Al cometer estos errores cuando comemos, más allá de alimentarnos nos estamos haciendo daño. Para evitarlos, hoy recordamos cómo cuidarnos y nutrirnos correctamente.  ">
2024-12-18 10:54:02

10 errores que cometemos todos los días

Al cometer estos errores cuando comemos, más allá de alimentarnos nos estamos haciendo daño. Para evitarlos, hoy recordamos cómo cuidarnos y nutrirnos correctamente. 

noviembre 18, 2013

errores diariosErick Estrada
Biólogo y Fundador del diplomado «Plantas medicinales»
Consulta aquí a nuestro especialista

HARINAS
  • Refinadas de cualquier cereal como arroz, trigo, maíz, avena, amaranto, pues equivalen a comer casi glucosa, factor de riesgo de diabetes, aumentan los triglicéridos, factor de hipertensión y por la falta de fibra, producen estreñimiento, y factor de cáncer de colon.
  •  Fritas: al aumentar la temperatura a 180° C, se forman dos moléculas: la acrilamida y la glicidamida, las cuales son factor de riesgo de cáncer, principalmente leucemia en niños y linfomas. A las calorías de 100 gramos de cada carbohidrato hay que agregar 450 kilocalorías (cal) del aceite; por ejemplo las papas cocidas tienen 76 cal y las fritas 523 cal; factor de sobrepeso y obesidad; también a esas temperaturas las grasas se oxidan y se vuelven pegajosas; factor de infartos, embolias, trombosis, várices, celulitis.
  • Horneadas: mismos daños que la fritas, pero un poco mayores, ya que la temperatura es mayor, en promedio los 240° C. factor de sobrepeso y obesidad; también a esas temperaturas las grasas se oxidan y se vuelven pegajosas; factor de infartos, embolias, trombosis, várices, celulitis.
  • Horno de microondas:  es la manera más peligrosa de cocinar, pues en pocos segundos la temperatura puede subir hasta los 500°C, por eso se calientan los alimentos en unos segundos; todos los alimentos de transforman y cambian mucho su sabor; hay muchas más acrilamidas y glicidamidas, factor de cáncer en niños: leucemia y linfomas factor de sobrepeso y obesidad; también a esas temperaturas las grasas se oxidan y se vuelven pegajosas; factor de infartos, embolias, trombosis, várices, celulitis.
AZÚCARES
  • Azúcar blanca: es uno de los principales factores para la diabetes, triglicéridos, hipertensión, sobrepeso y obesidad.
  • Refrescos: además de los daños del azúcar, los ácidos fosfórico y carbónico producen osteoporosis, caries y en su conjunto cáncer de páncreas y adicción al igual que cualquier droga; factores para la diabetes, triglicéridos, hipertensión, sobrepeso y obesidad.
LÁCTEOS 
  • La leche entera, quesos de leche entera, crema y mantequilla, son el principal factor de alergias, infecciones respiratorias que comienzan con la formación de flema, medio de cultivo para los virus, hongos y bacterias.
  • Recientemente se demostró que la caceína (proteína de la lechees factor de cáncer de hígado. Los depósitos de grasa en las arterias del corazón comienzan con el primer biberón de leche (por ello se prohibió en las escuelas de Inglaterra desde el 2006).
SAL
  •  Principalmente la sal refinada de mesa, que se suma a la sal que de manera natural tienen los alimentos, factor de hipertensión, infartos, insuficiencia renal.
  • La sal abunda en exceso en los alimentos chatarra, los embutidos y en general en todos los alimentos procesados. También produce adicción como cualquier droga.
EMBUTIDOS
Jamón, salchicha, tocino, chorizo, etc., todos adicionados de nitritos como conservador, pues la carne se comienza a podrir a partir de los 20 minutos que murió el animal y que le dan el color rojizo y que forman las nitrosaminas, factor de cáncer como leucemia y otros; por la sal hipertensión; por las grasas saturadas: aterosclerosis, infartos, angina de pecho, embolias, trombosis, várices, celulitis.
GRASAS:
  • Animales: todas a excepción del pescado; son muy dañinas para el ser humano, la de pollo, res, cerdo, la yema de huevo; factores de cánceres, infarto, embolias, trombosis, hipertensión, niveles altos de colesterol en la circulación y depositado en sistema circulatorio y órganos vitales.
  • Vegetales sólidas: la margarina y la manteca vegetal que se usa en la panadería; al hidrogenarse se oxidan y se vuelven igual de peligrosas que las grasas animales y son factor de infartos, hipertensión, embolias, trombosis, várices, hemorroides, celulitis, bloqueo de receptores de insulina, diabetes.
  • Vegetal líquida: la grasa de las palmas, en especial la de coco, tiene en sus componentes los ácidos grasos de las grasas animales, como el ácido palmítico, mirístico y láurico, y por lo tanto es factor de riesgo de las mismas enfermedades que las grasas de origen animal; son factor de infartos, hipertensión, embolias, trombosis, várices, hemorroides, celulitis, bloqueo de receptores de insulina, diabetes.
COSAS PELIGROSAS POR OMISIÓN:
Ejercicio: estamos diseñados por la naturaleza para caminar o trotar de 10 a 30 km cada día; la OMS recomienda hacer por lo menos 90 min de ejercicio diario.
Sudoración: por lo menos deberíamos de sudar un litro al día y lo podemos medir pesándonos antes y después de sudar; debemos de pesar un kilo menos, el cual se repone cuando tomemos líquidos o comamos fruta.
Evacuaciones sólidas y líquidas: debemos evacuar al menos tres veces al día sólidos, de manera abundante y cómoda (en promedio medio kg por tres veces) y la orina, debemos verificar que llenamos una botella de litro y medio en 24 horas, para lo cual hay que comer al menos 3 platos de 300 gr de frutas de la estación y 3 platos de 300 gr de verduras de la estación, en ensaladas o verduras al vapor y consumir al menos 2.5 litros de agua (además del agua que llevan los alimentos).
Control de estrés: debemos de aprender a manejar alguna técnica de control del estrés: respiración, relajación, meditación, yoga, tai-chi, danza ritual, etc. El estrés es factor de riesgo de gastritis, úlcera, hipertensión, asma, psoriasis, insomnio, diabetes, depresión, infartos, etc., etc.
Parto por cesárea: es el principal factor de riesgo de Diabetes insulina dependiente o Diabetes tipo uno; estudios europeos han demostrado en grupos de 10 mil niños que nacer por cesárea aumenta el riesgo de diabetes tipo uno de 5% que era la estadística tradicional, hasta 20 ó 30% en los niños nacidos por cesárea. 
El nacimiento por parto normal es indispensable para estimular el inicio de funciones de los órganos vitales.

noviembre 18, 2013