Mariana Leñero
Neurolingüista y psicopedagoga
activibox.com
Checa el artículo completo en bbmundo.com
Conforme tu bebé va creciendo, desarrolla y amplía diferentes habilidades como sostener el cuello, ponerse de pie o pronunciar sus primeras palabras. Los hitos del desarrollo son las habilidades que se espera que adquiera a cierta edad o etapa, pero la realidad es que cada niño es diferente y no todos adquieren las mismas destrezas en el mismo tiempo.
Es muy frecuente que midas sus avances comparándolo con su primo o compañero de escuela y en ocasiones te preguntes por qué si el otro niño ya dijo “mamá” y ambos son de la misma edad, el tuyo no. ¡Cuidado! Cuando lo haces, él se siente presionado al ver que dudas de sus capacidades y tu abres la puerta a escuchar opiniones equivocadas. Checa si tu tiene problemas de lenguaje aquí
Antes de asumir que la culpa es tuya o que tu bebé nació con alguna alteración, piensa que si bien debes monitorear su progreso con los hitos del desarrollo, también es importante contar con el apoyo y seguimiento del pediatra, sólo él podrá evaluar de forma correcta si necesita apoyo de un especialista en cierto aspecto de su crecimiento.
Escucha el podcast: Autismo: un padecimiento oculto más común de lo que se cree
¿Cuál es la diferencia?
Si piensas que no es normal que a su edad no haga ciertas cosas, hay un indicador clave de su salud: el tiempo que tarda en conseguirlo. Es un retraso cuando tarda un poco más en dominar esa habilidad a diferencia del resto, pero finalmente lo logra; en cambio, si pasa un periodo de tiempo considerable y sigue sin lograrlo, entonces puede ser un trastorno.
Checa el artículo completo en bbmundo.com