fbpx
2024-11-15 02:51:35

¿Eres víctima de abandono emocional?

De pronto algo pasa con algunas parejas y uno empieza a retirarse emocionalmente de la relación o deja de invertir en ella. Esto se traduce para el otro en un abandono emocional y en el aviso de que la relación en sí misma puede estar muriendo.

marzo 15, 2016

Mario Guerra
Psicoterapeuta
Consulta a nuestro especialista

¿Qué es el abandono emocional en una relación de pareja?

Es cuando tu pareja tiene presencia física pero alejamiento emocional de ti y de su relación y niega el problema o rehusa a hacer algo para reparar la relación entre ustedes.

Es como una imposibilidad de conectar emocionalmente con tu pareja y la sensación de que tus necesidades emocionales no están siendo cubiertas en esa relación.

¿Cuáles son las señales del abandono emocional?
No hay hostilidades o rechazo abiertos. Por eso cuesta trabajo abordar el tema con buenos resultados.

Lo que predomina es una indiferencia indirecta (y a veces directa).

Escucha el podcast: ¿Tu relación está agarrada con pincitas?

Las señales de que está ocurriendo un abandono emocional típicamente son:

  • Cuando conversan, tu pareja no parece conectar emocionalmente con lo que le dices (falta de empatía).
  • Te oye, pero no te escucha y hasta puede darte el avión.
  • Son más bien conversaciones unilaterales.
  • Tampoco te cuenta mucho de sus planes y proyectos.

No recibes señales de aprecio o gratitud.
No importa lo que hagas o des. Será recibido como un evento más del día. Tus actos en favor de la relación pasan a formar parte del paisaje de fondo en la vida de tu pareja.

Falta de afecto.
Tu pareja se ha vuelto fría y distante. No hostil, sino más bien ausente en cuanto a la cercanía, especialmente el contacto físico y las muestras de cariño verbales y no verbales.

Ausencia de apoyo y validación.
Tus planes y proyectos no le son importantes, aunque escuchará lo que tienes que decirle.
Evita opinar e involucrarse en tus asuntos. Si le presionas te dirá que no te quiere decir nada porque luego si te sale algo mal le vas a reclamar algo.

Si tienes un problema o le haces una petición, te dirá que lo resuelvas por ti misma, que está ocupado, que no hay tiempo o que por cuestiones de practicidad te hagas cargo tú misma.
Por ejemplo, si le pides que te haga un favor quizá te responda “Pues tú mañana pasas más cerca”; “Mejor ve tú, ya sabes que esas cosas no se me dan” o incluso en temas más íntimos quizá te responda sistemáticamente con un “Ahorita no empieces con eso, no ves que ya me puse mi mascarilla de aguacate con albahaca!”

Desplazamiento
Sus prioridades emocionales, como el trabajo, los hijos, los amigos, su familia de orígen, un amante o hasta adicciones, vienen antes que tú.
No es que no te dé un lugar, sino que en sus tiempos siempre estás al final de la fila.
También hay un desplazamiento en la confianza; le cuenta más cosas a compañeros de trabajo o a otras personas que a ti. Esto también va para los favores que pide o hasta los que a otros le hace.

Escucha el podcast: ¿Por qué me terminó si me dijo que me amaba?

El cambio
Todo esto en el marco de un cambio abrupto o gradual en el tipo de relación que estaban teniendo en el pasado.
Si tu pareja siempre ha mostrado las actitudes mencionadas no podríamos catalogarlo de abandono emocional, sino de una elección inadecuada de pareja de parte tuya.

¿Por qué pasa?

Pueden ser causas personales o derivadas de la relación. Nada aparece por arte de magia. Las más comunes pueden ser:
Miedo a la intimidad
Hay personas que durante la fase del cortejo se muestran interesadas y proactivas en la relación, pero al iniciar la vida en pareja, a los pocos meses frecuentemente, se retiran emocionalmente al sentir que pueden fundirse, ser absorbidos, dominados o quedar evidenciados por la pareja. Esto suele ser un reflejo de vivencias infantiles no resueltas y se acompañan frecuentemente de ansiedad. Esto es inconsciente.

Resentimiento.

