fbpx
2024-12-18 19:30:04

Home office, sin morir en el intento

¿Trabajar desde casa? Sí, es posible y hoy te vamos a decir cómo lograrlo sin morir en el intento.

octubre 31, 2016

Helios Herrera
Director general de HH Consultores: desarrollo humano para la Productividad
Consulta a nuestro especialista

Cifras:
• De acuerdo con cifras de Scientific American, una de cada cuatro compañías a nivel mundial ha adoptado la modalidad de trabajo a distancia y estima que esta práctica podría crecer hasta 90 por ciento los próximos seis años.
• De acuerdo con un estudio que difunde Shoretel, uno de cada cuatro empleados en Estados Unidos trabaja desde su hogar al menos una parte de su jornada.
• México es el tercer país en Latinoamérica con el mayor número de personas que trabajan desde el hogar, sólo por debajo de Argentina y Brasil. A pesar de ser el tercer lugar Hugo Werner, director general de Citrix México, opina que en México todavía se estamos un poco “en pañales” en este tema.
• Microsoft en su estudio efectuado en la Ciudad de México durante 2013, dice que una persona gasta aproximadamente 60 horas al mes en trasladarse de su casa al trabajo.
• De acuerdo con el Informe de ConnectSolutions, alrededor del 30% de los empleados que hacen home office, dijeron que les permitió hacer más en menos tiempo, mientras que el 24% de los encuestados dijeron que fueron capaces de lograr más en aproximadamente la misma cantidad de tiempo.
• Ofrecer la posibilidad del home office reduce la rotación de empleados. Las tasas de deserción en el empleo en EUA, se redujeron en más del 50%, de acuerdo a un estudio publicado por la Universidad de Stanford.
• A nivel mundial, más del 50% de empleados que trabajan a distancia medio tiempo, quisieran aumentar sus horas de home office.
• De acuerdo a una encuesta global de la IGP (Interior Gateway Protocol (Intirior geitwey prorocol)) el 60% de los trabajadores a distancia parciales, dejan su trabajo actual por una posición remota a tiempo completo.
• Según el más reciente Estudio de Movilidad de Citrix, el 51% de las organizaciones está cambiando procesos de administración para gestionar eficientemente a aquellos empleados que trabajan remotamente.

Escucha el podcast: Salir temprano del trabajo, sí se puede 

¿Qué es Home Office?

• Su traducción directa sería “trabajo en casa”, pero el término no sólo implica trabajar desde casa, sino se refiere trabajar desde cualquier lugar diferente al escritorio de la oficina; por lo tanto, su traducción real, es Teletrabajo.
• Teletrabajo implica trabajar por medio de un sistema de telecomunicaciones, es decir, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, que en este caso serían: Internet, celular, correo electrónico, computadora, teléfono fijo, entre otras.
• El home office o trabajo en casa es un modelo para conciliar la vida personal y profesional.
• Aquellas empresas que establezcan pautas en su cultura para abrirse a esta posibilidad, tendrán beneficios importantes en sus resultados de productividad.
• Ejemplos de multimillonarios que empezaron sus negocios desde casa: Brian Acton y Jan Klum (WhatsApp), Mark Zuckerberg (Facebook) y Brian Chesky y Joe Gebbia (Airbnb).

Mitos y realidades:

MITO REALIDAD
1. Ganas tiempo de vida. 1. No es que el tiempo se multiplique mágicamente, lo único que pasa es que ahorras tiempo en los traslados. PERO, si no te organizas bien, acabarás trabajando mucho más. El tiempo es el mismo, lo que se gana es flexibilidad de éste.

Recomendación: Hacer un plan de vida tanto en lo personal como en lo laboral.

2. Se tiene un ingreso económico mayor. 2. Cuando trabajas baja este modelo, lo más seguro es que ganes por resultados.

Se tiene la idea de que puedes trabajar día y noche sin descanso y generar mucho dinero, y descansar sin parar después; pero lo importante es recordar que es para equilibrar tu vida profesional con la personal. Recomendación: Ten una planeación financiera.

 

 

3. Tiempo de calidad en casa. 3. Claro que suena color de rosa amanecer con los hijos, comer con el esposo y estar presente en la presentación de piano del hijo mayor. Pero la realidad es que este modelo mal administrado, generará en la persona un estrés que enviciará a todos los integrantes en casa.

Se vuelve muy difícil respetar los horarios y espacios de trabajo.

Recomendación: Platica con todos los que vivan contigo, lo que tu trabajo exige, comenta tus funciones, la gente con la que debes relacionarte.

 

4. No todos los trabajos desde casa son fraudes 4. Se puso de moda aquello de “invierte tu dinero y sé dueño de tu propio negocio” y a la mera hora eran puras estafas. La realidad del home office es que cada vez más empresas medias y pequeñas de prestigio han abierto sus puestas a esta propuesta laboral.

Recomendación: Si apenas vas a ser contratado, investiga bien a la empresa y pide una visita a la instalaciones y oficinas.

