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Rodin: ¿quién, cómo, cuándo y dónde?

Hoy van a aprender TODO sobre Rodin: uno de los más grandes escultores de todos los tiempos. Todo lo que tienen que saber para entender su vida, su obra y su importancia en el arte y la historia.

julio 25, 2016

Elisa Queijeiro
Maestra humanista
Consulta a nuestra especialista

Generales

  • Nombre completo: François-Auguste-René Rodin
  • Nacimiento: París, Francia 12 de noviembre 1840
  • Desde muy chico mostró habilidades para el arte pero nunca lo dejaron entrar a la Escuela de Bellas Artes
  • Se iba a hacer padre: En 1862 su hermana murió; ahí siente que su verdadera vocación podría ser la religiosa por lo que intentó ingresar en la Orden de los Padres del Santísimo Sacramento
  • Pero encontró su vocación: En 1863 creó su primer obra, el busto del padre Eynard, fundador de la congregación.
  • Sus dos amores: Rose Bouret (amor-sustento que lo acompaña hasta su muerte) y Camille Claudel (amor-pasión ¡la gran Camille!)
  • Tienen un hijo que nunca reconoció
  • Muerte: Meudon, Francia 17 de noviembre de 1917 ( a los 77 años), un año antes sufrió una hemiplejia, seguida de una apoplejía

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¿Por qué fue importante Rodin?

  • Porque es el paso hacia la modernidad

Recordemos qué era importante en cada época anterior:

  • Edad Media – todo es Dios (IV- XIV)
  • Renacimiento – Todo es el hombre (XIV – XVI)
  • Ilustración – La luces de la razón ( que no alumbró todo, ni a todos) (XVII) Neoclasicismo
  • Revolución Francesa – es también la gran decepción porque acabó con el feudalismo y el absolutismo pero el precio social fue altísimo regresando hasta el siglo XIX en República, Imperio y Monarquía (XVIII 1789- 1799)
  • Románticos- Lo que importa es sentir

Cómo se formó el genio Rodin

Lo que dijo de sí mismo:

  • «Yo no soy un soñador, soy un matemático. Mi escultura es buena porque es geométrica. No niego que hay exaltación en mis obras, pero es porque hay en ellas verdad. Esa exaltación no está en mí, sino en la naturaleza en movimiento.”

Formación e influencias de Rodin 

  • Estudia en la Petit École
  • Conoce artistas que le son relevantes como Jean-Baptiste Carpeaux, del que aprende la expresividad en pierda y la maestría en el mismo, su máxima obra es UGOLINO Y SUS HIJOS (se inspira en él para El Pensador)
  • Trabajó en el taller de Albert-Ernest Carrier-Belleus, casi una década (1864-1972 (del ’71 al ’72 en Bruselas) es donde aprendió el trabajar de manera monumental,
  • Estudia y admira, y se inspira a los renacentistas, sobretodo a Miguel Ángel (1475- 1564) y a Lorenzo Ghiberti (1378-1455) y en Literatura a Dante Dante Alighieri (1265- 1321) y a Baudelaire “el gran poeta maldito” a quien ilustro el original de su libro “las Flores del Mal” (1857)

Un genio no se da por generación espontánea, sino por la combinación de circunstancias, talentos, preparación, mucho trabajo, pero sobretodo carácter y valentía.

“El verdadero artista expresa siempre lo que piensa, aún a riesgo de hacer tambalear todos los prejuicios establecidos.”
– Auguste Rodin

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Sus fracasos  de Rodin

  • La Academia lo rechaza 3 veces como estudiante
  • Sólo puede estudiar en el Petit École (aún ganando dos premios como escultor)
  • Cuando presenta El Hombre de la Nariz Rota también lo rechazan por romper con lo clásico y querer hacer materia del arte, lo que “no es bello, pero sí natural”. (1863 la hace, 1864 se rompe y no la desecha, es rechazada en la Academia, 1875 es reconocida, hoy su primera gran creación)

“Consideran que lo feo no puede ser materia artística, quieren prohibirnos representar lo que les disgusta u ofende de la naturaleza” Rodin

La Edad de Bronce ¿Demasiada perfección?

  • “…tanta perfección tiene que ser falsa, será un ensamblado de los moldes directos del cuerpo del modelo” Miembros de la Academia

“Está prendida de una cualidad tan rara, como preciosa, la vida” La Estrella Belga

  • Los críticos no sólo sirven para destrozar, sino para comprobar la grandeza y en 1875, así fue, al comprobarse su veracidad; en 1880 se la compra el Estado Francés y le encargan La Puerta del Infierno; su éxito y carrera comienza. (Durante su desarrollo y creación surgen sus piezas más creativas y significativas: el beso, el pensador, las 3 Sombras, Adán y Eva, Ugolino y sus Hijos, etc…)
  • Algo que hace Rodín por primera vez y que marca las características de la escultura moderna, es repetir varias piezas y versiones de una misma, y cambiarla, voltearla y reacomodarla -ponerlo en diferentes posiciones- dando más importancia a la estética que lo verosímil, pero multiplicando sus versiones de una misa obra.

Está será su época más prolifera y más exitosa (1880-1890)

¿Qué era la Academia del siglo XIX?

