Raúl Gómez
Gerente de Desarrollo de Negocios para Retail de Schneider Electric
Evita cortos circuitos que pueden provocar un incendio durante Navidad, Schneider Electric, a través de su programa «Familia Segura» hace las siguientes recomendaciones para que disfrutes de las fiestas decembrinas sin preocupaciones.
Revisa las series de luces navideñas antes de instalarlas
Conéctalas por 15 minutos para verificar que funcionan adecuadamente. Si las luces se calientan esto representa un riesgo, ¡Deséchalas completamente!
Instala un interruptor de falla de arco
Cuando conectas las series y no están bien colocadas se producen chispas, debido a que la electricidad busca seguir su inercia entre el contacto y la clavija. Cuando las luces no se ajustan al cien por ciento la electricidad forma un arco eléctrico, que es la pequeña chispa que incluso puedes ver cuando conectas la clavija, la cual puede brincar hacia el árbol navideño e iniciar un incendio que podría consumir una habitación completa en menos de 50 segundos.
Adquiere series de luces que cuenten con la certificación NOM
Ésta avala que la capacidad del calibre del cable es suficiente para soportar todas las luces que contiene la serie. Si es posible, te sugiero adquirir y utilizar las nuevas luces LED, con las que no sube la temperatura, al mismo tiempo que ahorran energía eléctrica.
No conectes las series en un solo enchufe
Lo ideal es instalar máximo tres series en el multicontacto y no conectar ningún otro aparato, porque cada vez que conectas algo más se incrementa la posibilidad de falla y sobrecarga.
No dejes las luces decorativas de Navidad encendidas toda la noche
Esto puede provocar un calentamiento de los cables y en consecuencia un corto circuito. Al salir de casa, es altamente recomendable desconectar todas las luces navideñas.
Las luces navideñas exteriores, deben ser resistentes a la lluvia o la intemperie
Esto debe estar indicado en la etiqueta o el empaque del fabricante. Asimismo, ten cuidado al realizar empalmes o uniones, porque las rejas y ventanas pueden energizarse y causar un grave accidente. Para proteger a las personas de una descarga directa en áreas húmedas (como baños y cocinas) la indicación es instalar interruptores de falla a tierra.
Sobre tu instalación eléctrica
Debes estar seguro de que todas las cajas de fusibles o interruptores generales estén libres de bloqueo, es decir, que se pueden abrir y cerrar manualmente en forma libre y sin dificultad, para que puedas desconectar la energía en caso de ser necesario.
Cambia cualquier interruptor o fusible averiado
El nuevo deber ser de buena calidad que cumpla con las normas nacionales.
No hagas empalmes o uniones caseras entre las instalaciones navideñas
Un «cable pelado» podría originar un incendio de alto riesgo
Si utilizas extensiones de largo alcance, no las pongas debajo de alfombras
Pueden calentarse y provocar un incendio. Lo óptimo es confinar las extensiones en canaletas perimetrales – que tienen un material retardante – para que no estén en contacto directo con los inflamables.
Para mayor información acerca del programa Familia Segura de Schneider Electric, visita familiasegura.com