Cuando los sentimientos de enojo o de tristeza no son adecuadamente expresados, o de serlo no han sido validados ni atendidos.
Recuerda que lo que no se dice, se actúa.

Han tenido discusiones e incidentes que se rodean de críticas, desprecio y faltas de respeto. Como con esto se termina emocionalmente lastimado, es sensato que la persona quiera ponerse a salvo y entonces se aleja emocionalmente.
Adicionalmente, con frecuencia se percibe a la pareja “hostil” como mala, así que el alejarse también es una forma de protegerse, sea esto objetivamente cierto o no.

Resignación.

Existen expectativas no expresadas (ni cumplidas) o tu pareja ha intentado en el pasado encontrar, desde su perspectiva, solución a problemas que ha venido observando en la relación, pero de los que nunca ha hablado y que puede que tú no los hayas notado.
Como no expresa reclamos y no abre una conversación al respecto, sus esfuerzos son unilaterales y frecuentemente en vano, así que pierde la esperanza de un cambio y deja de invertir en la relación.

Estresores externos

Hijos pequeños, jornadas de trabajo demandantes o problemas financieros a los que no se les ve solución pueden también desencadenar un alejamiento emocional. Frecuentemente se toma esta opción cuando se percibe que la pareja no es una fuente de apoyo para ayudar a sobrellevar estos estresores.

Escucha el podcast: ¿Es hora de dejar a mi pareja?

Horarios divergentes

Suena extraño, pero muchas parejas se alejan emocionalmente por la falta de convivencia y conversaciones, especialmente cuando tienen horarios diferentes de irse a la cama o si cuando uno trabaja el otro descansa y viceversa.
Esto se genera porque dejan de conversar y tener momentos de convivencia comunes.

Deseos de terminar la relación

Hay personas que, ya no queriendo estar en una relación, no lo manifiestan o no quieren ser “los malos del cuento”. Sienten que alejándose emocionalmente de la pareja esta acabará por darse cuenta, cansarse y será ella quien termine la relación,

¿Cómo daña a la relación y a la persona?

El daño a la autoestima es contundente, porque la persona abandonada emocionalmente frecuentemente no encuentra una razón para lo que sucede y entonces tiende a pensar que algo malo hay en ella para que se genere este abandono, que se puede percibir como un rechazo.
En casos extremos pudiera desencadenar en quien lo padece episodios de ansiedad y/o depresión.

Es como una agresión pasiva de la que cuesta mucho trabajo salir, porque quien ejerce el abandono emocional, frecuentemente niega el problema y se resiste a buscar ayuda.

Es una muerte crónica y silenciosa, que llega a ocupar un lugar es su relación a la velocidad de un cáncer.

¿Por qué la gente se queda ahí a pesar de sentirse abandonada?

  • Por el vínculo que ha formado con su pareja.
  • Si bien la relación puede estar deteriorada, el vínculo lleva más tiempo en disolverse; el deseo de salvar la relación y el amor que se siente por la otra persona hacen que la agonía se prolongue.

Por miedo
Al abandono físico, a la soledad, al fracaso de la relación, a la disolución de la familia o hasta el “qué dirán”.

Por esperanza
De que esto sea temporal, de que las cosas se arreglen por arte de magia o a que la pareja cambie de manera espontánea por sí misma.

Por codependencia
Donde la persona que sufre este abandono se siente en la obligación de quedarse para rescatar a su pareja.

Por lo que se ha invertido
No querer perder aquello que en la relación se ha depositado como expectativas o tiempo.

Escucha el podcast: Mi pareja no quiere comprometerse

¿Hay remedio?

Para salvar la relación se necesita que ambos reconozcan que hay un problema y quieran hacer algo útil y diferente al respecto, como buscar ayuda profesional, por ejemplo.

Si el otro niega el problema o se resiste a buscar ayuda, e incluso te techa de exagerada o loca, quizá debas empezar a pensar en salvarte tú y buscar por tu cuenta la ayuda necesaria para entender plenamente lo que ocurre y poder tomar una decisión necesaria.

Si mientras yo construyo puentes tú levantas murallas, creo que ya no tengo nada que hacer en esta relación.

marzo 15, 2016