  • La Academia de Bellas Artes reemplazó en 1795 a la Academia de Pintura y Escultura que había sido fundada por Luis XIV en 1648, y la Academia de Arquitectura fundada en 1675. Está ahora compuesta de cuarenta miembros: catorce pintores, ocho escultores, ocho arquitectos, cuatro grabadores, y seis compositores musicales

¿Qué era el salón de París?

  • Etimología: Salón es el nombre dado a la exposición oficial de los miembros de la Academia Francesa, la Real Academia de Pintura y Escultura, fundada en 1648, que desde 1663 organizaron una exposición pública anual de pintura y escultura.
  • Propósito: defender y promover el desarrollo del patrimonio artístico francés.
  • Constituido por: miembros electos vitalicios, elegidos en general por su apego a la tradición.

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Sus amores

  • Rose Beuret 1844-1917(su gran sustento y es como el puerto)
  • La madre de su hijo (que nunca reconoció)
  • Le aguantó todo y lo siguió a todo
  • Nunca la hacía pública
  • Tenemos un busto de ella
  • Lo acompaña hasta su muerte
  • Por la única “amante” que enloquece fue por Camille
  • Lo acompaña hasta su muerte
  • En 1917, se casa, 53 años después de conocerse
  • Ella muere a las dos semanas

“El artista es inaccesible para su mujer, ella tiene acceso a su obra, pero no al hombre, los niveles de frustración y amargura son brutales” Lucy Romero

Camille Claudel 1864-1943 (la pasión desbordada y también su gran amor)

  • Se repite la diferencia de Edad (24 años) y el maestro con la alumna, como Diego y Frida; Leonora y MaxErnst
  • Ella tiene un carácter tremendo y claro, lo mismo que la hace tremendamente atractiva para él, que estaban acostumbrados a que caían a sus pies
  • La conoce como alumna de un amigo que le pide lo substituya (a los 19 años)
  • Primero le demuestra su calidad como escultora, él no dice nada pero la llama a trabajar (1883)
  • Ella se entrega a él y comienzan un romance-torbellino-pasional que va a durar mas de una década. En plena creación de la Puerta y de sus piezas más importantes (tanto los que salieron de la puerta misma, como otros como son los Burgueses de Calais)
  • Ella deja su creación por él (para mí y estudiándola un poco ese es al final su gran dolor y su gran locura… como si nunca hubiera vuelto a encontrar su voz que al principio era tan firme y clara)
  • Ella lo deja a él (claro después de pedirle a que elija entre Rose y ella. Él nunca puede)
  • Se embaraza (no le dice, aborta y su desequilibrio comienza)
  • Él la busca, trata de ayudarle, ella lo rechaza una y otra vez, firme, queriendo hacer su creación, que avanza pero siempre trunca; (Tras la ruptura entre Camille Claudel y Rodin, este último intentó ayudarle por mediación de otra persona y obtuvo del director de Bellas Artes un encargo del Estado.
  • La edad madura fue encargada en 1895, expuesta en 1899, pero el bronce no fue nunca encargado y Camille Claudel jamás lo entregó. Fue, el Capitán Tissier, quien al final, encargó el primer bronce, en 1902)
  • Expone por única vez en 1905
  • Su desequilibrio aumenta, ella misma en estos mismo brotes, destruye parte de su obra (todos los yesos)
  • Muere su padre que siempre la apoyó (pesé a todo –como con Remedios-); su madre la odiaba (entre celos, incomprensión) y al poco de morir la internan, primero en un asilo mental 1913 y después al entrar la guerra en un manicomio que nunca sale; aun cuando en sus cartas e intentos había lucidez en sus cartas, también soledad, abandono…

«No he hecho todo lo que he hecho para terminar mi vida como figura principal de una casa de salud. Merecía algo más que esto».
«Reclamo la libertad gritando a pleno pulmón», decía en una de sus últimas cartas

  • Pero, a su hermano que la amaba y se ayudaron mucho al principio, pero con la muerte de su padre se ve que él no puede con la presión de la madre, con la crisis real de Camille y su carrera política en ascenso. Nunca la vuelven a ver (30 años pasa en el manicomio hasta que muere)

Sus obras más importantes

  • Hombre con la Nariz Rota
  • La Edad de Bronce
  • La Puerta del Infierno (de la cual se van a desprender y se convierten en piezas aparte)
  • El pensador(1881 y 1882/ se dio a conocer en 1888: en Copenhague, primero la llamó el Poeta, y un año más tarde en Paris, El Pensador, el poeta: fragmento de la Puerta. 1903 se convierte en ícono universal al agrandarla y en 1906 versión en Bronce para el Panteón de Paris –
  • EL BESO
  • Lo especial en Rodin es la sutileza de la pieza, aun siendo piedra; el amor que desprenden (por eso los quita de la puerta para hacer otra versión mas infernal) y hay varias versiones en las que no se besan ni se tocan aun cuando le de lejos parece que si, es parte del destino del infierno; y ya en la puerta hay una Francesca y Paolo, pero no como el beso, ese lo movió.
  • Las tres sombras, sacadas de adán  “Oh los que entráis, dejad toda esperanza”, Esta es la clara influencia de Miguel Ángel
  • Eva, sintetiza la culpa impuesta judeo-cristiana y la sensualidad y erotimos del románticismo Imagen
  • El sucubo, de mis favorita; mujer en cuclillas; Los Burgueses de Calais y fatiga

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julio 25, 2016