Eduardo Calixto
Médico Cirujano
Consulta a nuestro especialista
PERFIL:
- Varón de 66 años de edad, diabético con datos de cardiopatía isquémica.
- Originario de Michoacán (Parácuaro, 1950), con antecedentes de infancia en desnutrición.
- 10 hermanos. Su padre dedicado labores del campo (muerte con datos de esquizofrenia).
- Madre 40 años, 13 embarazos. Finada por falla cardiaca.
Esto te interesa: Década por década
Antecedentes
Datos previos de Síndrome Metabólico:
- Asociación de enfermedad cardiaca isquémica con diabetes mellitus 2.
- Hipertensión arterial, cursan con glucosa plasmática alta, triglicéridos y colesterol elevados, con exceso de grasa alrededor de la cintura.
- Comúnmente se relaciona con resistencia a la insulina (sobrepeso, alimentación poco saludable e inactividad física) lo que paradójicamente hace que el paciente tenga mucha hambre, incremente su alimentación con carbohidratos se asocie a la ansiedad crónica y obesidad mórbida.
- Comúnmente su conclusión son la enfermedad coronaria y el infarto al miocardio, lo cual se asocia a días antes de un ataque cardiaco por falta de aire, problemas de sueño, agotamiento y falta de energía, el cual se agudiza ante un ejercicio intenso agudo.
1.- La muerte del palomo
- A temprana edad (5 años) sufre abandono familiar.
- Datos de maltrato infantil importante por parte de la familia y acoso escolar. Marcada de vulnerabilidad.
CEREBRO: cambios en la conexiones neuronales de hipocampo y amígdala cerebral. Primer proceso de disminución de liberación de oxitocina, cambios en la propensión de apegos muy fuertes a las personas que no se quiere y poca empatía ante las personas que le muestran cariño.
2.- No tengo dinero
- En sus inicios, la complicada vida, el dinero es una de las necesidades que se convierte en obsesión.
La posibilidad de conseguirlo a través del talento y su voz, promueve única opción.
CEREBRO: las fuentes de dopamina a edades tempranas, no identifica los agravios. Estar solo, no es un problema si los pocos reforzamientos proyectan pocas ganancias. La noradrenalina motiva a realizar esfuerzos intensos. Motiva al cerebro esforzarse más. Esto puede desarrollar la creatividad del hemisferio derecho. Los genes son fundamentales para desarrollar talentos.
3.- Se me olvido otra vez
- El desamor como un proceso de catarsis.
- Una vida sentimental complicada, que canta como catarsis para evitar la disminución de serotonina buscando el reforzamiento de dopamina que otorga la aceptación de los demás.
CEREBRO: Es evidente los procesos depresivos asociados a la ansiedad de haber estado en la cárcel agrava la tristeza e incrementa la sensibilidad. El cerebro de un músico protege paradójicamente estos eventos negativos del estrés. El hipocampo de estos artistas son más grandes de lo común, generando recuerdos y rumiaciones de eventos emotivos.
Escucha el podcast: #LoMejorDe… #Matamesta: A que no sabías que son covers
4.- Yo no nací para amar
- La anulación del amor juvenil.
- Aceptación de la imposibilidad de amar a todos y ser amados por todos.
- Si bien el amor es un proceso universal de todas las culturas, la puesta en escena de esta perspectiva asocia a la gran mayoría de los jóvenes como un proceso común.
CEREBRO: El cerebro busca la necesidad de ser entendido a través de la emoción que expresa. Ser aceptado, es una búsqueda constante de empatía.
5.- Tú estás siempre en mente
- El cerebro del artista genera música con repeticiones que entran más fácil al cerebro de quien la escucha.
- La frecuencia repetida de los beats hacen que esta canción se repita muy fácil por el cerebro quien los escucha. La creatividad y el reconocimiento.
CEREBRO: más dopamina ante composiciones que juegan con el mismo ritmo ejercen una mayor comunicación del hemisferio cerebral derecho de todos los que escuchan la música. El músico con mayor actividad temporal, lo cual asocia emociones con lenguaje. Más actividad del hemisferio derecho.
6.- Tarde
- El amor asociado a la pérdida y la ruptura. El factor de dopamina amplifica todas las emociones.
- Dopamina, endorfina y oxitocina en ruptura es el proceso amoroso es lo que busca el cerebro para evitar dolor y al mismo tiempo genera placer. Las canciones de esta época se enfocan en estas situaciones. Perdón, olvido y amor.
CEREBRO: Las emociones promueven más conexiones neuronales. En esta etapa de su vida, se hace prolífica. Incrementa su sensibilidad y fortalece sus apegos.
Esto te interesa: Todo sobre la memoria
7.- Ya lo sé que tú te vas
- La despedida, como un factor emotivo y promesa. Índice inequívoco de madurez neuronal.
- Despedirse de alguien que se ama, está asociado a tener varias emociones.
- Los conciertos comparten la alegría y la tristeza, es parte del proceso lúdico más fuerte.
CEREBRO: La tristeza es uno de los motivadores más fuertes del cerebro. El fenómeno de lo perdido incrementa dopamina y endorfina. En esta etapa es evidente el proceso depresivo que antecede su composición.
8.-Amor eterno
- Relación de amor con la muerte. Lo cual nos hace entender que somos la única especie que aprecia el arte y entiende la esencia de la vida, el cerebro humano sabe que va a morir algún día.
- La muerte de separarse y la necesidad de recordar el amor intenso. Hace olvidar las malas acciones y tranquiliza las emociones negativas.
CEREBRO: llorar el amor y llamarle eterno, es la necesidad de tener apego de por vida. Es una emoción que trata de proyectar lo que no se tuvo. De promulgar un amor que se negó o se perdió. Cantar libera oxitocina, fortalece la actividad física.
9.- Hasta que te conocí
- Mezcla de sonidos y juego de voz como no lo había hecho con anterioridad. Un reclamo que otorga un veredicto. Establece madurez de entender lo que se tiene, y no.
CEREBRO: cuando se otorga una explicación del origen de nuestras emociones se alcanza la serenidad, la paz o la aceptación. Saber perdonar, al mismo tiempo que asocia entender las situaciones marca con la armonía un proceso que ayuda a tranquilizar a quien la escucha, fortaleciendo la empatía. En un estado en que la dopamina y las neuronas espejo coinciden, podemos perdonar con mayor facilidad.
10.- Pero qué necesidad
- Marca una canción de felicidad, madurez y proyección del futuro. Establece una época que empata el artista y el hombre.
- El producto de su trabajo y creatividad. El entendimiento de iniciar de cero y disfrutar el producto de su trabajo. Consciente de su impacto y trascendencia.
CEREBRO: Madurez que entiende, acepta y promueve entendimiento. Corteza prefrontal estable, que no se pierde en las emociones inmediatas. Un mejor control sobre la amígdala cerebral. Una mayor capacidad de memoria.
- Nos muestra que la felicidad no depende de las ganancias, si no del argumento que se tiene. La sonrisa tiene un poder increíble para el cerebro: lo hace empático. Amar lo que se hace y hacer lo que se ama, sin rendirse en la búsqueda de lo que nos hace felices. Hay que tener motivos de sobra para sonreír.
Si quieres escuchar más podcast de Martha Debayle 2016, dale clic aquí.