art1La obesidad se cobra 2,8 millones de vidas al año en todo el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, es la quinta causa de muerte en el mundo ">
2024-12-18 07:10:40

El ejercicio en la genética de la obesidad

art1La obesidad se cobra 2,8 millones de vidas al año en todo el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, es la quinta causa de muerte en el mundo

noviembre 5, 2013

El-ejercicio-en-la-genética-de-la-obesidadLa obesidad se cobra 2,8 millones de vidas al año en todo el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, es la quinta causa de muerte en el mundo

Odin Vite
Médico del deporte
abchospital.com
TW: @ABCcentromedico

-¿Pero qué es lo que pasa a nivel celular? ¿existe realmente una causa genética de la obesidad?
-México ocupa el segundo lugar de los países con mayor índice de obesidad en su población con 30%, superado por Estados Unidos, con 33.8%.
-Los países con menor índice de obesidad son Japón y Corea, con 4%.
-La obesidad infantil es actualmente un problema de salud en México. Hay más de 4 millones de niños que sufren de sobrepeso y obesidad.
-Se sabe que 1 de cada 5 niños tiene problemas de sobrepeso.
-La obesidad es más común entre la población más vulnerable de educación y recursos, especialmente mujeres.
-En Estados Unidos, más de 40% de las personas con obesidad no tiene trabajo, y quienes lo tienen ganan hasta 18% menos que las personas con peso normal.
¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?
-El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
-El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. 
-Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La definición de la OMS es la siguiente:
-Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso. 
-Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. 
Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.
-Es bien conocido que la obesidad es una enfermedad en la que intervienen muchos factores como la abundante ingesta de alimentos (que puede estar relacionada a su vez con factores emocionales, o de hábitos de vida) y el sedentario. 
-Esta combinación provoca lo que se conoce un gasto energético positivo (se comen más calorías de las que se estan utilizando), con la consecuente acumulación de grasa (todas los carbohidratos, proteínas y ácidos grasos que no se utilizan, se convierten en grasa).
-En realidad lo que existe es una PREDISPOSICIÓN genética hacia la obesidad, hay algunos genes que se conocen como «ahorradores» que provocan una disminución del metabolismo basal (las calorias que utiliza el cuerpo para vivir)
-Entrando en un estado de «ahorro de energía», provocando que todas las calorías «extra» consumidas, se conviertan a grasa.
-Estos genes involucrados en el desarrollo de la obesidad, pueden provocar una menor o mayor creación de proteínas involucradas en la «degradación de grasa» (los «quemadores de grasa» naturales). 
-Al estar diminuida esta «maquinaria» para degradar la grasa, aún cuando tengamos una baja ingesta de calorías (como en las dietas), nos va a costar mucho trabajo bajar de peso 
-Por eso unas personas hacen dieta unos días y recuperan el peso deseado, y otras se tardan mucho más en bajar la misma cantidad de kilos.
¿Cómo modifica esto el ejercicio?
-A través de rutinas adecuadas, podemos lograr que las células «produzcan» mayor cantidad de enzimas que degradan grasa, o que la introduzcan a la célula para su posterior utilización. 
-El ejercicio, adapta a las células a «necesitar» más grasa, es decir, la célula se adapta a consumir más grasa con mayores intensidades de ejercicio (por eso una persona puede correr un maratón a altas intensidades, como son más de 20 km/hr).
-Otro efecto observado a nivel celular es la expresión (que se «prendan» o «se pongan a trabajar» los genes que se encargan de la producción de enzimas encargadas de «quemar grasa» y se disminuya la producción de las encargadas de «quemar glucosa».
-Cuando una persona tiene obesidad, tiene alta probabilidad de tener disminuida la utilzación de grasas, y por lo tanto necesita más CARBOHIDRATOS para obtener energía (NO TODAS!!!)
-Ese antojo por carbohidratos pueda tener una causa biológica (se bajan los niveles de azucar y el cuerpo manda la señal de alerta (hambre o antojos) por algo dulce, para compensar esa baja de azucar que esta sobrellevando.
-Es decir, el ejercicio no solamente es un quemador de calorías, no nada más sirve para bajar más rápido
-También sirve para bajar «mejor», al favorecer un mejor metabolismo tanto de grasas como carbohidratos, permitiendo una obtención de energía más equilibrada dependiendo del esfuerzo que se este realizando.
El programa de ejercicio físico según las últimas investigaciones para el tratamiento de la obesidad debe cumplir idealmente con el siguiente protocolo:
Tipo de trabajo físico : Cardiovascular (aeróbico).
Etapas : Dividido en 4 etapas de 10 minutos cada una.
Intensidad : Se incrementa en 3% cada 3 minutos.
Factores : Trabajo en base a Velocidad o Inclinación de la máquina.
Duración : 4 a 6 semanas.
Frecuencia : 3 veces por semana.
Curso: Tratamiento Multidisciplinario del paciente obeso.
6 noviembre de 8am a 4:30pm Campus Observatorio, Auditorio Susan Lowell. 
Temas: 
-evaluación del paciente obeso
-Comorbilidades asociadas a la obesidad: diabetes, síndrome metabólico, cardiopatía isquémica, hipertensión pulmonar, hígado graso, dislipidemia, trastornos psicológicos y psiquiátricos, adicciones.
-Tratamiento médico
-Tratamiento quirúrgico: indicaciones, técnicas, complicaciones, anestesia.
-Vigilancia a largo plazo
-Obesidad y micro biota
Dirigido a profesionales de la salud interesados en el estudio y tratamiento de la obesidad: internistas, cirujanos, endocrinólogos, cardiólogos, neumólogos, médicos del deporte, psicólogos, nutriólogos y enfermeras.

noviembre 5, 2013