Mario Guerra
Terapeuta y tanatólogo
Consulta a nuestro especialista
Los celos “habituales”
- Son la reacción ante el temor a perder una relación emocionalmente significativa por la aparición de un rival o supuesto rival.
- Normalmente se dirigen hacia el momento presente o hacia el futuro.
¿Puede haber celos hacia el pasado?
- Sí. Se llaman “Celos retroactivos”
- Son los celos que se sienten por un evento pasado en la vida de una persona y que en la actualidad es tu pareja.
- Es cuando juzgas de manera negativa algo del pasado de tu actual pareja, no por el evento en sí mismo, sino porque le estás agregando un elemento presente que no existía en aquel entonces (la relación romántica que hoy tienen).
¿Los celos causan infidelidad? Aquí te deimos
Esa circunstancia o conducta no te molestaría si no estuvieras románticamente involucrado con esa persona en el presente.
Por ejemplo: Si un amigo/a tuyo te cuenta que, antes de conocerte, tuvo un romance muy intenso con una persona, en donde la atracción sexual fue inmediata y vivieron una relación de 6 meses teniendo las experiencias más excitantes de su vida, ¿te molestaría?
Ahora imagina que quien te cuenta lo mismo es tu actual pareja. ¿Cambia tu sentimiento? Si honestamente respondiste algo distinto a un NO rotundo, entonces estás experimentando celos retroactivos.
¿Hacia qué se puede sentir celos del pasado?
- Una relación romántica previa.
- Especialmente si la persona se refiera a ella como una muy buena o importante. Se tiende a hacer una comparación imaginaria y se siente que siempre se está “abajo” de aquella relación o aquella persona.
Una experiencia irrepetible
- El primer beso, la primera relación sexual o el primer viaje al extranjero.
- Por no haber sido tú quien tuvo esas experiencias con la pareja actual. Algo que se tiene una vez en la vida y que no puede ser cambiado.
Una infancia o pasado feliz
- Porque se percibe que la persona siempre estará comparando aquella felicidad con el presente, en donde se teme no ser capaz de producir experiencias o vivencias mejores. Es sentirse en una eterna desventaja.
Unos padres amorosos
- Porque quizá la persona celosa no tuvo unos así o porque siente que nunca podrá estar a la altura del amor que esos padres dieron y lo que alrededor de eso se generó entre ellos.
Experiencias muy valoradas y memorables
- Por no haber sido parte de ellas (sentimiento de exclusión) y por no sentirse capaz de proveer o compartir algo similar o mejor en el presente o en el futuro con esa pareja (sentimiento de insuficiencia).
Hijos
- Por no haber sido tú la persona con las que tuvo esos hijos o creer que siempre amará más aquellos que los que puede tener o tenga contigo
¿Cómo se manifiestan estos celos?
- A diferencia de los celos habituales en donde la persona acosa, espía o reclama, en los celos retroactivos lo que más vemos es:
- Enojo pasivo que se manifiesta muchas veces con un silencio o actitud hostil sin razón aparente. (se suele negar que algo pasa porque el propio celoso reconoce que no hay mucha materia real de reclamo)
- Tristeza por no sentirse capaz de igualar o superar a aquellas personas o circunstancias del pasado.
- Resentimiento irracionalhacia la pareja, por haber tenido esas vivencias y no “esperar” a que ambos se conocieran para tenerlas juntos.
- Molestia evidente cada vez que hablas o cuentas de algo grato de tu pasado. Tu pareja te puede decir cosas como “ya párale” o “si tanto extrañas a tu Ex por qué no vas y lo buscas”
¿Por qué alguien siente celos retroactivos?
Hay distintas teorías, ninguna concluyente, acerca del origen de estos celos. Por ejemplo:
- Baja autoestima y sentimientos de inadecuación.
- Perfeccionismo extremo.
- Sentimientos de exclusión en la infancia. Como si hubieras estado viendo la felicidad familiar desde afuera de tu casa con la nariz pegada al vidrio.
- Alta competitividad con hermanos, sintiéndose que no se les podía ganar o que hacían bullying emocional.
- La creencia distorsionada de que si en el pasado hubo gran felicidad, esa felicidad ya pasó y no puede volver a repetirse (como si la felicidad fuera un recurso no renovable).
¿Por qué son tan dañinos estos celos?
- Porque por definición son patológicos y altamente posesivos
- De alguna manera la persona que los experimenta siente un derecho de propiedad sobre la persona que dice amar, esto incluso aún antes de que se conocieran. Es como si fuera un derecho de posesión de vida.
- Un componente muy destructivo para quien los experimenta es una ansiedad irracional que atormenta constantemente. No tiene paz el que los sufre, pero no hay nada que pueda hacer con el pasado
- Aunque su deseo secreto es que pueda borrar la memoria de su pareja y empezar todas sus mejores experiencias y vivencias de cero a su lado.
- Finalmente la persona vive comparándose eternamente con algo que ya no existe.
¿Pero no es ilógico que tengamos celos hacia algo o alguien que ya no está presente en la vida de nuestra pareja?
- Por una parte lo es.
- Estás agregando un componente del presente que no existía (tu relación actual) en un elemento del pasado de la vida de tu pareja (una infancia feliz o una vieja relación).
- Por la otra, esto no tiene mucho que ver con la lógica.
- Desde el punto de vista físico o de la realidad el pasado ya no existe, pero desde el punto de vista emocional, para muchos puede ser muy real y actual.
- Incluso a quien no los padece le puede resultar muy difícil entender cómo alguien puede sufrir por esto.
¿Qué NO son celos retroactivos?
- Por ejemplo: Tienes una relación de 10 años y de pronto descubres que tu pareja tenía ocultas unas cartas que le dió alguien con quien tuvo una relación pasajera hace 5 años.
- En este caso lo que duele o enoja es el ocultamiento o el engaño. No es, como en los celos retroactivos, el juicio de algo que pasó antes de iniciar la relación.
Por ejemplo: Sabes que tu actual pareja tuvo una relación muy intensa con alguien antes de conocerte, pero esa persona no sólo sigue presente en su vida, sino que además tu pareja siempre le defiende de tus “ataques”, constantemente habla de lo padre que se la pasaban y frecuentemente se contactan para conversar sin que tú estés presente.
En este caso si bien la relación de ellos fue antes de que tú entraras a la vida de tu pareja, el contacto no sólo es vigente, sino parece hasta muy íntimo, así se diga que sólo es “un amigo”. Tus celos no son hacia lo que pasó entre ellos, sino hacia lo que temes que pueda volver a pasar.
¿Qué hacemos ante esto?
- Busca que tu mente se centre más en el presente y en la relación que quieres tener con tu pareja.
- Si tu pareja lo hace, pídele que, al menos en lo que aprendes a manejar tus emociones, evite contar o platicarte de aquello que vivió. Cuéntale cuánto te afecta
- Evita preguntar cosas cuya respuesta es posible que no sepas manejar. Deja de hurgar en su pasado con lujo de detalles.
- Si sientes que esto te rebasa y a pesar de ya hacerlo consciente, tu mente insiste en arrastrarte ver con un lente de aumento el pasado de tu pareja, es hora de buscar ayuda antes que termines por arruinar tu relación.
Si quieres escuchar más podcast de Martha Debayle 2016, dale clic aquí.