fbpx
2024-12-21 06:47:09

Homosexualidad, adolescencia y suicidio

La homosexualidad es una de las causas principales de bullying entre jóvenes que debemos de hacer conciencia ante este tema tan delicado y con tantos tabúes.

septiembre 13, 2012

Homosexuaidad-adolescensia-suicidioMarina Castañeda
Psicoterapeuta, conferencista, autora de ‘La experiencia homosexual’, ‘El machismo invisible’, ‘La nueva homosexualidad’, ‘Amores virtuales’ y ‘Escuchar(nos)’.
TW: @castanedamarina
Rosa María Vargas
Maestra en filosofía social, tanatóloga, colaboradora de Fundación en Movimiento (fundación en contra del bullying)
TW: @Rosamavi77



SUICIDIO

El suicidio es la segunda causa de muerte en los adolescentes, después de los accidentes automovilísticos.  En México, en los últimos 5 años se ha incrementado el suicidio, haciendo que nuestro país ocupe el puesto #78 puesto dentro de los 100 países con mayor tasa de suicidio en el mundo, según la Organización Mundial de Salud (Rusia ocupa el primer lugar). Los estados con mayor incidencia son Guanajuato, Veracruz, Jalisco, el Distrito Federal y el Estado de México. La mayoría de éstos adolescentes presentan graves trastornos psicológicos, sobre todo de depresión

También escucha el podcast: Ayudemos a los homofóbicos

¿NIÑOS HOMOSEXUALES?

Durante la infancia se muestran conductas que no se consideran propias de su sexo. Hasta el día de hoy, no existe una investigación científica sobre el origen de la homosexualidad. Lo que sí sabemos es que no es una enfermedad y por tanto no se “cura”, ni se “contagia”. Los expertos nos dicen que no hay “signos” de que un niño es o será homosexual, encontramos con varias dudas por parte de algunos angustiados padres:

  • “Mi hijo tiene siete años y he notado que es muy amanerado”
  • “Tengo un niño de seis y lo sorprendí jugando a los papás, el problema es que él era la mamá”
  • “Mi niño sólo tiene amiguitas”
  • “La maestra de mi hija dice que la lleve al psicólogo porque es muy hombruna”.

Hay que separar cuestiones de género, ser hombre o mujer, del tema orientación sexual, la orientación es quién te gusta. La homosexualidad no es una aberración, ni algo antinatural (de hecho es una práctica común en la naturaleza). Se trata entonces de una expresión sexual tan normal como la heterosexualidad.

Escucha esto: Hijos de padres homosexuales: ¿qué les diferencia?

PADRES DE HOMOSEXUALES

Los papás, muchas veces hasta los más liberales, no quieren que sus hijos sean homosexuales. Hay que recalcar que no existe forma de cambiar la orientación sexual natural de las personas; no hay tratamientos psicológicos, ni hormonales, ni médicos que puedan cambiarla. Si tu hijo es gay, va a ser gay hagas lo que hagas, lo único que tienes que preguntarte es si quieres mantener una buena relación con él o perderlo, porque si no lo respetas, ni lo aceptas como es, lo vas a perder.
Otro factor: la eterna culpa: Cuando un padre tiene sospechas sobre la orientación sexual de su hijo, suele pensar que algo debe de estar haciendo mal.

¿POR QUÉ NOS ANGUSTIA QUE UN NIÑO NO SEA ‘HOMBRECITO’ O UNA NIÑA SEA ‘ULTRA FEMENINA’?

  • Los roles de género cambian según el país, entonces conductas que en México pueden parecer afeminadas en un niño, en otros países se consideran perfectamente normales.
  • Las medidas represivas que llegan a tomar los padres crean un enorme problema donde no lo había, toman un niño perfectamente ajustado y sano y le quitan la autoestima y la confianza en sí mismo.

Escucha el podcast: Sobreviviste a la adolescencia… ahora sobrevive a los adolescentes 

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES PREOCUPADOS:

1. Ante todo, hay que informarse sobre las distinciones: orientación sexual, rol de género e identidad de género son tres cosas distintas.
2. Un niño puede jugar a ser niña, igual que puede jugar a ser el Hombre Araña; no le va a pasar nada, ni se va a “hacer bolas”.
3. Cuando los hijos tienen conductas inadecuadas socialmente, debemos explicarles que hay ciertas cosas que no se hacen en público. Los niños entienden muy rápido esto y lo mismo sucede con los juegos de roles de género.
4. Acepta a tu hijo como es, con todas sus idiosincrasias y características. Si resulta que es un gran bailarín o cocinero, ¡pues enhorabuena!, eso no indica que en el futuro será homosexual; por el contrario, puede convertirse en un hombre mucho más atractivo.

PARA ENTENDER MEJOR, ALGUNAS DEFINICIONES:

  • Orientación sexual: Se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de una persona, así el homosexual deposita sus deseos hacia el mismo sexo, el heterosexual en el opuesto y el bisexual en ambos.
  • Homosexualidad: Es una orientación sexual en la que la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva se da hacia individuos del mismo sexo. Desde 1973 la comunidad científica internacional no la considera como una enfermedad.
  • Roles de género: Son el conjunto de normas sociales asociadas a lo masculino o lo femenino. Por ejemplo, para muchas sociedades el rol del hombre es proveer y el de la mujer ocuparse de las labores domésticas.
  • Identidad de género: Es el género con el que nos identificamos, ya sea hombre o mujer, esto sin importar el sexo biológico que poseemos.

septiembre 13, 2012