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¿Por qué hoy no dura el amor?

¿Qué fue de esas relaciones que duraban “para siempre”?¿Eran mejores esas relaciones que las nuestras, aunque éstas sean más cortas?

enero 13, 2016

Tere Díaz
Psicoterapeuta
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El reclamo de la mayoría de hombres y mujeres contemporáneos es “el amor acaba”, y demasiado rápido, sobre todo. ¿Será realmente que la gente no se quiere comprometer? ¿Qué se han perdido los valores? ¿Que las personas somos más egoístas?

Hoy todo dura menos: trabajos, migraciones, carreras que estudios, ropa. La causa: Veloz transformación social, económica, cultural.

¿Como elegir pareja?

Lo social afecta al amor y su duración:

1. Los matrimonios eran concertados, y se daban para sostener a las clases, las castas.

  • Hoy lo que se valora es el amor, la atracción.
  • Y esto si bien es una elección, es mucho más frágil.

2. El sentido del matrimonio era la sobrevivencia, la reproducción y la producción.

  • Los avances y sistemas de vida han hecho la vida más fácil por tanto se puede vivir solo, la producción no depende de tener muchos hijos, sino de un sofisticado mercado laboral, se pueden (y se debe incluso) tener menos hijos.

3. Aumento de la esperanza de vida: El “Hasta que la muerte nos separe” se instituyó cuando vivíamos 30 o 40 años, ahora vivimos 90.

4. La aparición y aceptación del divorcio¿ Como arreglar tu vida después del divorcio?

5. Individualización de los estilos de vida

  • Se privilegian las necesidades individuales a las comunitarias

6. Sentido de identidad: A partir de estas experiencias, se crea una nueva ética basada en el principio de los “deberes con uno mismo”

7. Sexualización: importancia del capital erótica Y psicologización de las elecciones amorosas: Se intensifican los proyectos de vida emocionales.

8. Se ha desacoplado algo que iba en el mismo paquete: el amor, el sexo, y la procreación (se puede tener sexo sin amor, amor sin sexo, sexo sin hijos, hijos sin sexo). El pasaje a la madurez se daba con el matrimonio: y el paquete incluía sexo, hijos, y subsistencia.

9. Debilitación de la voluntad: En una sociedad con confort y respuestas rápidas existen altas expectativas de gratificación y dificultad de posponer la gratificación.

10. Aburrimiento e incapacidad de asombro.

11. Se usan los modelos económicos para configurar el yo y sus emociones, por tanto en una sociedad capitalista cuya base es el consumo, casi todo es perecedero, incluso el amor.

  • La cultura de consumo coloca el deseo en el centro mismo de la subjetividad, y la sexualidad se transforma en una suerte de metáfora generalizada del deseo.
  • Por tanto importancia del capital erótico: el cuerpo puede y debe evocar la sexualidad y el erotismo, expresarlos y despertar el deseo en otras personas.
  • Sentir atracción sexual por otra persona es una “must” para sostener una relación

12. Deseo: la velocidad de cambios y escenarios que da la sensación de que quiero todo y puedo todo. Y de que otra cosa puede ser mejor. Se puede estar en muchas plataformas.

13. La existencia de la virtualidad.

14. Reconocimiento o sentido de valor propio:

Alta valoración de la libertad y la autonomía.

15. Idealización del amor.

16. Movimiento de las mujeres: descalificación del trabajo doméstico, anticoncepción, derecho al divorcio, participación en la enseñanza y profesión, se expresa, una liberación de las mujeres de las predeterminaciones de su “naturaleza femenina”.

17. Contradicciones de los roles de género entre hombres y mujeres .

18. Postura de los varones ante estos cambios. Con cierta habilidad y sirviéndose de un discurso flexible, se empeñan en mantener las viejas adjudicaciones.

19. Mercado Laboral: Quien habla de la familia, tiene que hablar también de formación, profesión y movilidad.

20. Dificultad de desligar la fidelidad de la exclusividad sexual y gran valoración de la libertad sexual: esto produce monogamias seriales. Revolución futura que no nos tocará vivir y entender a muchas generaciones.

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