 

5. Sólo existe en las películas. 5. Se cree que es muy difícil conseguir este tipo de empleos y más en nuestro país. Sin embargo, cada vez son más las ofertas. Por ejemplo: Existen 7,230,000 resultados en búsquedas de trabajo en casa en Google lo que nos da una idea de la cantidad de personas que ofertan porque existe el mercado para ello.

Recomendación: autoevalúate para ver si realmente estás hecho para este tipo de trabajo, busca oportunidades certeras y si ya tienes un trabajo y te gustaría comenzar a hacerlo, habla con tu jefe y plantea la propuesta. En HHC hemos comenzado a implementarlo con algunos colaboradores.

PROS:

  • Las compañías tienen un ahorro significativo en sus instalaciones y costos operativos como la rentas y compra de ciertos suministros. La profesora del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Haydeé Moreyra García, a nivel mundial, las empresas llegan a tener ahorros cercanos a los 8 mil dólares al implementar esta metodología.
  • Minimiza problemas de comunicación. Con tantos recursos actuales para comunicarnos (WhatsApp, FaceTime, email, entre otros.), se vuelve muy sencillo localizar a las personas. Ejemplo en el baño se puede trabajar.
  • Al tener un menor desgaste tanto físico como emocional, los empleados son más felices, productivos y tienen más satisfacción de su trabajo. La Coparmex (La Confederación Patronal de la República Mexicana) indica que el trabajo desde casa o distancia en empresas y compañías con operaciones en la Ciudad de México incrementa 28% la productividad, ya que elimina los tiempos de traslado que son hasta de 5 horas.
  • No importa si es gasolina o transporte público, todo genera un gasto y con esta tendencia, se genera un ahorro anual de hasta $39,000.00. Una encuesta de Shoretel (shortel) indicó que 58% de los entrevistados para su sondeo piensa que el “home office” les permite ahorrar dinero en transportación.
  • Se calcula que son 590 horas al año las que utilizamos en traslados diarios para el trabajo, podrás utilizarlas para otras actividades como ejercicio, estudios, etc.
  • Se da una disminución de la contaminación y de la inmovilidad de la CDMX, se reduce la saturación de avenidas principales. Si todos los capitalinos hiciéramos home office se reducirá hasta en un 24% las emisiones totales de CO2, según las estimaciones del Banco Mundial.

Escucha el podcast: No me alcanza para nada 

CONTRAS:

  • Al no ser fácil trabajar bajo este modelo, se puede generar desorganización en los procesos de trabajo y malos entendidos entre colaboradores.
  • Aunque el internet y las herramientas tecnológicas nos “hacen la vida más fácil”, pueden surgir problemas de conexión a los cuales se tenga acceso.
  • Puede provocar un aumento de peso involuntario por sedentarismo.
  • Es más sencillo que dentro de una empresa se tengan horas de entrada y salida, a que en la propia casa se establezcan con el mismo rigor.
  • Requiere de un entrenamiento, ya que existen un sinfín de distracciones continuas que pueden volverse hábitos y obstaculizar el trabajo.
  • Al ser seres sociales, la falta de contacto con nuestros equipos de trabajo, puede provocar que la soledad sea un factor emocional que impacte en algunas personas.

 

Decálogo: ¿Cómo hacer home office y no regresar a la oficina en el intento?

  1. Fuera ropa. Aunque vas a trabajar desde tu casa, tu cerebro necesita una rutina y la mejor manera de hacerlo, es levantarse temprano, asearse y sobretodo, cambiarte el pijama por ropa cómoda pero que te permita sacudirte el sueño.
  1. Lugar perfecto. No sólo debes poner tu computadora en la sala, es necesario que establezcas un lugar específico de trabajo, ordenado, fuera de distracciones.
  1. Cuentas claras. Te unirás a la gente que trabaja por resultados, es fundamental que establezcas objetivos específicos, claros y medibles.
  1. Ni tan cómodo como parece. Trabajar en casa podría sonar tan atractivo que cualquier persona aceptaría, sin embargo, no es sinónimo de indisciplina; debes mantenerte disciplinado.
  1. Ser o no ser. No es para todos. Evalúa (sinceramente) tus habilidades y herramientas para este estilo laboral. Por ejemplo, si te gusta estar rodeado de personas, te será mucho más complejo.
  1. Nada por aquí, nada por allá. Despídete de todas las cosas que puedan ser distractores, asegúrate de tener todos los recursos necesarios.
  1. Tic Tac. Establece horarios específicos en los cuales tú y tu empresa sepan que estarás disponible y en comunicación constante, respétalos y cumple con ellos sin ningún pretexto.
  1. Primero lo primero. Aunque pienses tener poderes especiales tipo pulpo, enfócate al 100% en el trabajo, deja a un lado los pendientes de la casa porque se convertirán en un constante distractor.
  1. Únetele. Aprovecha todos los recursos tecnológicos disponibles que serán de apoyo para la ejecución de tus labores. Te recomendamos: AudioNote, Dragon Remote Microphone y Freedom.
  1. Vas con todo. Si lo vas a implementar, que sea con compromiso y responsabilidad totales, desde el día uno hazlo de la mejor manera; nada de “hoy en mi cama y mañana Dios dirá”.

 

octubre 31, 2016