Laila Anguiano
Especialista en estimulación temprana
El sedentarismo infantil y la obesidad
Estudios realizados por la Secretaría de Salud en México demuestran que la obesidad infantil se genera por las siguientes causas:
- Modificación en los patrones de alimentación, con dietas con un alto valor calórico y la disminución en el grado de actividad física.
- Los niños dedican un mayor tiempo a ver la televisión y a los videojuegos. En la población mexicana se estimó que, por cada hora de televisión, se incrementa un 12% el riesgo de obesidad por sedentarismo en niños de 9 a 16 años, que dedican en promedio de 2 a 4 horas diarias a esas actividades.
Escucha el podcast: Tipos de sobrepeso
Alimentos chatarra provocan obesidad
- Incremento en el porcentaje de alimentos ricos en carbohidratos refinados, como dulces, refrescos, néctares o jugos procesados; y disminución en el consumo de frutas, vegetales, carnes y lácteos.
- Los productos en los cuales más gastan los mexicanos no satisfacen todas las necesidades nutricionales.
La obesidad se genera por malos hábitos alimenticios
- Los niños evitan el desayuno y éste es sustituido por colaciones inadecuadas, seleccionadas por ellos mismos en la escuela.
- No hay horarios de comida establecidos. Esto es, hay periodos largos de ayuno y otros de uniones de comidas.
Checa esto: Hábitos diarios para cuidar tu peso
Factores adicionales que producen aumento de peso
- Familias en que ambos padres trabajan. La vida actual se mueve rápidamente y en ocasiones los padres no cuentan con el tiempo suficiente para elaborar un menú saludable y optan por ofrecer a los pequeños comida procesada.
- Factores de tipo genético.
- Factores de tipo hereditario.
Acciones contra la obesidad infantil
- Es importante que la familia sea consciente de la problemática por la que atraviesa el infante y que colabore en la situación.
- Cuando el sobrepeso y la obesidad se presenta en los niños, hay que mantener el peso actual hasta que la talla y éste sean correspondientes.
- Realizar un calendario de 24 horas, con la finalidad de que la familia sea consciente de los alimentos consumidos y la cantidad.
- Comenzar a implantar hábitos de alimentación saludables. Deben ser aceptados de manera gradual y por toda la familia. Lo importante es aprender a comer saludablemente y tomando alimentos de calidad.
- De manera gradual, incrementar la actividad física, hasta que el niño se encuentre completamente activo en sus tiempos de receso escolar y familiar.
- Es necesario contemplar que algunos niños con este padecimiento necesitarán un tratamiento multidisciplinario que incluirá una terapia psicológica.
- Fomentar en el niño la compra del paquete de menú saludable que se vende en las escuelas.
- El profesional de la salud puede dar orientación mediante el «Plato de Bien Comer», el cual es una guía alimentaria mexicana especialmente dirigida a niños en edad escolar.Prevención de la obesidad desde los seis meses de edad
- El bebé deberá recibir leche materna e iniciar a esta edad la ablactación.
- Evitar al máximo el consumo de alimentos industrializados, como bebidas azucaradas (jugo, néctar, yogurt, refrescos, agua de sabor preparada con saborizante en polvo, etc.), frituras, sopas, panes o pastelillos, enlatados y embutidos (salchichas y jamón).
- Preferir los alimentos elaborados en casa sugiriendo que no se utilicen demasiadas grasas, hidratos de carbono simples ni sal.
Checa esto: 5 razones por las que los mexicanos somos obesos