Elisa Queijeiro
Humanista, especialista en el análisis integral del arte
Consulta a nuestra especialista • Su nombre completo era Magdalena Carmen Frida • Su mamá: Matilde Calderón y González • Sus hermanos: Matilde, Adriana, Guillermo y Cristina • Su padre era fotógrafo. Su nombre era Wilhem Kühlo (Quiuhlo); él al llegar a México lo cambió por Guillermo Kahlo. • Venía de Hamburgo, llegó a Veracruz. • Fue admirado por Porfirio Díaz (le encomendó la misión de fotografiar la casa Boker (en el Centro Histórico). Eso impulsó su carrera. • Él tenía epilepsia; Frida tenía polio. Sus males los unieron, su relación era muy buena e íntima. • Él le regaló sus primeras acuarelas • Contrario a lo que muchos piensan, su familia no era judía. • Antes de ser pintora, Frida quería estudiar medicina. • Destacó en su generación como una de las 35 mujeres entre dos mil alumnos que ingresaron a la Escuela Nacional Preparatoria • Cuando se casó con Diego Rivera (1929) él tenía 42 años, y Frida 22. • Usaba ropa de hombre y faldas largas para ocultar su piernita delgada por consecuencia de la polio. • Es la única pintora mujer latinoamericana en haber vendido un cuadro en más de 5millones de dólares (Lo compró Madona en 2002)
EXTRA
En el Museo de la Scuderie de La Quirinale, en Italia, se reportó la asistencia en cuatro meses de 260 mil personas para ver la retrospectiva Frida, que actualmente se presenta al público
Marcas que se han vinculado con Frida
• Converse • Banorte • Bohemia • Nescafé • Perma Chef
1.- ¿Qué es más importante: su vida o su obra?
• Su vida da sentido a su obra, sin minimizar el valor de la misma, por sí misma. • Frida pinta por una necesidad de sanación, se cura a través de sus dones, la pintura es su profesión y medicina, ese es el legado para la humanidad. • Dice Luis-Martín Lozano (uno de sus biógrafos con los trabajos más serios y profundos) “La pintura fue para Frida alivio espiritual y salvación para su alma creativa”. • Frida tiene todos los ingredientes con los que el ser humano se identifica o se quisiera identificar (De la vida plena al parte-aguas: dolor, cambio, valentía, coraje, personalidad, amor, pasión, desamor, desazón, depresión, éxito, sexualidad, sensualidad, enfermedad, amigos, enemigos, en fin y etcétera) • El boom por Frida Kahlo empieza en los 80s • Frida se convierte en el ícono de referencia para el mexicano viviendo en el extranjero • Después para el extranjero que está buscando expresiones artísticas honestas y originales, y el orgullo por ella llega a México después.
SOBRE SU OBRA
Algunos dicen que sólo porque estaba en cama fue que empezó a pintar. • Esto es simplista y poco objetivo, era una gran estudiosa de los Europeos: el Greco, Durero, Boticcelli y principalmente Chranach y el italiano Brozinio • Frida no comenzó a pintar a partir de su accidente. Ya era artista y siempre creativa. Sus primeras pinturas jamás las reconoceríamos como de ella. ( Paisaje Urbano 1925- lo anexo y lo explicamos)* Influenciada por la estética del movimiento Best Mougard de México y el movimiento artístico de los 20s en México • También le encantaban las biografías, sobretodo las ilustradas: quiénes era los grandes y cómo fue su vida. Su accidente • 17 de septiembre de 1925 «Los camiones de mi época eran absolutamente endebles, comenzaban a circular y tenían mucho éxito; los tranvías andaban vacíos. Subí al camión con Alejandro Gómez Arias. Yo me senté en la orilla junto al pasamanos y Alejandro junto a mi. Momentos después, el camión chocó con un tren de la línea Xochimilco. El tren aplastó el camión. Fue un choque raro; no fue violento, sino silencioso, lento y maltrató a todos. A mi, mucho más. […] Yo era una muchachita inteligente, pero poco práctica, pese a la libertad que había conquistado. Quizá por eso no medí la situación, ni intuí la clase de heridas que tenía. En lo primero que pensé, fue en un balero de bonitos colores que había comprado ese día y que llevaba conmigo. Intenté buscarlo, creyendo que todo aquello no tendría mayores consecuencias. Mentira que uno se da cuenta del choque, mentira que se llora. En mi no hubo lágrimas. El choque nos brincó hacia adelante, y a mi, el pasamanos me atravesó como la espada a un toro. Un hombre me vio con una tremenda hemorragia, me cargó y me puso en una mesa de billar hasta que me recogió la Cruz Roja”. Accidente, 1926 Lápiz sobre Papel El sufrimiento no es la temática central de lo que pintaba en esa época (eso vendrá después después del aborto), sino más bien retrato y autorretrato. Los autorretratos de Frida • La persona como centro “Yo existo” (renacimiento) • Influencia y admiración por Brozinio, Durero y Chranach. • Formas manieristas, hieráticas, manos caprichosas, miradas ausentes, distantes, pero cargadas de expresión. Pocos símbolos, pero contundentes. • (Imagen 3: Autorretrato con Tela de Terciopelo 1926) oleo sobre madera • (Imagen 4: en comparación con Eleonora de Toledo de Brizinio) • (Imagen 5: Retrato de Cristina, MI HERMANA, 1928)* oleo sobre madera • (Imagen 6: Niña en pañales, retrato de Isolda Pinedo Kahlo, 1929)* oleo sobre tela • (Imagen 6: en comparación Giovanni di Medici) Estados Unidos y el Aborto (década de los 30s) • De sus peores épocas: personal, matrimonial, soledad, y su ABORTO, pero de gran trascendencia para su obra (es 1932 y hace tres obras al respecto): • Sin pretensiones mayores se sana a través de sus pinturas y aflora libre y espontánea su condición y su dolor. (comienza su grandeza y originalidad) • Pintar es su fuerza y su refugio, su autoexplicación: *(Imagen 7: El Aborto, 1932)* litografía *(Imagen 8: composición de los tres cuadros sobre el aborto) • Madurez pictórica, surrealista individual no por técnica, denuncia política valiente *(Imagen 8: Allá cuelga mi vestido, Nueva York 1933-1938) ¿Era surrealista? • No. Ella dijo: «No lo soy, no pinto sueños ni pesadillas. Pinto mi realidad». • Los surrealistas la admiran y promueven porque hace de manera natural lo que ellos buscan a través de técnicas: • No pinta lo que ve, sino lo que siente de lo que ve, no lo que le sucede, sino lo que siente de lo que sucede y lo que piensa. LAS DOS FRIDAS (1939) *(Imagen 9: Las dos Fridas 1939)* oleo sobre tela 173.5 x 173 cm (simbolismos: corazón partido en dos (conocimientos de anatomía; la pública y la íntima; la unión y fidelidad de ambas, ella misma manteniendo el pulso de la vida, el flujo de sangre, siempre Diego, etc…) • Aparte de monumental es quizás la síntesis de todo su trabajo y vida. • Se la piden para la Exposición Internacional del Surrealismo presentada en la Galería de Arte Mexicano • De ahí se expone en NY en el Museo Arte Moderno como pieza principal de la puesta “20 siglos del arte moderno” Frida lo conserva hasta 1947 que lo compra Bellas Artes (recién fundado) por $4mil pesos Hoy se puede ver de manera constante en Arte Moderno