Helios Herrera
Director general de HH Consultores
Consulta nuestro especialista
El valor de la marca de una empresa lo es todo
- Se construye a través del tiempo y se define además de por su logo, por las cualidades que la determinan
- Hoy en día en gran medida este valor está determinado por las interacciones de éstas para y con sus audiencias.
- Una marca que no genera experiencias positivas está fuera del juego.
Activismo de los consumidores
- ¿Cuándo fue la última vez que se quejaron de algún producto o servicio en redes sociales?
- El poder del consumidor es cada vez mayor ante las promesas no cumplidas, el mal servicio o las altas expectativas generadas y no satisfechas
- Basta una foto acompañado de un tweet o posteo negativo para dañar la imagen de una marca.
Warren Buffett: «Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para mandarla a la ruina”.
Lo peor : Cuando la marca es dañada
Estudio: Risesmart (Una firma de coaching dedicada al outplacement de trabajadores en Estados Unidos, hace poco más de 2 años), sobre la relación de los colaboradores de las empresas con las redes sociales y el impacto de esto para las marcas.
- 50% de los trabajadores hablan de sus empresas en redes sociales.
- En Facebook cada usuario tiene en promedio 300 amigos, lo cual se traduce en mas de 4 billones de likes y posts compartidos a diario
- En Twitter en promedio se tienen 200 followers por cuenta lo cual nos lleva a más de 400 tweets por día
- En Linkedin hay más de 60 millones de usuarios con 500 conexiones en promedio que generan 200 conversaciones en grupo por minuto.
- 75% habla mal de sus empresas anteriores.
- 16% admite haber hablado mal en algún momento de su actual empresa en redes.
- Más de 30% de los usuarios hablan de sus empresas o jefes sin el consentimiento de estos.
- 79% de los usuarios en redes postear con la intención de ser vistos y leídos por amigos y familia
- 92% de las personas confía en las recomendaciones vía social media de sus contactos sobre cualquier otra manera de publicidad
- 70% confía más en los comentarios on line que en la publicidad tradicional
Esto te interesa: ¿ La insatisfacción laboral esta acabado con tu vida?
Solución que propone el estudio:
- Reconnocimiento: 76% de los trabajadores que reciben reconocimiento sienten amor por su trabajo, lo dicen y lo comparten.
- Movilidad Interna: Entre más comprometido se siente con su trabajo una persona, tiene un 87% menos de probabilidad de irse.
- Outplacement: No hay mejor manera de demostrarle a un ex colaborador que le importa a la empresa que ayudándolo a colocarse en otro trabajo en el corto plazo a través de un programa de outplacement que los ayuda entre otras cosas a buscar nuevas oportunidades laborales, a preparar curriculum y a manejar entrevistas con futuros empleadores.
¿Qué está pasando en la actualidad? ¿Cuál es la tendencia?
- Los líderes (que no es lo mismo que los jefes) están cada vez más preocupados y sobretodo comprometidos con la satisfacción y con el compromiso de sus colaboradores.
- Las empresas cada vez reconocen más la importancia de su buena reputación y buscan aprovechar las herramientas tecnológicas como medio de comunicación a través de redes sociales para promoverse y posicionarse.
- Una de las tendencias más interesantes que está surgiendo fuertemente es el “Activismo de marca de los colaboradores” lo cual los convierte en embajadores de su empresa y de la marca para la que trabajan.
- Su principal objetivo es aprovechar a la fuerza laboral para generar compromiso, visibilidad y lealtad, convirtiendo a los colaboradores en activistas y embajadores de la marca para la que colaboran.
- Las marcas inteligentes empiezan a forjar una relación de “socios” con sus colaboradores al darse cuenta que éstos generan y comparten información valiosa en redes sociales ya que son participativos y persuasivos.
- Los mejores promotores siempre serán los conocidos por la mejor promoción: la “WOM” (word of mouth) o de boca en boca y que mejor que hacerlo con una audiencia siempre cautiva.
