• Las conquistaba, las poseía, y después las consumía hasta dejarlas vacías.
• Por algo dos se suicidaron, otra terminó en el manicomio y sólo una de todas las que tuvo lo dejó a él –lo cual fue un golpe bajísimo y estuvo muy mal hasta que se encontró con otra amante más joven que sería su última esposa.
• Se le conocen 7 mujeres entre esposas y amantes, más Germain y las prostitutas a las que era asiduo cliente desde muy joven.

Fernande Olivier (1904-1912)
• Modelo y artista de “burlesque” francesa Picasso la persigue hasta que la conquista, después contra ella se desatarán ataques de celos y machismo enfermizo al grado que la encerraba para que nadie la viera, ni ella viera a nadie.
• Le prohíbe trabajar para después comenzar a maltratarla. Es en su época cuando pintará las Señoritas de Auvigon –que se sabe que eran prostitutas- entre bromas y sarcasmo le decía que ella era una de sus “señoritas”. NO tuvo hijos con el pintor.

• Con esta pieza nace el cubismo.
• No gustó en su momento: Nadie la entendió. Ni sus amigos progresistas.

¿Por qué la pinta?
Por celoso y ególatra. Por competitivo:
• Los Stein le presentan a Matisse, el cual ya es famoso, reconocido, elegante, elocuente. Todo lo que él quiere.
• Se encierra a pintar por semanas
• Se regresa a España donde va observar arte mediterráneo antiguo y también unas mascaras africanas recién expuestas.
• Desfragmenta la imagen, simplifica el trazo, te muestra todos los lados de las figuras y además las prostitutas que siempre están aparentemente al servicio, aquí son directas, invaden y amenazan.
• Solamente Braque, lo admira y sigue, será el otro gran exponente.

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Las señoritas de Avignon, 1907. Museo Nacional Reina Sofía “10 años se tardó en mostrarlo de nuevo, hoy es de sus máximas”

Eva Gouel (1912-1915)
• Era coreógrafa, modelo y musa del pintor durante su periodo cubista, entre 1911 y 1915. No la acaba, porque muere, enferma y muere.
• Llegando incluso a afirmar en una carta a Gertrude Stein que su vida era un infierno sin ella.
3. Olga Khokhlova (1918-1955)
• Fue una bailarina rusa, la primera esposa de Pablo Picasso y madre de Paulo; era una aristócrata llena de feminidad y modales exquisitos.
• Picasso cambia de amigos y atuendo hasta que se harta de ella, comienza la época de las amantes, llega a tener dos simultáneas que Olga.
• Ella nunca lo deja libre ni le da el divorcio, así que permanecieron casados hasta que ella falleció.

Marie-Thérèse Walter (1927-1936)
• Fue su amante cuando ella tenía 17 y el 45.
• Walter se convirtió en la modelo de sus obsesiones eróticas. Pablo Picasso pintaba o esculpía a su amante con un pene en plena cara.
• En lugar de barbillla, el órgano sexual masculino colgaba sobre Marie Therese. En el lienzo El sueño, un pene divide el rostro de la joven francesa.
• Tuvieron una hija llamada Maya. Ella no quería en un principio tener hijos, el la obliga, cuando nace Maya, la abandona y comienza con la siguiente amante. Dora Maar.
• Años después también se suicidaría.

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El sueño, 1932. Museo Reina Sofia

Dora Maar (1936-1946)
• Fue una artista plástica, pintora, fotógrafa y escultora francesa. Mejor amiga de Paul Eluard el esposo de Gala de Picasso, él la salva del manicomio donde la había internado Picasso en 1945.
• Su doctor fue Lacan, ella perdió la cabeza desde 1943 cuando Picasso pierde el interés por ella para comenzar su romance con Francoise Gilot.

Françoise Gilot (1943-1953)
• Apareció en la vida de Picasso cuando éste se aburría con Dora Maar A Pablo Picasso le gustaba que sus mujeres fueran devotas y sometidas.
• Pero Françoise Gilot, colega suya y su amante desde 1943 hasta 1953, fue la única mujer que dejó al artista con todo y sus dos hijos: Claude y Paloma (famosa diseñadora, de carácter igual que su madre fuerte y decidido).

