fbpx
2024-11-20 01:20:05

Automedicación para los dolores de cabeza

Si sufren de dolores infernales en la cabeza, les vamos a contar tooodo lo que deben saber sobre la migraña y qué hacer para tratarla.

agosto 3, 2021

Rachel Katz
Presidenta de la Asociación Mexicana de Cefalea. Conferencista a nivel Internacional acerca del tema. Miembro de la National Headache Foundation, USA. Integrante de la American Headache Foundation y de la International Headache Society.
migranamexico@gmail.com
52-03-49-50 / 52-03-15-43

Las personas que padecen dolores de cabeza, a menudo se sienten desesperadas por no encontrar solución a su problema, y escuchan consejos de amigos, familiares o compañeros que sufren de lo mismo o que conocen a alguien que tiene el mismo padecimiento, y “a ellos si les sirvió”.

También ocurre que toman el medicamento que su médico les indicó, pero al no sentir el alivio que esperaban, aumentan la dosis sin consultarlo.

Existen ciertos medicamentos que son especialmente peligrosos por los efectos que tienen sobre el organismo al consumirse diariamente.

Otros, su consecuencia es el dolor de cabeza que provoca su abuso, conocido como “dolor de cabeza por rebote”.

De manera general, existen dos condiciones cuando hablamos de medicamentos, que se presentan ante su uso inadecuado o su abuso: la tolerancia y la adicción.

La tolerancia en medicina significa: “necesitar cada vez mayor cantidad del mismo producto para obtener el mismo resultados”.

Es decir, cuando se empieza a abusar de un medicamento, necesita tomar un mayor número de pastillas para disminuir el dolor, hasta el punto en que no importa cuántas pastillas tome, el dolor continua.

La adicción en medicina significa: “una forma de acostumbramiento a la sustancia de tal manera que la falta de esta provoca el síntoma”.

Es decir, si estamos tomando un medicamento para el dolor y abusamos de él, cuando lo dejemos de tomar el dolor regresara con una mayor intensidad.

Los medicamentos más comunes que se utilizan para manejar el dolor de cabeza:

Ergotamina: esta sustancia se encuentra en medicamentos tales como cafergot, ergocaf, sydolil, trinergot.

Es una sustancia muy peligrosa si no se sabe manejar adecuadamente, ya que su efecto es la de hacer una vasoconstricción es decir “aprieta” las venas y arterias y evita para que se dilaten.

Esto en un principio puede dar alivio a los dolores de cabeza, sin embargo si se abusa en su consumo, se crea tanto una tolerancia como una adicción, causando como consecuencia a corto plazo, un dolor de cabeza constante; y a largo plazo un embolia cerebral o pulmonar o la perdida de los dedos de los pies por falta de circulación.

Esta sustancia no se debe consumir mas de dos veces a la semana, un consumo mayor, significa abuso.

Cafeína: la cafeína la encontramos tanto en medicamentos: agrifen, asafen, cafergot, cheracol, corilin F, ergocaf, parsel, piralgina, rinofren NF, saridon, sydolil, tonopan, trinergot, como en bebidas: café, te negro, refrescos de cola.

En el caso de esta sustancia, su consumo diario implicaría un abuso y provocaría tanto una tolerancia como una adicción.

Sus efectos son muy parecidos a los de la ergotamina con una menor intensidad de vasoconstricción, pero además afecta el sistema nervioso produciendo nerviosismo, excitabilidad y temblor fino.

Debido a que no es necesario consumir medicamentos para abusar de la cafeína, encontramos en los pacientes con dolor de cabeza, muchos casos de su abuso y como consecuencia un “dolor de cabeza por rebote” el cual es constante y ningún analgésico logra aliviar.


Analgésicos y antiinflamatorio:
las sustancias son muy numerosas y  no las enunciaremos aquí, basta decir que se trata de todos aquellos medicamentos que se usan para “quitar el dolor” o “desinflamar”.

El abuso de estos compuestos causa un daño a la mucosa gástrica, provocando una gastritis que puede evolucionar y convertirse en una ulcera.

Asimismo, su consumo diario puede provocar “dolor por rebote” y una tolerancia, esto hace que el consumo de estos medicamentos aumente cada vez mas hasta convertirse en cantidades sumamente dañinas sin obtener alivio para el dolor.

Todos los medicamentos narcóticos pueden causar tolerancia y adicción aun sin abusar de ellos.

Podemos concluir que la posibilidad de adquirir casi todos los medicamentos, no nos da el conocimiento para saber su manejo correcto, por lo que es sumamente importante tener  una vigilancia medica sobre lo que se consume.

Si su dolor de cabeza es constante, o los medicamentos que anteriormente le ayudaban han dejado de hacerlo, debe de consultar a un medico con conocimiento en el manejo del dolor de cabeza y no automedicarse, ya que las consecuencias pueden ser graves.

agosto 3, 2021