Voe/ voice of employee :
- Opinión del colaborador como activista o embajador de marca en social media
Estidio: 2.300 colaboradores de empresas en el mundo, titulado “Employees Rising: Aprovechando la Oportunidad del Colaborador en el Activismo», realizado por Weber Shandwick/ DHR International
- «Empleado activista»: persona que atrae la visibilidad hacia su lugar de trabajo, defiende a sus empleadores de la crítica y actúan como defensores.
- 1 de cada 5 empleados (el 20%) es un empleado activista, y otro 33% tiene un alto potencial para serlo
- 50% de los colaboradores publican mensajes, fotos o videos en las redes sociales acerca de su empleador y más del 33% han compartido comentarios positivos en la red acerca de su empleador.
- Más del 30% de los empleadores piden a sus trabajadores que utilicen redes para compartir noticias e información de la organización.
- La encuesta señala que este estímulo social tiene un enorme impacto en la promoción de la empresa entre sus colaboradores y éstos son significativamente más propensos a ayudar a impulsar las ventas de las empresas que no alientan esta nueva forma de comunicación (72% vs. 48%, respectivamente).
Esto te interesa: ¿Cómo se portan en redes?
Cómo esta la cosa en México
El mismo estudio de Weber Shandwick/KRC Research/DHR International aplicaron la misma encuesta a 104 trabajadores en México encontrando los siguientes resultados:
- 90% de los colaboradores en México ha experimentado recientemente un cambio de empresa, habla de mucha rotación en el mercado y de que las cosas ya no son como antes en que podías permanecer mil años en un empleo
- 69% de los colaboradores en México sienten que van “mucho más allá” de lo requerido por sus empleadores, señal de insatisfacción o estrés laboral
- 59% de los trabajadores mexicanos han defendido a sus empresas de las críticas, lo cual habla de lealtad hacia sus marcas
- 31% de los trabajadores no se sienten valorados por sus empresas, foco rojo para actuar
La muestra en México concluye que la fuerza de trabajo es comprometida y que a pesar de sus inquietudes los mexicanos tienen “puesta la camiseta”:
- 56% de los mexicanos están comprometidos con su trabajo comparados con un 30% de compromiso a nivel mundial
- 67% están entusiasmados con el trabajo que realizan en comparación con el 33% de la media mundial
- 9 de cada 10 colaboradores en México hacen comentarios positivos de sus empresas a sus amigos y familiares
- 75% recomienda a su empresa como un buen lugar para trabajar
- 71% alienta a otros a comprar y/o consumir productos o servicios de la empresa donde trabajan
Esta es la realidad en redes sociales:
En México:
- 45% de los trabajadores postear comentarios positivos de sus empresas en redes
- 50% sube mensajes, fotos o videos de sus lugares de trabajo
- 56% dan like a sus empresas en Facebook
- 36% sigue en Twitter a sus lugares de trabajo
- 41% de las corporaciones en México alientan a sus colaboradores a valerse de social media para compartir noticias e información acerca de su trabajo o empresa.
Esto te interesa: ¿Por qué los headhunters no coincidimos con el talento?
¿Qué hacer para que este activismo beneficie a las empresas?
Recomendaciones:
- No ver el uso de las redes sociales como el “anti cristo” de la productividad y reconocer que hay un mundo afuera en donde las comunidades de colaboradores están interconectados, hay que aceptar al activismo, tomando ventaja de esta nueva realidad.
- Hay que identificar a los colaboradores con mayores características de activismo y aptitudes de comunicación y alentarlos a ser “embajadores de marca”.
- Hay que activar desde arriba, el liderazgo es lo más importante. Alinear a los líderes institucionales de la empresa.
- Si al líder lo ven posteando cosas positivas y constructivas lo demás lo imitarán, recordemos que los líderes motivan e inspiran a los demás.
- Poner atención en la detección de los detonadores de comunicación. Se deben encender los interruptores correctos para impulsar a los embajadores de marca y a su activismo así como lo relevante que hay que comunicar.
- Fomentar la promoción en redes sociales con un plan de políticas claras. Juego limpio, si tienen algo bueno que decir que lo digan, que sean leales, fieles y agradecidos a sus empresas si no, que se vayan pero sin afectar a otros.