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«Soy la única mujer que dejó a Picasso, la única que no se sacrificó al monstruo sagrado. Soy la única que aún está viva para contarlo. Después de todo, mire lo que les ocurrió a las otras. Tanto Marie-Thérèse como Jacqueline se suicidaron [la primera se ahorcó; la segunda se pegó un tiro], Olga se volvió histérica y casi loca. Dora Maar enloqueció.» Francoise Gilot

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Jacqueline Roque (1961-1973)
• Picasso y Jacqueline Roque se conocieron en un estudio de cerámica cuando el tenía 72 años y ella 27, divorciada, sin hijos que se convirtió en la última y más querida esposa. Jacqueline siempre fue pintada con enorme respeto, alegría y son cuadros y esculturas serenas.
• Picasso hizo más de 400 retratos sobre ella. Roque desarrolló una obsesión absurda por Picasso.
• Le llamaba Mi Señor, y lo alababa todo el tiempo, nada de faltaba al artista, ni al hombre más que sus amigos y familia. Jaqueline lo quería para ella solamente y lo aisló de todos.
• A tal grado que a su entierro no dejó entrar a sus hijos.
• Finalmente, se disparó en la sien 13 años después de la muerte del pintor y a 10 días de una exposición de obras de Picasso que ella misma había organizado en un museo en Madrid.

EL GERNICA Y UNA OBRA INTERMINABLE
Evidentemente no nos podemos ir de la vida de Picasso sin hablar del Guernica. Picasso pintaba incesante e interminable, es quizás el artista más prolífero que existe. Hay tres museos a su nombre y colecciones muy importantes en otros que casi podrían estar dedicados a él:
• El de Paris con 150 piezas.
• Barcelona con 4,249 piezas de Picasso.
• Málaga con 285 obras + La Fundación Picasso Museo Casa Natal.
• El Reina Sofía (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) con 100 obras.
• Y estas son las colecciones más importantes, pero evidentemente hay en Estados Unidos, en Asia, en México.
• Picasso pasará a la historia por haber cambiado el arte, bien dicen que existen.

CREADORES, DILUIDORES Y todos los demás
• Picasso es un creador con los mismos materiales que todos: lienzos, pinceles, oleos pero cambió con maestría el arte, lo descoyuntó mostrando las imágenes multifacéticas, al mismo tiempo logramos ver lo que el ojo no podría: un perfil con una mirada de frente, el hombro frontal y la espalda.
• Sus cuadros suelen ser bidimensionales y monocromáticos (pocos contrastes de color y una paleta austera en combinación de colores) quizás nadie como él logre levantar una imagen con un solo trazo y hacerlo de manera tan impecable.

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• En el Guernica por primera vez la guerra le llega a los huesos a Picasso, no se había dejado tocar por los estragos de la 1ª Guerra Mundial.

• Pero él estando en Francia y España muriendo entre las manos de sus hijos-hermanos le duele y la denuncia se hace presente con un Toro que embiste al caballo, los dos pertenecen a la misma historia y fiesta y sangre ibérica, pero uno está matando al otro.

• El Toro dicen que es Franco, el Caballo España. Una luz presente que no significa esperanza como suele simbolizar, sino un ojo que está observando las atrocidades de la guerra, las alianzas terribles que no pueden más que dejar la imagen en blanco y negro.

• La sangre no se ve, se siente en el grito de una madre que carga a su hijo muerto. Caos en el cuadro de Picasso, dolor y muerte, quizás la técnica de descuartizar los cuerpos en el lienzo tomó sentido por primera vez, y a otro nivel

El Guernica fue encargado a Picasso para el pabellón de Español en la Exposición Internacional de 1937.
• Pero no regresó a su tierra hasta 1981, ya que Picasso lo decidió dejar en el MOMA primero por el estallido de la Segunda Guerra Mundial y después hasta que no se devolvieran las garantías democráticas en España.
• Hoy está en la sala 206 del Reina Sofía.

julio 18, 2017