Edilberto Peña de León
Neuropsiquiatra
Consulta aquí a nuestro especialista
Facebook: el distractor #1
- Usar Facebook y otras distracciones online, mejora el rendimiento de los estudiantes y trabajadores. Un estudio elaborado por la consultora global, AT Kearney, asegura que permitir el uso de las redes sociales en el trabajo mantiene a los trabajadores más felices, desterrando de esta manera la idea de que ingresar a páginas como Facebook, distraen a los empleados de sus obligaciones. El estudio, que fue recogido por Computer World y Business Insider, sostiene que cuando un trabajador pasa muchas horas en la oficina, “el acceso a la red social es un break que permite atender sus relaciones personales”.
- Concentrarse es centrarse en una única tarea concreta y eliminar toda posible distracción. Consiste en interactuar con el objeto o la información en la que nos estamos enfocando y atender a todos sus detalles
Esto te interesa: Inteligencia: ¿Cómo andas?
Posibles causas de la falta de concentración
- ESTRÉS: A mayor estrés menor capacidad de concentración. Aunque se sabe que un cierto grado de estrés es bueno para el ser humano, porque le mantiene alerta ante posibles agresiones externas, un grado elevado es todo lo contrario.
- DEPRESIÓN: Uno de los síntomas de la depresión es precisamente los trastornos de la memoria.
- MEDICAMENTOS: Aunque cada paciente es un caso, casi todos los antidepresivos e incluso los antihistamínicos (medicamentos contra las alergias), pueden influir en la memoria.
- TÓXICOS: El consumo habitual de alcohol en cantidades excesivas, el uso continuado de opiáceos, cannabis y otras drogas de diseño.
- ENFERMEDADES: Algunas enfermedades crónicas que pueden cursar con depresión y las que afectan al sistema nervioso.
- EDAD: La memoria empieza a decrecer a partir de los 40 años, pero normalmente y para no alarmar los olvidos se suelen deber al estrés o a centrarse demasiado en las preocupaciones.
Cómo luchar contra la falta de concentración
(Una prueba que te ayudará a mejorar tu atención y concentración en sólo 2 minutos al día, hazlo por 21 días seguido)
1. Para llevarla a la práctica vas a necesitar un reloj con segunderos.
2. Asegúrate antes de empezar a hacerla de estar relajado, mantener tu mente despejada y en calma y alejada de cualquier pensamiento o preocupación.
3. Observa tu reloj y enfócate sólo en la aguja que marca los segundos. Síguela de forma visual alrededor de toda la esfera del reloj. Concéntrate sólo en esa aguja de los segundos, desecha cualquier otro estímulo y libera tu “mente” de cualquier otro pensamiento. Hazlo durante 2 minutos seguidos.
4. Muchas veces te sorprenderás con tu mente dispersa, pensando en otras cosas o atendiendo a otros detalles. En este momento, detente, relájate, libera de nuevo tu mente y vuelve a empezar hasta que completes de nuevo los 2 minutos.
Esto te interesa: A ver si tan brillantes
DISTRACCIONES AL MANEJAR
Diez hábitos más peligrosos que distraen al conductor
1. Comer y beber: es un hábito muy común y que puede causar desde un contratiempo hasta un accidente.
2. Ponerse maquillaje, peinarse o rasurarse: la razón o justificación siempre es la falta de tiempo. Con los horarios de trabajo o actividades cada vez más saturados, el coche puede verse como el lugar perfecto para atender aquellas cosas que no requieren de un esfuerzo mental como son el arreglo personal.
3. Atender a la mascota: lo último que se necesita es un animal paseándose dentro la unidad al momento de estar manejando. Si no hay otra opción, las mascotas debe ir aseguradas. Para perros grandes, se puede el área de la cajuela o los asientos posteriores con una barrera de protección.
4. Cuidar a los niños: De acuerdo con la Fundación AAA por la Seguridad en el Tránsito en EUA, los pasajeros son catalogados por los conductores como las causas más frecuentes de distracción. Los niños distraen cuatro veces más que los adultos, mientras que los bebés son más.
5. Manejar soñoliento: Casi el 41% de los conductores han declarado que se han dormido manejando en cierto punto. En EU se estima que la conducción soñolienta causa 100,000 accidentes al año, resultando en 40,000 heridos y 1,550 muertes.
6. Manipular sistemas electrónicos y de entretenimiento a bordo: Sabiamente los reproductores de DVD y Bluerays de fábrica están ubicados para reproducirse exclusivamente para los pasajeros de plazas traseras, es decir para que no sean vistos por el conductor. Por otra parte estéreos, iPods y sistemas de navegación pueden ser dispositivos digitales muy peligrosos, en las manos equivocadas.
7. Observar distracciones: Aunque muchas personas admitan que pueden ser multitareas a bordo del auto, es muy peligroso ya que se divide la atención y se disminuye el tiempo de reacción. Entre las distracciones se encuentran los anuncios espectaculares, gente guapa, etc.