fbpx
2025-01-02 16:01:24
Infidelidad cómo descubrirla infidelidad cómo perdonarla

Infidelidad: ¿sentencia de muerte u oportunidad en pareja?

Viene Lucy Romero y les va a decir si en una relación hay chance después de una infidelidad y cómo le hacemos.

febrero 21, 2018

Lucy Romero
Terapeuta familiar y de pareja
Consulta a nuestra especialista

• Tradicionalmente la Infidelidad es considerada una de las peores traiciones que se pueden cometer al interior de una relación amorosa. Aunque dista de ser algo nuevo (existe desde que comenzamos a unirnos en parejas) y su significado en el diccionario no ha cambiado una sola coma, su definición sí que varía ampliamente entre las parejas y los individuos y sigue en expansión mezclando las lecturas particulares con las nuevas tecnologías.

• Es un reto psicológico para quien la padece. Es una dolorosa experiencia que conlleva un largo camino desde que se descubre ya sea para la curación o la ruptura, aceptar que ocurre tanto en relaciones felices como en aquellas con problemas y los distintos factores que pudieron ocasionarla son sólo algunos pasos para poder decidir la respuesta para la pregunta del millón: ¿es posible sobrevivir a una infidelidad y continuar con la relación?

¿Se vale guardar secretos en pareja? Aquí les decimos

Si nos paramos a pensar por un momento y nos preguntamos: ¿He sido alguna vez infiel?, ¿me han sido infiel?, ¿conozco a algún familiar, amigo, compañero que lo haya sido o le hayan sido?, es muy probable que en alguna de las preguntas anteriores respondamos con un sí.
• La mayoría de los estudios internacionales coinciden en señalar que entre el 40 y el 50% de los adultos ha sido infiel alguna vez en su vida. La cifra varía según los países.

• En los últimos años México se ha posicionado en los primeros lugares, junto a Argentina y Brasil, en las listas de países donde la infidelidad, masculina y femenina, es más recurrente.

• De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, en México sólo 20 de cada 100 personas se atreve a confesar que «ha puesto el cuerno» a sus parejas.

• Por su parte, AshleyMadison.com (un sitio de citas para personas casadas) informó que una de las principales razones para ser infiel a la pareja es la insatisfacción sexual y la falta de comunicación.

• Las relaciones de infidelidad se concretan así: 37% con conocidos del pasado, 24% compañeros de trabajo, 21% personas conocidas por medio de internet, 18% un amigo.

• Sin importar género, quienes más engañan son personas casadas y con hijos (50.7%). Le siguen las personas solteras que interactúan con personas que podrían estar inmersas en una relación (25.3%). Unión libre (6.3%), Solteros con relación (6.1%).

• El portal Second Love realizó una encuesta con usuarios mexicanos, profesionistas entre los 20 y los 50 años, y arrojó como resultados que el 57% han sido infieles por lo menos una vez en la vida. De este grupo, el 31% tienen diez o más años de casados, el 68% tienen hijos y para el 31% estos encuentros han sido ocasionales. Quienes hablaron con mayor libertad sobre sus relaciones sexuales y sentimentales fueron los habitantes de: Ciudad de México 25%; Estado de México 14% y Jalisco 7%.

• Aunque hay todo tipo de opiniones en torno a la infidelidad, varios expertos coinciden que el sobrevivirla es posible, de hecho, más de la mitad de las parejas que han atravesado por una infidelidad consiguen permanecer juntos. Las parejas que pasan por esta situación deben saber que van a tener mucho tiempo por delante de curación y que hay que estar preparado para cambiar un camino duro, áspero y muy cuestarriba.

Aquí el secreto de las parejas que perduran. ¡Aplíquenlo YA!

PONERSE DE ACUERDO. Lo que llamamos «infidelidad». Es más, como una interpretación individual, hay varias formas de infidelidad y también lecturas, desde la sexual directa y planificada, hasta la infidelidad platónica, obligada, por aprobación, virtual ¡y hasta por adicción! Así que ¿qué es infidelidad para cada uno?
• Puede ser que el tono con que se escriben mensajes de texto con sus amigos sea suficiente para que una de las partes considere que hay infidelidad, lo importante es poner los límites claros, de forma honesta y equitativa, si no te gustaría que tu pareja reciba amistades con tonos cariñosos estate listo para que se te pida limitar los tuyos.
• Los límites de la infidelidad deben estar esclarecidos para saber si lo sucedido puede ser superado, reparado y sobre todo puede evitarse que vuelva a suceder, o si por el contrario los límites son tan distintos que el diálogo y el acuerdo no son posibles.

ACEPTACIÓN MUTÚA. Hay que verbalizar lo ocurrido, tanto quien cometió la infidelidad como quien la sufrió deben poner la palabra en la mesa para medir el efecto que tiene en ambos.
• Quien cometió la infidelidad debe aceptar que la cometió, que hirió a su pareja y por ende estar diespuesto(a) a reparar el daño.
• Quien la sufrió debe estar abierto a escuchar el por qué sucedió, ya que se trata de la acción, pero también de los sentimientos previos que la motivaron. Igualmente plantarse de forma honesta si puede o no aceptar la reparación del daño.

CULPAS VS RESPONSABILIDADES. Se trata de lo que te hice, pero también de lo que significó para mí. Con las parejas en general te preguntas si es posible que los sentimientos de uno se convirtieran en la única verdad. Así abrir la comunicación y el diálogo hace que los sentimientos y significados se pongan sobre la mesa para dejar atrás las culpas y pasar al terreno de las responsabilidades.
• ¿Qué acuerdos deben hacerse para salvar la relación? NINGUNO DE LOS DOS ES CULPABLE ÚNICO Y ABSOLUTO, no hay mártires y victimarios, entendiendo que ambos cometieron errores que los llevaron al punto en que se cometió la infidelidad podrán hacer retribuciones y compromisos lógicos para que esta no se repita.

HACER EL AMOR. Algunas parejas, ante la decepción evitan el contacto sexual, lo cual es una mala idea, hacer el amor poniendo en la mesa las vulnerabilidades y la disposición a tomar riesgos permite que el apetito sexual se renueve mediante una nueva conexión y vinculación. No es algo instantáneo, tomará tiempo y trabajo, pero paso a paso es un ingrediente CLAVE para la recuperación.

Si quieren que su relación de pareja perdure, escuchen esto

TIPS
• Cuando uno de los dos confiesa que ha sido infiel, generalmente es porque tiene remordimientos o porque teme que le van a descubrir. Pero, el simple hecho de sincerarse es ya un buen comienzo.
• Muchas veces, hay que resetear la relación de pareja para seguir adelante. Conviene empezar por buscar el origen, ya que las infidelidades no aparecen porque sí, pero siempre sin reproches
• Superar el qué dirán es el segundo obstáculo. La humillación social .hace verdadero daño a la pareja tras una infidelidad y para superarlo juntos es preciso que el infiel intente recuperar la confianza de su pareja.
• Expertos han descubierto que las parejas que deciden recuperarse de una infidelidad y reconstruirse con perdón profundo y verdadero suelen lograr una relación más fuerte, amorosa y mutuamente comprensiva que la que se tenía previamente.
• A excepción de la incompatibilidad irreversible o el abuso físico o emocional, con asesoría profesional y la disposición mutua para conservar el matrimonio, las parejas tienen buenas posibilidades de superar el trauma de la infidelidad y evitar el trauma del divorcio, que muchas veces es más doloroso.

febrero 21, 2018